Actividad Nº 2 de la Exp.Aprend. Nº 2 Tutoría 1º y 2º secundaria del 3 al 7 de mayo del 2021

Actividad Nº 2 de la experiencia de aprendizaje Nº 2 del área de tutoría del 1º y 2º grado de secundaria, para desarrollar del 3 al 7 de mayo del 2021 de acuerdo al horario que le toque, y puede adecuar de acuerdo a su medio o contexto

ACTIVIDAD Nº 2

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 2

SECUNDARIA 1º y 2º C GRADO - TUTORÍA-DEL 3 AL 7 DE MAYO DEL 2021

TEMA: PROPONEMOS ALTERNATIVAS CREATIVAS PARA CONVERTIR LAS DIFICULTADES EN OPORTUNIDADES

¡Hola! Como siempre, me da mucho gusto que nos encontremos cada semana, a través de este medio, para reflexionar y aprender, diferentes temas. En la actividad anterior, aprendimos a identificar nuestras habilidades para afrontar el contexto actual. Ahora, propondremos alternativas de solución para afrontar las dificultades en nuestro entorno familiar.

DIALOGO

¡Hola, María! Han pasado varias semanas y ya me estoy adaptando a mis nuevas compañeras y nuevos compañeros. Debo reconocer que mi familia tiene mucho que ver en eso; además, mi tutora es bien chévere y me está apoyando bastante.

¡Qué bien! Me da mucho gusto. Espero que a las demás chicas y chicos también les esté yendo súper. Te cuento que hoy desarrollaremos una actividad que nos ayudará a fortalecer nuestra creatividad para afrontar las dificultades. ¡Veamos!

¡nos acercamos al tema!

Leamos con atención los siguientes diálogos de Juan y Karla y luego reflexionemos sobre las preguntas.

Mensaje 1: Hola Juan, ¿cómo estás? No hablamos desde el año pasado, que fue un año de muchos retos. No ha sido fácil, pero aprendimos mucho.

Mensaje 2: Hola, Karla. Estoy bien, gracias. Justo te quería contar que en mi familia han cambiado muchas cosas. Mamá se quedó sin trabajo hace algunos meses y a papá no le estaba yendo bien en la panadería; pensamos que todo se nos venía abajo, ¡pero mis padres son unos luchadores! Mamá le propuso a papá una reestructuración de la panadería y, motivado por la iniciativa de mamá, se me ocurrió comentarles algunas ideas. Por ejemplo, no solo hacer panes, sino pasteles de todo tipo para poder vender o distribuir. También, abastecer el negocio con productos de uso diario, como mantequilla, queso, embutidos, huevos, etc. Y también ofrecer los productos por delivery. Papá se mostró muy entusiasmado y, conociendo mis habilidades, me pidió que lo ayudara a crear un WhatsApp y una página para ofrecer nuestros productos. Si bien los primeros días no nos fue muy bien, con el pasar de los días las ventas aumentaron ¡y el negocio de la panadería sigue creciendo! Es más, ofrecemos ofertas y rebajas a nuestros clientes y siempre con todos los cuidados. Siempre estamos creando cosas nuevas.

Mensaje 1: Guau, Juan, ¡lo que me cuentas es increíble! Pero, ¿cómo lo lograron?

Para seguir aprendiendo sobre la historia de Juan, reflexionemos:

• ¿Cómo pudieron Juan y su familia salir adelante ante la dificultad?

………………………………………………………………………………………………..

• ¿Has afrontado una situación parecida a la de Juan?

………………………………………………………………………………………………..,

¿cómo la superaste? ……………………………………………………………………..

• ¿Crees que reconocer nuestras habilidades nos ayuda a afrontar las dificultades?

……………………………………………………………………………………………..

• ¿Cómo podemos hacer para convertir las dificultades en oportunidades?

……………………………………………………………………………………………………..

Ahora que hemos podido responder, pensar y sentir a partir de las preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunas ideas y elementos claves que permitieron que Juan y su familia salieran adelante a pesar de las dificultades.

En el mundo actual, lleno de cambios, incertidumbres y novedades, cada vez es más decisivo el papel de la creatividad, sobre todo, por el rol que juega en nuestra capacidad para adaptarnos y dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos en el día a día. Como vimos en la historia de Juan, todos asumieron el cambio, y eso hizo que todos sean más productivos, se concentraron en la tarea o el objetivo de reestructurar la panadería y cada uno contribuyó y aportó a ello. Gracias a sus habilidades, Juan aportó con ideas creativas frente a la situación problemática.

• ¿Qué es el pensamiento creativo?

Es el proceso y la voluntad de mirar las cosas de manera diferente y producir algo que es tanto novedoso (original, inesperado) como apropiado (útil, adaptado a las restricciones de la tarea) (Sternberg & Lubart, 1999; De Bono, 2015)

-Desarrollar el pensamiento creativo nos ayuda a generar más alternativas para enfrentar diferentes problemas en cualquier situación. Además, el pensamiento creativo hace que seamos más eficaces en solucionar problemas y más originales en la respuesta que damos a las necesidades cotidianas. Todas y todos podemos desarrollar el pensamiento creativo a lo largo de nuestra vida con diferentes estímulos y actividades que realicemos.

-Para descubrir qué otro elemento clave nos permite salir adelante ante las difi cultades, realicemos la actividad del laberinto. Tomémonos dos minutos para encontrar la salida. Recuerda que los caminos que utilices deben ser abiertos, es decir, no puedes pasar por encima de las líneas que en este caso son como paredes; cada vez que choques, deberás regresar al punto inicial. Controla el tiempo para evaluar si encontraste la salida o no. ¡Ya puedes comenzar!

 

Reflexionemos: ¿Cuántas veces te “estrellaste” con las paredes y tuviste que regresar y volver a comenzar? ¿Pensaste en continuar intentándolo o te rendiste? ¿Podrías relacionar la actividad del laberinto con algunas situaciones de tu vida cotidiana? En la vida se presentan desafíos o situaciones difíciles en las que necesitamos intentar varias veces y esforzarnos mucho para poder superar algo, lograr algo o para solucionar el problema. A veces, cuando queremos lograr algo, se nos presentan obstáculos, “paredes”, que en un principio nos desaniman, pero que debemos superar para conseguir lo que queremos. Y todo tiene que ver con una habilidad muy importante: la perseverancia.

Tomemos en cuenta que

La perseverancia es clave para desarrollar y mejorar nuestras habilidades y también para aprender. Perseverando, podemos aprovechar todo nuestro potencial; cuando no perseveramos podemos abandonar metas importantes para nuestras vidas.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Dibuja un árbol. Luego, identifica una situación difícil que estés afrontando ahora y regístrala en el tronco del árbol. Después, con ayuda de tus habilidades, convierte la dificultad o situación difícil en una oportunidad y regístrala en las ramas del árbol.

Lee las siguientes ideas.

Todas y todos podemos generar ideas creativas, pues esta es una habilidad que se puede desarrollar y fortalecer. Para fomentarla y/o estimularla, tomemos en cuenta estos cuatro consejos:

Primero: Cuando enfrentemos un problema, no pidamos la solución inmediata ni la respuesta correcta. Démonos un tiempo para pensar varias posibilidades e intentar nuevas alternativas.

Segundo: Realicemos preguntas sobre el contexto que nos rodea. Esto estimula la curiosidad que tenemos sobre el mundo y sus problemas.

Tercero: No critiquemos ni nos burlemos de nuestras propias ideas y las de las y los demás. Eso solo desmotiva al grupo. Lo mejor es que demostremos interés y aprecio cuando escuchemos las ideas de otras personas.

Cuarto: Intentemos leer, pues la lectura invita a la imaginación. Sería ideal darnos un tiempo para leer, al menos un pedacito cada día.

Finalmente, es importante entender qué es el pensamiento creativo. Esto nos ayudará a desarrollarlo y ponerlo en práctica en la solución de los problemas y retos que afrontamos en nuestra vida cotidiana.

Ahora revisemos juntos nuestros aprendizajes. Marca con una “x” en el recuadro correspondiente.

Aprendizajes

Mucho

Más o menos

Poco

Reconozco la importancia de desarrollar mi creatividad si me lo propongo.

 

 

 

Valoro el esfuerzo y la perseverancia como habilidades cuando quiero lograr algo.

 

 

 

Considero que cuento con las habilidades para convertir mi dificultad en oportunidad.

 

 

 

 

¡Bien, hemos culminado la actividad! Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, te animo a: Escribir un compromiso personal que asumirás para poner en práctica lo aprendido en esta semana.

………………………………………………………………………………………………………………

 

147 Vistas