ACTIVIDAD Nº 1 Secundaria 1º y 2º Educación Física 26 al 30 de abril del 2021

Sesión de aprendizaje del área de educación física para el 1º y 2º de secundaria, esta actividad se desarrollará del 29 al 30 de abril del 2021.

ACTIVIDAD 1

1º Y 2º GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA-DEL26 AL 30 DE ABRIL DEL 2021

TEMA: VALORAMOS LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVACIÓN CORPORAL (CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO) Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA PRÁCTICA DE PAUSAS ACTIVAS CON NUESTRA FAMILIA

¡Empecemos con la primera actividad!

 

1. CONOCEMOS MÁS SOBRE LOS TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA

 

•¿Qué te dice la expresión facial de la persona de la imagen A?, ¿Qué le pudo haber ocurrido?

………………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Qué observas en las siguientes imágenes? ¿Qué están haciendo las personas?, ¿por qué?

……………………………………………………………………………………………………………………….

• ¿Por qué es importante realizar la activación corporal (calentamiento)?

………………………………………………………………………………………………………………………

Anota tus respuestas en tu cuaderno.

2. IMPORTANCIA DE LA ACTIVACIÓN CORPORAL

¡Qué importante es la activación corporal y el estiramiento para la práctica de actividad física! Consulta a tu profesor por qué es importante la activación antes de realizar actividad física y la relajación después de terminarla. Anota su respuesta en tu cuaderno. La activación y relajación tienen como objetivo preparar y tener listo nuestro cuerpo para el esfuerzo físico, a través del desarrollo de ejercicios suaves, los cuales se realizan durante 5 a 10 minutos.

3. PRACTICAMOS LOS TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA

A continuación, te invitamos a practicar una actividad física considerando la siguiente secuencia para que el esfuerzo físico te beneficie y no sufras lesiones.

3.1. Activación corporal

3.2. Actividad física (juegos)

3.3. Actividad de relajación y respiración

Primero realizarás individualmente la secuencia para que te familiarices con los ejercicios y luego lo harás con tu familia. Antes de empezar, recuerda tomarte el pulso y anotarlo en tu cuaderno.

PRÁCTICA INDIVIDUAL

a. Activación corporal. Te proponemos los siguientes ejercicios de calentamiento para las piernas, el tronco, los brazos y el cuello. ¡A practicar!

 

¡Qué bien se siente! ¿Verdad?

b. Actividad física. En esta ocasión te presentamos dos juegos muy divertidos. Revisa qué materiales necesitas, en qué espacio podrás desarrollarlos e imagina cuáles pueden ser las reglas del juego. Esta información será útil cuando realices los juegos con tu familia

JUEGO 1: "CARRERA DE GLOBOS"

Materiales:

• Balón, globo u otro objeto que tengas en casa como un cojín o algo similar que puedas sujetar entre las piernas. Te lo dejamos a tu imaginación. Descripción:

• Cada participante debe tener un balón u otro objeto entre las piernas.

• El juego consiste en trasladarse de un extremo a otro sujetando el objeto entre las piernas.

• Gana el primero que atraviesa el terreno de juego y llega a la meta.

 

JUEGO 2: "CARRERA DE ORUGAS CON COJINES"

Materiales:

• Cojines, almohadas, globos u otro objeto liviano que tengas en casa. Descripción:

• Organiza uno o dos equipos para formar una o dos columnas.

• Coloca un cojín u otro objeto entre cada uno de los integrantes de cada equipo.

• Cada participante debe sujetar el cojín con el pecho contra la espalda del compañero que esté adelante.

• El juego consiste en trasladar los objetos por el campo de juego hasta llegar a la meta. Si se deja caer el objeto, se vuelve al inicio y empieza nuevamente el recorrido.

 

C. ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN Y RECUPERACIÓN.

Recuerda, que después de realizar una actividad intensa y de gran esfuerzo debes practicar la rutina de ejercicios de relajación, por 30 segundos. Repite cuatro veces cada actividad de relajación, acompañada siempre de respiraciones profundas, para recuperarte y volver a tus actividades diarias. Ahora, practica los ejercicios de estiramiento que se presentan en la siguiente ilustración.

Ahora que ya conoces toda la secuencia de actividades, elige el área donde van a trabajar y reúne los materiales que requieres para los juegos. ¡Llegó el momento de convocar a tu familia!

PRÁCTICA FAMILIAR

Como tu familia ya realizó la experiencia de aprendizaje anterior, ya conoce la secuencia de actividades en general. Recuérdales que antes de empezar la rutina, deben tomarse el pulso y registrar los datos en tu cuaderno (puedes emplear el mismo formato que usaste en la experiencia de aprendizaje 1). Toma en cuenta estas sugerencias:

• En la activación corporal, pueden agregar dos o tres ejercicios de flexibilidad.

• Al finalizar el juego, dialoguen sobre otras maneras de jugar “carrera de globos” y “carrera de orugas con cojines”, luego pónganlas en práctica.

• No te olvides de realizar la actividad de relajación y recuperación. ¡Adelante, la diversión en familia recién empieza!

4. REFLEXIONA

Esta ha sido una nueva oportunidad en la que has asumido con gran esfuerzo la organización de tu familia para realizar una actividad física. Ahora, dialoga con tus familiares y recoge sus opiniones sobre las actividades realizadas. Para ello, puedes formularles las siguientes preguntas:

• ¿Cuál de las actividades realizadas fue la que mejor les hizo sentir (activación corporal, juegos, actividad de relajación o también llamada estiramientos) ?, ¿por qué?

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

• ¿Qué actividad de activación o de relajación consideran que pueden realizar cuando hacen tus actividades diarias en el trabajo o en casa?, ¿por qué?

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

• ¿Qué actividad les gustaría seguir practicando? Ahora que conoces la opinión de tu familia, responde las siguientes preguntas:

………………………………………………………………………………………………………………………………………

• ¿Cómo te has sentido al conducir esta actividad física con tu familia?

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

 ¿Qué ha cambiado con respecto a la experiencia anterior?

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

Finalmente, recuerda registrar tus respuestas en tu cuaderno, así como tomar fotografías o grabar las actividades realizadas con tu familia.

¡Felicitaciones por los logros! Que la familia sea tu mejor equipo.

En la próxima actividad vas a reconocer las posturas que pueden perjudicar tu salud y pondrás en práctica una rutina de pausa activa con tu familia. ¡Hasta la próxima!

252 Vistas