Featured

Actividad Nº 2 Educación Física 5º secundaria del 27 setiembre al 01 octubre del 2021


Actividad Nº 2 de la experiencia de aprendizaje Nº 2 del área de educación física del 5º grado de secundaria, que se desarrollará del 27 de setiembre al 01 de octubre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 2

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 7

 GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 27 DE SETIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2021

COMPETENCIA: INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

TEMA: PRACTICAMOS ACTIVIDAD FÍSICA PARA EXPRESARNOS CON EL MOVIMIENTO

¡Te damos la bienvenida! La semana pasada diseñaste una secuencia de expresiones corporales rítmicas junto a tu familia, con el fin de expresar sus emociones y relajar las tensiones que se viven como parte del actual contexto.

¿Qué actividad física realizaron?.................................................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿cómo les fue en su desarrollo?...................................................................................................

¿lograron el propósito?..................................................................................................................

 

 

En esta segunda semana tendrás la oportunidad de participar, junto a tu familia, de la práctica de la expresión corporal rítmica de tu agrado, para comprender tu cuerpo y expresar, a través del movimiento, tus emociones y sentimientos. Es decir, podrás proponer una nueva secuencia rítmica de movimientos corporales o realizar ajustes a la propuesta que diseñaste la primera semana. En esta actividad, al practicar una secuencia rítmica de movimientos y expresarte corporalmente, vas a utilizar el ritmo, la coordinación, la lateralidad, el equilibrio, entre otros, con la intensión de comunicar, de forma creativa, un mensaje con emociones y sentimientos propios de tu entorno familiar o de tu localidad. Esperamos que esta actividad sea parte de las actividades físicas que desarrollas habitualmente.

TAREA 1: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EXPRESIÓN CORPORAL?

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

1.1. Te invitamos a resolver el siguiente pupiletras o sopa de letras sobre algunas palabras clave relacionadas con la expresión corporal.

 

 

¿Encontraste todas las palabras del pupiletras? ………………………………………………………………

¡Qué bien!

Ahora, reflexiona sobre la siguiente interrogante:

• ¿Qué relación tienen estas palabras con la actividad física y la expresión de emociones y sentimientos mediante el cuerpo?............................................................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Anota tus reflexiones y respuestas en tu cuaderno o portafolio.

1.2. Para conocer más sobre la expresión corporal en los adolescentes, te invitamos a revisar la lectura N° 1 que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

LECTURA Nº1 EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN (EXTRACTO ADAPTADO)

 

El movimiento es una necesidad biológica, por ende, fuente de conocimiento personal y colectivo. “La expresión corporal es una forma de danza, [...] es un lenguaje que permite al ser humano ponerse en contacto consigo mismo y, como consecuencia de ello, conocerse, expresarse y comunicarse con los demás seres (Stokoe, P., 1974: 9)”1 . Para que lleguen a ser una manifestación artística, los movimientos corporales deben pasar por un proceso de transformación, esto implica agregarle los siguientes componentes:

• El aspecto temporal: relacionado con la velocidad y duración con que se realizan los movimientos (lento, moderado, rápido, etc.).

• El aspecto espacial: se refiere, por un lado, a la forma y el tamaño de los movimientos producidos (distancias largas, distancias cortas, etc.) y, por otro lado, al espacio en el que estos se realizan o se imaginan realizar (en el agua, en el aire, la arena, etc.)

• El aspecto energético: se remite a la mayor o menor fuerza o energía que se les imprimen a los movimientos (fuerte, despacio, etc.).

“La expresión corporal ofrece estar inventando cosas, divertirse inventando, y en ese sentido mi subjetividad emerge en mi propio movimiento” (entrevista a Daniela Marini, 2015).

En la adolescencia es muy importante la consciencia de quién es el individuo que se construye para validarse frente al mundo a través de la mirada de los otros. Es por esto que la adolescente o el adolescente necesita todas las herramientas que su medio pueda brindarle. Ellas son principalmente de comunicación.

Durante el aprendizaje, será fundamental la apertura del estudiante en los siguientes puntos: Disponibilidad corporal:

• Darse permiso para mover el cuerpo, sentirlo, escucharlo, tocarlo, mirarlo, explorarlo y descubrirlo.

• Atreverse a jugar con el cuerpo, imaginar, emocionarse, reproducir, inventar, investigar, recrear y crear.

• Transformar estereotipos corporales.

• Permitirse el placer de moverse y danzar cultivando la alegría y el sentido del humor.

Disponibilidad comunicacional:

• Expresar desde y con el cuerpo, consigo mismo, con el otro y con los otros.

• Valorar el proceso creativo del diálogo corporal por sobre el producto.

• Estar atento a los procesos grupales permitiendo que fluyan, se canalicen y se enriquezcan.

Creo en la necesidad de que el adolescente vivencie y experimente el movimiento del cuerpo para abrir caminos hacia la sociabilización, a través del conocimiento y la aceptación de su propio cuerpo, el descubrimiento de su movilidad, la comunicación con otros y el desarrollo de la creatividad.

Fuente: Mora, C. (2016). Expresión Corporal para el desarrollo integral del adolescente. [Memoria para optar al título profesional, Universidad de Chile]. Archivo digital. https://bit.ly/3aWuyOz

 

Al concluir, te proponemos las siguientes preguntas para la reflexión:

• ¿Estás de acuerdo con la autora sobre la importancia de la expresión corporal?...................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿cuál es tu punto de vista? ……………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

• ¿Consideras que cuentas con la disponibilidad corporal y comunicacional para el desarrollo de tu expresión corporal? ……………………………………………………………………………………………………..

Si no fuera el caso, ¿qué te propones hacer para mejorar esta disposición?...........................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Recuerda escribir tus respuestas en tu cuaderno.

TAREA 2: PRACTICAMOS EXPRESIONES CORPORALES RÍTMICAS CON NUESTRA FAMILIA

2.1. Prepara la propuesta de expresiones corporales rítmicas

Luego de reflexionar sobre la expresión corporal y reconocer la relevancia de expresarte a través del cuerpo, te invitamos a realizar la tarea de esta actividad: proponer una nueva secuencia rítmica de movimientos corporales o realizar ajustes a la propuesta que diseñaste la semana pasada. Para ello, puedes seguir las siguientes orientaciones:

a. Reajusta la propuesta de expresiones corporales rítmicas que diseñaste la semana pasada. Identifica qué puedes reajustar. Recuerda la secuencia de movimientos, baile aeróbico o danza que practicaste con tu familia la semana anterior. Revisa tus notas y evalúa cómo o qué podrías mejorar en la práctica de la actividad física. Ten en cuenta organizar y secuenciar los movimientos utilizando las habilidades de coordinación a fin de que favorezcan la expresión de tus emociones y sentimientos.

Plantea algunas alternativas, como variar el fondo musical. Para ello, selecciona canciones que tengan ritmos similares y plantea estas opciones a tus familiares para que elijan aquella con la que más se identifiquen.

Realiza los reajustes a la propuesta junto a tus familiares y dialoga con ellos sobre tus propuestas (música, secuencia de movimientos) para mejorar la actividad física. Deben considerar las capacidades de todos los participantes, así como sus diversas opiniones para asegurar que la actividad sea del agrado de todos y, por tanto, participen de la actividad.

Finalmente, tomen acuerdos para definir una versión final de la secuencia rítmica de movimientos y regístrala en un cuadro como el siguiente:

 

b. Plantea una nueva propuesta de expresiones corporales rítmicas.

 

• Recuerda que pueden elegir entre una secuencia de movimientos, un baile aeróbico o una danza. Si ya han realizado una danza, ahora pueden realizar un baile aeróbico siguiendo el ritmo de la música de su preferencia.

• En ese caso, te sugerimos revisar las pautas compartidas en la actividad pasada. Lo más importante es que disfrutes creando una experiencia de expresión corporal rítmica que te favorezca a ti y a tus familiares en la expresión de sus emociones y sentimientos.

2.2. Practica la propuesta de expresiones corporales rítmicas con tu familia

Es momento de invitar a tus familiares. Antes de empezar, debes recordarles siempre el propósito de esta actividad y escuchar sus opiniones o sugerencias.

Como es una actividad física, te sugerimos seguir el siguiente protocolo:

 

Al concluir, reflexiona con tu familia:

• ¿Cómo se sintieron al realizar esta actividad física?..............................................................

¿qué emociones han sentido? ……………………………………………………………………………………………..

• ¿Qué expresiones corporales rítmicas se proponen realizar la próxima semana?......................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Toma nota en tu cuaderno o portafolio de las reflexiones realizadas con tu familia y de las modificaciones de la actividad física practicada. Guarda esta información porque será importante para la siguiente actividad. Asimismo, de ser posible, realiza el registro fotográfico o audiovisual de la práctica realizada con tu familia.

TAREA 3: REFLEXIONEMOS SOBRE LA PRÁCTICA DE EXPRESIONES CORPORALES RÍTMICAS

Al concluir esta experiencia, reflexiona con base en las siguientes preguntas:

• ¿En qué medida consideras que la práctica de expresiones corporales rítmicas contribuyó a mejorar tu coordinación, equilibrio, flexibilidad y habilidades motrices básicas?...............

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

• ¿La práctica realizada ha favorecido la expresión de tus emociones y sentimientos?..........

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿qué cambios realizarías para mejorar tu expresión corporal?..............................................

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

A continuación, escribe en tu cuaderno las reflexiones realizadas. Todo lo vivenciado en esta actividad te servirá para continuar aprendiendo en esta experiencia de aprendizaje, por lo que es necesario que guardes en tu portafolio todo lo producido y lo reflexionado, de manera organizada.

 

 

 

 

2,231 Vistas