ACTIVIDAD Nº 1 Secundaria 3º y 4º Arte y Cultura con su recurso abril 2021

Sesión de aprendizaje del área de Arte y Cultura de 3° y 4° de secundaria.

ACTIVIDAD Nº 1

3º y 4° grado - ARTE Y CULTURA

TEMA: TIEMPO DE EXPLORACIÓN

Responde desde tu experiencia:

• Recordemos los afiches y mensajes que llamaron la atención de Rocío, ¿has visto afiches similares? ¿Cómo son? ¿Qué información has visto en los espacios públicos y redes sociales sobre las próximas elecciones?

• En los afiches o mensajes de las elecciones, ¿has encontrado alguno que invite a las electoras y electores a emitir un voto responsable e informado?

• ¿Algunas imágenes te llamaron la atención? ¿Cómo eran?

• ¿Qué podemos hacer como estudiantes para promover la necesidad de participar en las elecciones con un voto responsable e informado?

1. Leamos el Recurso 1: Reflexiones para emitir un voto crítico, que se encuentra en los recursos de esta experiencia.

Escribe tus respuestas en tu Bitácora:

• ¿Qué significa emitir un voto responsable e informado por el bienestar propio y el de todas las peruanas y peruanos?

• ¿Qué preguntas consideras que deben hacerse las y los votantes para elegir lo mejor para el país?

• ¿Qué mensajes crees que ayudarán a que las personas reflexionen sobre su participación en las elecciones?

• Haz una lista de los mensajes que has visto y las ideas que te gustaría compartir.

2. Sigamos con nuestra ruta de exploración: observemos algunos afiches que ofrecen mensajes relacionados con el ejercicio de la ciudadanía. Identificarás los mensajes que cada uno transmite y los elementos visuales que utilizan para lograr su intención comunicativa.

 

Observa los detalles de cada afiche y anota tus respuestas e ideas en tu Bitácora. Una versión ampliada de los afiches la encontrarás en el Recurso 2: Afiches electorales

• ¿Qué mensaje presenta cada afiche? ¿Qué imágenes usa? ¿Qué función cumplen en el mensaje?

• A partir de las imágenes, las fuentes y tamaños de letra, texturas y colores utilizados, ¿cómo comunica su mensaje cada uno de los afiches?

• ¿Cuál de los afiches consideras que transmite mejor su mensaje según sus imágenes, el texto, y los colores utilizados? ¿Por qué lo crees?

• ¿Cuál de los ejemplos de afiche permite entender a primera vista su mensaje? ¿Por qué lo crees? Resume en una frase lo que transmite cada uno.

• ¿Qué diferencias encuentras entre los afiches?

3. Vamos a experimentar con la forma de nuestro mensaje. Los elementos de las artes visuales nos ayudarán a crear un mensaje atractivo y contundente. Lee los siguientes materiales ubicados en la carpeta de esta experiencia:

Recurso 3: ¿Qué es el contraste de color? y

Recurso 4: ¿Qué es la textura?

Luego de revisar la información sobre el contraste de color y la textura, observa a tu alrededor y toma fotografías de lugares y objetos que tengas en casa y que muestren cada uno de los tipos de contraste y texturas. Utiliza la cámara de tu Tableta y guarda las fotografías en la carpeta que creaste para esta experiencia de aprendizaje.

4. Elige uno de los programas Word o Power Point del Smart Office de tu Tableta, y abre una nueva hoja para explorar las posibilidades de diseño que ofrecen sus funciones. Experimenta con el contraste de color insertando formas, textos, imágenes e íconos; dibujando con los diversos tipos de lápices; y utilizando los tamaños y colores de los tipos de fuente. Haz una captura de pantalla o guarda la hoja de experimentación en la carpeta de esta experiencia: te servirá de guía para plantear tu proyecto. Para que tengas una mejor idea, observa las siguientes imágenes como ejemplo:

 

Toma nota en tu Bitácora: Elige cuáles son tus exploraciones favoritas, que consideras que pueden inspirar tu proceso creativo para diseñar el mensaje. Guárdalas en una carpeta especial o ponles un nombre que te ayude a ubicarlas rápidamente.

Detengámonos un momento para evaluar tus avances.

Lee la descripción de los aprendizajes y, de acuerdo con lo que consideres, responde si has realizado o no la actividad y contesta las preguntas sobre tus aprendizajes.

 

Aprendizajes

Sí / No

¿Cuáles son mis principales hallazgos?

¿Qué me gustaría seguir explorando?

Exploré con el contraste de color usando imágenes y diferentes fuentes tipográficas.

 

 

 

Exploré las aplicaciones de la tableta para probar distintas formas de organizar la información en el formato.

 

 

 

He utilizado textura en mi trabajo.

 

 

 

He registrado ideas sobre el mensaje que quiero transmitir

 

 

 

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

RECURSOS 1

Electoras y electores críticos y reflexivos

Las elecciones son momentos muy importantes, porque las ciudadanas y ciudadanos votantes decidirán quiénes serán las próximas autoridades con la responsabilidad de administrar los recursos del Estado temporalmente, pero ¿qué tan en serio se toman esa responsabilidad las y los electores? ¿Qué tanto reflexionan sobre su voto? ¿Evalúan las propuestas de las candidatas y candidatos antes de ir a votar? Según la Encuesta Nacional sobre el Estado de Ciudadanía en el Perú, realizada en el año 2017 por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 94% de electores y electoras señalaron que no participaron activamente en la elección presidencial (Rojas, 2018, p. 7). Como peruanas y peruanos debemos ser críticos en nuestra vida cotidiana sobre la situación económica, social y política de nuestro país, porque solo de esa forma podremos alcanzar la solución a esos problemas. Es decir, no basta con evaluar de manera integral a las candidatas o candidatos en época electoral, sino que es necesario asumir el ejercicio ciudadano como una forma práctica de cuestionar los problemas del Perú. Por ejemplo, preguntándonos ¿por qué los gobiernos deberían actuar con transparencia? ¿Por qué el sistema de justicia no es eficiente? ¿Por qué tenemos pobreza, desnutrición y anemia que afectan a miles de niñas y niños? ¿Por qué los friajes siguen dejando víctimas mortales cada año? ¿Por qué no existe una administración de salud y de riesgos de desastres eficiente? ¿Por qué aún existe discriminación y exclusión de muchas poblaciones del país? Y aún podemos hacernos muchas preguntas más; hagámoslas a fin de estar conscientes de que estas situaciones no se deben normalizar. Las ciudadanas y ciudadanos votantes deben dejar de lado la resignación y asumir una actitud crítica y reflexiva con la cual analizar diferentes aspectos sobre las y los candidatos y sus propuestas validando la información que se nos ofrezca para encontrar la mejor opción para todas las peruanas y peruanos.

Para decidir el voto de forma crítica y reflexiva, la Guía para electores y electoras críticos (Rojas, 2018) recomienda que los votantes cumplan las siguientes etapas:

• Problematizar el desempeño de las autoridades

• Informarse sobre las elecciones y los candidatos o candidatas

• Identificar los intereses individuales y colectivos

• Plantear componentes de evaluación a candidatas o candidatos

• Evaluar a las candidatas o candidatos

• Prolongar las evaluaciones en instituciones y organizaciones de la sociedad civil

Consejos para emitir un voto crítico

A continuación, ofrecemos algunos criterios que considerar para votar crítica y reflexivamente:

1. ANALIZAR INTEGRALMENTE A LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS

Es importante analizar integralmente a las candidatas y candidatos, ya que esto permitirá a la ciudadanía votante darse cuenta de lo limitado que resulta guiarse del carisma de una candidata o candidato; además, el que sean nuevos en la política no asegura que sean las mejores opciones. También, es importante tener en cuenta que el equipo técnico esté en coherencia con las propuestas de las candidatas o candidatos.

2. CUESTIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

En una época de “hiperinformación”, no toda la información que se comparte es cierta. Por lo tanto, es importante plantearnos preguntas como ¿de dónde sale esa información y quién la produce? ¿Cuenta con todas las opiniones de las personas involucradas y es objetiva? ¿Qué tan legítima es la fuente de información? ¿Es una fuente seria o es conocida por publicar información falsa? ¿Qué finalidad tiene esa información? ¿Desprestigia la imagen de una candidata o candidato? ¿Denuncia un hecho grave? ¿Muestra la falta de coherencia de la propuesta de alguna candidata o candidato? ¿Por qué la noticia es difundida justo en ese momento? Cuestionar las fuentes de información nos puede revelar su finalidad, ya que existe la posibilidad de que no tenga únicamente fines informativos, sino que alguna persona quiera beneficiarse con su difusión.

3. ASEGURARNOS DE QUE LA CANDIDATA O CANDIDATO ELEGIDO REPRESENTE NUESTROS INTERESES PERSONALES Y COLECTIVOS

El problema de la política en el Perú desde el lado de los ciudadanos votantes es que no tenemos claridad sobre el tipo de Estado y sociedad que queremos, o las autoridades que necesitamos. Por lo tanto, conocer los intereses colectivos es urgente, porque de lo contrario no sabremos qué exigir a las autoridades o qué es lo que deben cumplir al ocupar un cargo público. Además, es importante plantearnos objetivos personales y colectivos para saber de dónde partimos y cuáles son nuestros objetivos reales como sujetos que podemos decidir por nuestro futuro.

Fuentes bibliográficas:

Dávila, C. (2020) La importancia de ser un elector crítico. Udep [Hoy]. [Artículo de opinión] Lima: Universidad de Piura. Recuperado de https://bit.ly/3bqsvBQ Rojas, M. (2018) Nuestra Decisión, Nuestro Voto. Guía para electoras y electores críticos. Lima: Fundación Friedrich Ebert. Recuperado de https://bit.ly/3bxQrTY

RECURSO 2

Afiches electorales

Afiche 1

 Afiche 1: T´ika (2021). ¡Con nuestro voto decidimos el futuro del Perú! (Diseño gráfico). Remitido por la autora.

Afiche 2