Featured

ACTIVIDAD Nº 1 Secundaria 1º y 2º Arte y Cultura con su recurso abril 2021


Sesión de aprendizaje del área de Arte y Cultura de 1º y 2º de secundaria de aprendo en casa, con su respectivo recurso. ¿Qué es el contraste de color?, comparte.

ACTIVIDAD 1

1º y 2.° grado - ARTE Y CULTURA

TEMA: TIEMPO DE EXPLORACIÓN

Responde desde tu experiencia:

• Recordemos los afiches y mensajes que llamaron la atención de Rocío, ¿has visto afiches similares? ¿Cómo son? ¿Qué información has visto en los espacios públicos y redes sociales sobre las próximas elecciones?

• En los afiches o mensajes de las elecciones, ¿has encontrado alguno que invite a las electoras y los electores a emitir un voto responsable e informado?

• ¿Algunas imágenes te llamaron la atención? ¿Cómo eran?

• ¿Qué podemos hacer como estudiantes para promover la necesidad de participar en las elecciones con un voto responsable e informado?

1. Ya hemos identificado el problema, el reto y la evidencia que vamos a presentar; iniciaremos la primera actividad leyendo el Recurso 1: Electoras y electores críticos y reflexivos. Encuéntralo en la carpeta de esta experiencia.

Escribe tus respuestas en tu Bitácora:

• ¿Qué significa emitir un voto responsable e informado por el bienestar propio y el de todas las peruanas y peruanos?

• ¿Qué mensajes crees que ayudarán a que las personas reflexionen sobre su participación en las elecciones?

• Haz una lista de los mensajes que has visto y las ideas que te gustaría compartir.

2. Sigamos con nuestra ruta de experimentación, observemos algunos afiches que ofrecen mensajes relacionados con el ejercicio de la ciudadanía, identifiquemos los mensajes que cada uno transmite y los elementos visuales que utilizan para lograr su intención comunicativa.

Observa los detalles de cada afiche y anota tus respuestas e ideas en tu Bitácora. Una versión ampliada de los afiches la encontrarás en el Recurso 2: Afiches electorales

• ¿Qué mensaje presenta cada afiche? ¿Qué imágenes usa? ¿Qué función cumplen en el mensaje?

• A partir de las imágenes, las fuentes y tamaños de letra, y los colores utilizados, ¿cómo comunica su mensaje cada uno de los afiches?

• ¿Cuál de los afiches consideras que transmite mejor su mensaje según sus imágenes, el texto, y los colores utilizados? ¿Por qué lo crees?

• ¿Cuál de los ejemplos de afiche permite entender a primera vista su mensaje? ¿Por qué lo crees? Resume en una frase lo que transmite cada uno.

• ¿Qué diferencias encuentras entre los afiches?

Recuerda tomar nota en tu Bitácora: Anota tus ideas sobre los mensajes que te interesa transmitir. Revisa lo que registraste a partir de la lectura y piensa en ideas fuerza o frases cortas que ayuden a transmitir tu mensaje.

3. Vamos a experimentar con la forma de nuestro mensaje. Para ello, revisaremos información sobre el contraste de color, porque nos ayudará a crear un mensaje atractivo y contundente. En seguida, realizaremos un pequeño ejercicio fotográfico.

Lee el Recurso 3: ¿Qué es el contraste de color? Luego de revisar la información sobre el contraste de color, observa a tu alrededor, muévete con tu Tableta en la mano y toma fotografías de lugares u objetos que tengas en casa que muestren cada uno de los tipos de contraste. Guarda las fotografías en la carpeta que creaste para esta experiencia de aprendizaje.

4. Elige uno de los programas Word o Power Point del Smart Office de tu Tableta, y abre una nueva hoja para explorar las posibilidades de diseño que ofrecen sus funciones. Experimenta con el contraste de color insertando formas, textos, imágenes e íconos; dibujando con los diversos tipos de lápices; y utilizando los tamaños y colores de los tipos de fuente.

Haz una captura de pantalla o guarda la hoja de experimentación en la carpeta de esta experiencia: te servirá de guía para plantear tu proyecto. Para que tengas una mejor idea, observa las siguientes imágenes como ejemplo:

Ejemplo 1.- Explora en una hoja de Word.

Ejemplo 2.- Explora en una hoja de Power Point.

Toma nota en tu Bitácora: Elige cuáles son tus exploraciones favoritas, las que consideras que pueden inspirar tu proceso creativo para diseñar el mensaje. Guárdalas en una carpeta especial o ponles un nombre que te ayude a ubicarlas rápidamente.

Detengámonos un momento para evaluar tus avances.

Lee la descripción de los aprendizajes y, de acuerdo con lo que consideres, responde si has realizado o no la actividad y responde a las preguntas sobre tus aprendizajes.

Aprendizajes

Sí / No

¿Cuáles son mis principales hallazgos?

¿Qué me gustaría seguir explorando?

Exploré con el contraste de color usando imágenes y diferentes fuentes tipográficas.

 

 

 

Exploré las aplicaciones de la Tableta para probar distintas formas de organizar la información en el formato.

 

 

 

He registrado ideas sobre el mensaje que quiero transmitir

 

 

 

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

 

¿QUÉ ES EL CONTRASTE DE COLOR?

El contraste de color es aquella diferencia que existente entre dos o más colores, es decir, cuando encontramos evidentes diferencias entre dos efectos cromáticos. Estos contrastes son siete, y cada uno resulta específico y peculiar.

1. CONTRASTE DEL PROPIO COLOR

Para representarlo, se necesitan tres colores claramente distantes entre sí. El efecto que causa es llamativo, siempre multicolor. Cuando los colores rojo, amarillo y azul están separados entre sí por líneas de color blanco o negro, estos resaltan más.

2. CONTRASTE EN CLARO OSCURO. - Es la diferencia con relación a la luminosidad, la claridad y la oscuridad.

3. CONTRASTE FRÍO-CÁLIDO. - El contraste frío-cálido es el más llamativo de todos los 7 contrastes. Al observar el círculo cromático, los colores amarillos, naranja amarillento, naranja, rojo anaranjado, rojo y violeta rojizo son considerados cálidos y los colores amarillo verdoso, verde, verde azulado, azul, azul violeta, violeta y violeta azulado son considerados colores fríos. Si se quiere conseguir el contraste de colores frío-cálido, es necesario que los colores opuestos sean igual de claros u oscuros.

4. CONTRASTE COMPLEMENTARIO.- El contraste complementario se da cuando dos colores que se oponen en el círculo cromático, se necesitan mutuamente.

Las parejas de colores complementarios son:

• Rojo: Verde

• Azul: Anaranjado

• Amarillo: Violeta