ACTIVIDAD Nº 1 Secundaria 1º y 2º Educación Religiosa 26 al 30 de abril del 2021

Actividad Nº 1 de la experiencia de aprendizaje Nº 2 del área de Educación Religiosa, para el 1º y 2º de secundaria, que se desarrollará del 26 al 30 de abril del 2021, puede desarrollar de acuerdo al horario que tiene.

ACTIVIDAD Nº 1

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 EDUCACIÓN RELIGIOSA 1º y 2º

TEMA: Cooperamos con nuestros talentos en el desarrollo de nuestra comunidad como respuesta a los desafíos actuales.

¡Hola! En esta actividad, relacionaremos la propuesta del perfi l de un emprendedor ético con los desafíos actuales para el desarrollo de nuestra escuela y comunidad. Refl exionaremos sobre cómo el trabajo realiza a la persona, orientándola hacia la construcción de una comunidad emprendedora a la luz del Evangelio.

Leemos la siguiente situación:

El trabajo es un bien de la persona que la lleva a su plena realización. Cuando este se realiza con amor y dedicación, es capaz de transformar a quien lo hace y al producto que se obtiene de este. En la actualidad, la emergencia sanitaria producto de la pandemia ha generado un impacto en la economía a nivel mundial y nacional, generando problemas económicos, sociales, políticos y de salud. Esto ha limitado nuestras relaciones, participaciones sociales y comerciales, perjudicando también nuestro bienestar. Sin embargo, pese a esta situación crítica, en nuestro país nos reinventamos con creatividad, ingenio y siendo solidarias y solidarios a través de la creación de actividades productivas en nuestra familia, con recursos propios y de nuestro contexto. Desde nuestro rol como estudiantes, ¿qué acciones podríamos proponer las y los adolescentes en nuestra escuela y comunidad sobre el trabajo y emprendimiento en respuesta a nuestro proyecto de vida?

Reflexionemos y respondamos:

¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación? ¿Crees que, en la actualidad, las personas valoran el trabajo como una fuerza transformadora? Respondemos desde nuestra experiencia: ¿Cómo te organizarías para lograr tus metas de aprendizaje? ¿Te ayudaría un horario personal? ¿Por qué?

Registra en tu cuaderno de trabajo

¡Bien hecho! Ya identificaste el problema. Ahora, nuestro reto es el siguiente: ¿Qué acciones podríamos proponer las y los adolescentes en nuestra escuela y comunidad sobre el trabajo y emprendimiento en respuesta a nuestro proyecto de vida?

Cada uno de nosotros es parte de una comunidad o barrio. Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el trabajo que realiza cada persona? ¿A qué están orientadas las acciones que hacen?

LEEMOS:

Quiere decir solamente que el primer fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo, su sujeto. A esto va unida inmediatamente una consecuencia muy importante de naturaleza ética: es cierto que el hombre está destinado y llamado al trabajo; pero, ante todo, el trabajo está «en función del hombre» y no el hombre «en función del trabajo».

Respondemos:

¿Cómo definirías al trabajo desde lo que observas en tu entorno?

……………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………….

TOMEMOS EN CUENTA QUE:

Para elaborar nuestro perfi l considera lo siguiente:

• Descripción de los objetivos

• Misión de servicio

• Formación en favor del bien común

• ¿Qué puede aportar a la institución?

Recuerda que desarrollarás estas actividades semana a semana.

LEÉMOS:

PARÁBOLA DE LOS TALENTOS

Escuchen también esto. Un hombre estaba a punto de partir a tierras lejanas, y reunió a sus servidores para confiarles todas sus pertenencias. Al primero le dio cinco talentos de oro, a otro le dio dos, y al tercero solamente uno, a cada cual según su capacidad. Después se marchó. El que recibió cinco talentos negoció enseguida con el dinero y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo otro tanto, y ganó otros dos. Pero el que recibió uno cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su patrón. Después de mucho tiempo, vino el señor de esos servidores, y les pidió cuentas. El que había recibido cinco talentos le presentó otros cinco más, diciéndole: «Señor, tú me entregaste cinco talentos, pero aquí están otros cinco más que gané con ellos.» El patrón le contestó: «Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fi el en lo poco, yo te voy a confiar mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón. “Vino después el que recibió dos, y dijo: «Señor, tú me entregaste dos talentos, pero aquí tienes otros dos más que gané con ellos.» El patrón le dijo: «Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fi el en lo poco, yo te confiaré mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón.» Por último, vino el que había recibido un solo talento y dijo: «Señor, yo sabía que eres un hombre exigente, que cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has invertido. Por eso yo tuve miedo y escondí en la tierra tu dinero. Aquí tienes lo que es tuyo.» Pero su patrón le contestó: «¡Servidor malo y perezoso! Si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he invertido, debías haber colocado mi dinero en el banco. A mi regreso yo lo habría recuperado con los intereses. Quítenle, pues, el talento y entréguenselo al que tiene diez. Porque al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce se le quitará hasta lo que tiene.»

Respondemos:

Reflexiona sobre lo que has hecho hoy y describe, ¿qué cualidades o talentos pusiste en acción?

……………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………….

Respondemos:

Reflexiona sobre lo que has hecho hoy y describe, ¿qué cualidades o talentos pusiste en acción?

RESPONSABILIDAD

OBJETIVOS

DESAFÍOS

Ordenado y puntual

Proponer buen uso del tiempo

Reconocer las oportunidades que les presenta su entorno

…………………………………………

……………………………………………

………………………………………….

…………………………………………

……………………………………………

………………………………………….

…………………………………………

………………………………………

…………………………………………

 

RECUERDA QUE EXISTEN DIFERENTES ORGANIZADORES GRÁFICOS. LOS QUE SE UTILIZAN CON MAYOR FRECUENCIA SON LOS SIGUIENTES:

A partir de lo aprendido, responde brevemente la pregunta:

¿Cómo cooperas en la transformación de tu comunidad desde el trabajo y el emprendimiento?

………………………………………………………………………………………………………………

¡Bien! Ahora es momento de que te autoevalúes. Recuerda responder con sinceridad y sin miedo. Cada oportunidad de mejora te permitirá seguir creciendo. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Argumenté cuál es la misión y cuáles son las funciones del emprendedor ético orientadas a la construcción de una comunidad emprendedora.

 

 

 

Comprendí la responsabilidad del emprendedor ético a la luz de las enseñanzas del Evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales.

 

 

 

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

¡Bien, hemos culminado la actividad! En la siguiente actividad iniciaremos la elaboración del perfil ético del emprendedor. ¡Nos vemos!

159 Vistas