Featured

Actividad Nº 1 TUTORIA 5º secundaria 30 de agosto al 3 de setiembre 2021


Actividad Nº 1 de la experiencia de aprendizaje Nº 6 del área de tutoría del 5º grado de secundaria, que se desarrollará del 30 de agosto al 3 de setiembre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 1

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 6

SECUNDARIA 5º C GRADO - TUTORÍA-DEL 30 DE AGOSTO AL 3 DE SETIEMBRE DEL 2021

TEMA: APRENDEMOS A RECONOCER SITUACIONES DE RIESGO FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS

¡Hola, bienvenidas y bienvenidos a esta nueva experiencia! Vamos a aprender a identificar situaciones de riesgo vinculadas al consumo de drogas y proponer estrategias para prevenirla.

AHORA, ¡NOS ACERCAMOS AL TEMA! LEEREMOS LA HISTORIA DEL MAGO KAMELO, “EL VENDEDOR DE MENTIRAS”.

Kamelo es un mago que ha recorrido diferentes lugares ofreciendo algunos productos mágicos para ganar dinero. Piensa que las y los adolescentes son quienes más le compran sus productos. Ahora está en un parque de Cusco ofreciendo sus productos mágicos para solucionar problemas.

 

Juanito comenta que está molesto porque en el colegio sus compañeros se han vuelto a reír de él porque no es bueno jugando al fútbol. No le han dejado jugar y le gustaría ser incluido. El mago saca una “botella mágica” y le comenta que, si toma lo que contiene, se van a solucionar sus problemas, y se convertirá en un chico muy divertido y en un gran campeón jugando al fútbol. Juanito le cree y, muy contento, le compra la botella y se marcha. El mago guarda el dinero en la maleta, se frota las manos satisfecho y dice: “¡Ya he engañado a uno!”.

Ángela le explica al mago que en su casa hay mucha tensión y conflictos. Su padre no encuentra trabajo y le grita mucho; ya no es tan cariñoso como antes. Kamelo le dice que no se preocupe, que él tiene la solución a su problema. El mago saca de la maleta una "flor encantada" que tiene un perfume que hace dormir, soñar y que tranquiliza a la persona que lo tiene..., y se la entrega a Ángela. Ella se pone muy contenta, coge la flor y le paga con sus ahorros.

Luis explica al mago que está muy deprimido porque la chica de la que está enamorado no le hace caso, y siente que no es lo suficientemente listo y guapo como para gustarle. El mago le dice que tiene la solución a su problema. Así, saca de la maleta un jarabe "milagroso" que le asegura que, cuando lo tome, se convertirá en un chico atractivo y llamará la atención de la chica que le gusta. Luis coge el jarabe muy contento, paga al mago y se va.

Luego de algunos días, las y los adolescente ven al mago nuevamente en el parque vendiendo sus productos mágicos.

 

Juanito se acerca y le comenta al mago que se tomó el contenido de la botella, y que se sintió muy activo y un campeón del fútbol. Jugó un partido con sus compañeras y compañeros creyéndose el mejor, pero, a mitad del partido, se le acabaron las fuerzas, se sintió más cansado que nunca y no lo volvieron a convocar. El mago se excusa diciendo que tal vez no tomó lo suficiente de la botella mágica y le explica que debe tomar más. El mago se la ofrece para que Juanito se la compre de nuevo.

Ángela replica también al mago diciéndole que no se encuentra nada bien, que la "flor encantada" la dejó adormilada, pero también le cuenta que sus problemas siguen igual que antes, que ahora "pasa de todo" y que no le importa ni su familia, ni su gente, ni nada...; solo quiere volver a oler la flor para quedarse dormida de nuevo. El mago dice que es porque la flor se ha marchitado y necesita otra nueva y más fresquita para volver a sentirse bien.

De igual manera, Luis le cuenta que al comienzo parecía que la chica que le gusta le prestaba más atención, pero que luego todo ha seguido igual. El mago le explica que necesita aumentar la dosis de su jarabe milagroso.

Las y los adolescentes comienzan a preguntarse si realmente el mago les quiere ayudar: ¿Nos querrá engañar y sacar dinero? Sospechan que lo que quiere es que le compren continuamente…

¿Quién creemos que es el mago Kamelo?....................................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 ¿Qué representa la botella mágica, la flor encantada, y el jarabe que el mago ofrece para resolver problemas?......................................................................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Se solucionan los problemas de las y los jóvenes consumiendo drogas? ……………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué es lo que lleva a un adolescente a consumir drogas?...........................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¡Qué interesante la historia! Nos permite reflexionar sobre el consumo de drogas en las y los adolescentes. Ahora, vamos a ver algunos puntos clave que nos permitan fortalecer algunos aprendizajes.

• La adolescencia es una etapa de nuestra vida en la que cobra mayor importancia el reconocimiento de los amigos y compañeros, pero también es una etapa de búsqueda para afirmar nuestro proyecto de vida, en la que se hace importante el acompañamiento de nuestros padres y las personas significativas para nosotros.

• Muchas veces el consumo de drogas y alcohol empieza en esta etapa. Como hemos podido ver en el cuento del mago Kamelo, estas situaciones están asociadas, entre otras cosas, a los diferentes problemas o situaciones de crisis que la o el adolescente puede estar viviendo, y es cuando encuentra en la droga una aparente salida a sus “problemas”.

• Es importante que comprendamos que son diversos los factores de riesgo que podrían predisponer a que alguien consuma drogas. A continuación, describimos algunas características de estos factores de riesgo.

 

• Cada uno de estos factores de riesgo tiene una forma de darse en la vida de cada adolescente. Así, hay adolescentes que pueden tener situaciones complejas y difíciles en su vida familiar que afectan su autoestima y tranquilidad, y que los lleva a buscar o pensar que la solución a ello está en el consumo de algún tipo de droga; sin embargo, también está la influencia o la presión del grupo de amigos, así como un entorno que pudiera normalizar el consumo de las drogas, la accesibilidad para su compra, etc.

TOMEMOS EN CUENTA QUE...

No todas las drogas son iguales. Hay drogas legales e ilegales, que a su vez pueden ser depresoras (generan la sensación de relajación y reducción de la ansiedad), perturbadoras (generan sensaciones distorsionadas de la percepción, alucinaciones) o estimulantes (generan sensación de excitación, como si tuviéramos mucha energía momentáneamente).

Tienes razón. Por ello, a continuación vamos a desarrollar una actividad que nos permitirá identificar las situaciones de riesgo para prevenir el consumo de drogas.

Paso 1. Con base en la historia del mago Kamelo, vamos a identificar cuáles fueron las situaciones de riesgo que llevaron a Juanito, Ángela y Luis a recurrir a las drogas.

JUANITO………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ÁNGELA………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

LUISA…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Puedes anotar dichas situaciones en tu cuaderno de trabajo.

Paso 2. Ahora, vamos a identificar las situaciones de riesgo que existan a nuestro alrededor para así prevenir el consumo de drogas. Podemos usar el siguiente cuadro para organizar mejor nuestra información.

 

Paso 3. Luego del ejercicio, compartimos nuestro trabajo con alguna persona de confianza. Si identificamos que estamos en una situación de consumo, es importante pedir ayuda a alguna persona o miembro de nuestra familia, a nuestro/a tutor/a o algún profesional de la salud.

¡Vamos cerrando! Veamos las ideas más importantes.

• Para prevenir el consumo de drogas, es importante identificar las situaciones de riesgo y, en lo posible, evitarlas. Esto nos permitirá fortalecer nuestros vínculos familiares y amicales, sentirnos bien con nosotros mismos, y reflexionar y evaluar sobre las consecuencias del consumo de las drogas para nuestra salud y nuestro proyecto de vida. Para ello, contamos con docentes que nos orientan con información adecuada sobre el uso y abuso de estas sustancias

• Reconocer estas situaciones y las motivaciones nos permitirá estar alertas, y tomar decisiones más conscientes y responsables.

Por último, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.