Featured

Actividad Nº 2 de la Exp. Aprend. Nº 2 Arte y Cultura 1º y 2º secundaria 3 al 7 mayo 2021

Actividad Nº 2 de la experiencia de aprendizaje Nº 2 del área de Arte y cultura, para el 1º y 2º de secundaria, que se desarrollará del 3 al 7 de mayo del 2021, de acuerdo al horario que tenga, y puede adecuar a su medio o contexto.

ACTIVIDAD Nº 2

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº2

1°y 2º  grado - ARTE Y CULTURA DEL 3 AL 7 DE MAYO DEL 2021

TEMA: PLANIFICAMOS Y CREAMOS NUESTRO PROYECTO ARTÍSTICO

¡Hola de nuevo! ¿Recuerdas cómo iniciamos esta experiencia? Conocimos a Dali, quien nos contó cómo viene observando las necesidades de las adolescentes y los adolescentes para proponer ampliar el emprendimiento artístico-cultural que tiene su familia a través de artículos dirigidos a ese público. Tanto ella como nosotras y nosotros estamos diseñando una intervención artística basada en un referente o símbolo de nuestras comunidades para un emprendimiento artístico-cultural que contribuya al bienestar de todos y todas.

En la actividad anterior hemos conocido algunos ejemplos de emprendimientos artístico-culturales y en qué elementos de sus comunidades se inspiraron. Además, exploramos con el ritmo visual y la armonía de color a través de las intervenciones gráficas de la artista Elena Izcue y de los registros en dibujos u otros que hiciste. ¡Ahora vamos a planificar y crear nuestra intervención!

1. Recordemos la intervención de las mascarillas de Sarhua. ¿En qué se inspiraron? ¿De qué elementos gráficos partieron? ¿Cómo eligieron qué diseños poner en sus mascarillas?

Revisa el mapa u organizador visual con tus ideas para el proyecto. Busca imágenes o crea dibujos de los elementos, símbolos o referentes de tu comunidad que has elegido y que te gustaría adaptar a un soporte para tu emprendimiento. Elige uno y descríbelo en tu Bitácora.

 Incluye todos los detalles que observes. ¿Qué forma tiene?, ¿qué color o colores? ¿Intervienen personajes?, ¿cuáles? ¿Qué función o funciones tiene? ¿Dónde y cuándo se usa?, ¿en qué situaciones? ¿Qué significado tiene? ¿Cuál es su esencia o elemento más característico o importante para mi cultura?

Cierra tu descripción señalando por qué has elegido ese referente de tu comunidad.

Sigue el mismo procedimiento con otro referente y, al terminar, elige el que consideres que funcionará mejor.

2. ¡Ya elegiste un referente del cual partir para crear tu diseño! Ahora vamos a explorar cómo adaptarlo para intervenir una mascarilla facial inspirada en los emprendimientos que analizamos. Vamos a realizar este ejercicio en una mascarilla, pero luego puedes adaptarlo al soporte que consideres más conveniente para el público al que quieres dirigirte: un polo, una cartuchera u otro que hayas elegido.

Revisa el Recurso 3: Diseño de mascarilla facial y utiliza la plantilla del

Recurso 4: Plantilla de mascarilla facial ubicados en la carpeta de esta experiencia de aprendizaje.

Elabora los bocetos de tus diseños a partir de las ideas que has ido organizando y las experimentaciones que realizaste durante la actividad anterior.

Utiliza lápices de colores o pintura que tengas en casa o tierras de color u otros materiales de tu región.

Revisemos el formato de la mascarilla. ¿Qué forma tiene? ¿Cómo te imaginas el diseño? ¡Sigamos!

Recuerda el ejemplo del proceso creativo de Elena Izcue y observa el elemento original que has elegido para ir pensando qué y cómo lo puedes adaptar. Ensaya en el formato de mascarilla diversos ritmos visuales; cambia las formas, tamaños y colores; y también prueba cambiar el color del fondo para explorar diversas armonías y contrastes de color.

3. Es momento de planificar tu intervención gráfica teniendo en cuenta tu observación y experimentación con los elementos del lenguaje visual, así como la descripción del referente original del que estás partiendo para tu propuesta.

Responde en tu Bitácora las preguntas del cuadro de planificación para orientar tu proceso e ir tomando decisiones.

 

Cuadro de planificación

¿Para qué audiencia será mi mascarilla? Pregúntate, por ejemplo, si es para niñas y niños, ¿en qué se diferencia de una mascarilla para adultos?

 

¿Qué influencias culturales incluirás (iconografía, diseños tradicionales, palabras o frases en lengua originaria, u otros)?

 

¿Qué tipo de ritmos visuales usarás en tu diseño?

 

¿Serán diseños que presentan armonía o contraste de color?

 

Una vez confeccionadas las mascarillas, ¿tus diseños irán pintados o bordados, o será una propuesta combinada? ¿Cómo la vas a realizar?

 

¿En qué espacios físicos o virtuales mostrarás y venderás tus productos (internet, redes sociales, dejando en tienda las muestras para pedido, entre otros)?

 

 

Complementa tu mapa u organizador visual con las decisiones que estás tomando sobre tu proyecto.

4. Elabora los bocetos de tus diseños a partir de las ideas que has planificado. Utiliza lápices de colores o pintura que tengas en casa o tierras de color u otros materiales de tu región. Selecciona los diseños que más te gusten y prueba realizarlos en la vista de perfil. Elige los que te gustan más y compártelos con alguien en casa, o con una amiga o amigo. Pídeles sugerencias y recomendaciones para elaborar tu mascarilla. Cuéntales a qué público está dirigida y pregúntales si creen que les parecerá atractiva. Recoge sus ideas y regresa a tu trabajo. Realiza las modificaciones que consideres pertinentes y elige el diseño que te parece que cumple con las siguientes condiciones:

Condición

Sí / No

El diseño es adecuado para la audiencia a la cual me dirijo.

 

He usado algún ritmo visual, y la armonía o contraste de color

 

¿Mi diseño respeta la esencia o lo más importante del objeto o elemento cultural original?

 

 

5. ¡Ya tienes tu diseño en el formato de una mascarilla facial! Al iniciar esta actividad, describiste el elemento cultural del cual has partido para tu intervención; ahora, describe tu diseño adaptado.

Guíate de estas preguntas para hacer la descripción en tu Bitácora: ¿Qué forma tiene?, ¿qué color o colores tiene?, ¿por qué? ¿Intervienen personajes?, ¿cuáles? ¿Qué función o funciones tiene? ¿En qué se parece al referente original? ¿En qué se diferencia del referente original? ¿Mantiene su esencia o elemento más característico o importante para mi cultura?, ¿cómo?

Presenta en un texto, audio o Power Point tu propuesta y la descripción del referente original indicando la adaptación que has realizado. Narra el proceso que has seguido para realizar la intervención y en qué has basado tus decisiones.

¡Ha llegado el momento de reflexionar y evaluar tu proceso creativo! Vayamos a la última actividad.

 

RECURSO 3

DISEÑO DE MASCARILLA FACIAL

¿Quiénes deben usar mascarillas faciales?

Las mascarillas nos protegen de la propagación del virus y, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud (Minsa), deben ser usadas por toda persona mayor de dos años tanto en entornos públicos como al estar cerca de personas con las cuales no se convive. Las únicas personas que no deben usar mascarilla durante estas situaciones mencionadas son los menores de dos años, las personas que estén inconscientes o que no puedan retirarse la mascarilla sin ayuda, y quienes tengan problemas sensoriales, para quienes se debe adaptar alguna alternativa de protección. Por ello, las mascarillas son un producto que todos necesitamos, de modo que son una buena idea para un emprendimiento.

Antes de confeccionar las mascarillas

Revisa las indicaciones del Ministerio de Salud sobre la elección de la tela y el molde con las medidas para cada público a fin de que tu producto ofrezca una protección adecuada. Infórmate también sobre las instrucciones de guardado y lavado de las mascarillas de tela para que puedas ofrecer a tus clientes un producto higiénico y la información completa. Diseño de mascarilla facial

La mascarilla como soporte para un diseño

Las mascarillas faciales pueden ser intervenidas con diseños bordados o pintados. Sin embargo, es muy importante usar pintura no tóxica y de origen natural para mantener la seguridad al usarla.

Al elaborar el diseño para una mascarilla facial, es necesario tomar en cuenta cómo se verá al usarla, por lo que deberás considerar tanto la vista frontal como de perfil.

 

 

Fuente bibliográfica:

Ministerio de Salud [Minsa]. (2020). ¿Cómo protegerte a ti mismo y a otros? [Comunicado]. Lima, Perú. Recuperado de https://rb.gy/dwbmuh

 

RECURSO 4

PLANTILLA DE MASCARILLA FACIAL

1,786 Vistas