Featured

ACTIVIDAD Nº 2 Secundaria 1º y 2º Arte y Cultura con su recurso abril 2021

Sesión de aprendizaje del área de Arte y Cultura para el 1º y 2º del nivel secundaria de aprendo en casa.

ACTIVIDAD Nº 2

1º y 2.° grado - ARTE Y CULTURA

TEMA: PLANIFICAMOS Y ELABORAMOS NUESTRO MENSAJE

Estimado estudiante, esta experiencia la iniciamos explorando una situación en la que muchas personas en nuestro país votan sin mayor reflexión, sin tener en cuenta las consecuencias de un voto sin decisión, sin conocer a las candidatas y los candidatos, ni evaluar sus propuestas. Nosotros, como futuros votantes, queremos participar activamente del futuro de nuestro país.

En la actividad anterior, hemos explorado y generado ideas para crear un mensaje que ayude a nuestra familia y comunidad a participar en las elecciones generales 2021 de forma responsable y cuidar los intereses colectivos. Para diseñarlo, hemos explorado con las imágenes, el contraste de color y los tipos de letra o fuentes tipográficas. Ahora vamos a planificar nuestro proyecto y crear un mensaje atractivo y claro.

1. Revisa los registros de tu Bitácora y organiza tu proyecto respondiendo a las preguntas del cuadro de planificación. Anota en tu Bitácora las respuestas y las 1. ideas que vayan surgiendo en el proceso.

Cuadro de planificación

¿Cuáles son las ideas fuerza que quiero transmitir en mi mensaje? ¿Qué espero que piensen las personas que vean mi mensaje?

 

¿Qué imágenes utilizaré? ¿Se relacionan con las ideas fuerza?

 

¿Qué colores utilizaré en la imagen, las letras y el fondo para que contrasten entre sí?

 

¿Qué tipo de letra tendrá? ¿De qué tamaño será?

 

¿Cómo organizaré los elementos en el espacio? ¿Dónde ubicaré el dibujo o foto?

 

¿Qué elementos característicos de mi comunidad incluiré (por ejemplo, una palabra o frase en lengua originaria, algún símbolo, etc.)?

 

¿A través de qué medio compartiré mi mensaje (redes sociales, mensajes de WhatsApp u otros)? ¿A quiénes espero que llegue?

 

¿Qué formato gráfico usaré para transmitir mi mensaje (afiche, volante, folleto, entre otros)? ¿Qué forma tendrá?

 

¿Qué preguntas haré para saber si el mensaje que quiero transmitir cumple su propósito?

 

 

Ahora que has organizado tus ideas, es momento de formular propuestas a partir de las decisiones que tomes.

2. Haz varios bocetos para ensayar diversas formas de transmitir tu mensaje según tu intención. Guarda los bocetos en tu carpeta para regresar a ellos; puedes recoger ideas que te servirán en tus próximos proyectos.

Cada vez que lo necesites, regresa a tu cuadro de planificación para no dejar de lado ningún elemento. Cuando hayas logrando un boceto que te guste, pregúntate cómo lo interpretarán quienes lo reciban. ¿Qué podrían pensar? ¿Qué preguntas se harán?

• Elige el boceto que te gusta más y que consideres que logrará transmitir mejor tu mensaje. Compártelo con dos compañeras o compañeros, o con tu familia para recibir sugerencias de mejora. Pregúntales qué les hace pensar y toma nota de sus sugerencias.

• Elabora la versión final de tu trabajo a partir de tu boceto ajustando lo que creas conveniente.

3. Muestra a tu familia o amistades tu mensaje gráfico y haz las preguntas que elaboraste en tu planificación para recoger sus impresiones y saber qué les hizo pensar y sentir el mensaje. ¿Les hizo pensar en las elecciones? ¿Se generó alguna discusión a partir del mensaje?

Anota sus comentarios y tus ideas al respecto en tu Bitácora. Registra también las ideas que vayan surgiendo para mejorar tu trabajo.

¡Ha llegado el momento de reflexionar y evaluar tu proceso creativo!

Estimado estudiante, a lo largo de esta experiencia, has registrado en tu bitácora tus ideas y avances para imaginar y diseñar un mensaje que logre transmitir una intención específica. Revisa tu bitácora, tus bocetos y tu trabajo final y reflexiona sobre el proceso que has seguido.

Completa las siguientes frases en tu Bitácora:

• Al ver mi trabajo final, lo que más me ha impactado al elaborar esta experiencia es ___________________.

• Al iniciar este proyecto artístico pensé que era fácil ______________________, pero tuve dificultades en ______________________ y tuve que tomar la siguiente decisión: __________________________________________________.

• El elemento cultural de mi comunidad que incluí en mi trabajo fue ______________________________________; me pareció importante porque _____________________________.

• Si pudiera mejorar algo de mi trabajo, mejoraría ________________________

Ahora, autoevalúa tu aprendizaje.

Lee atentamente los criterios de evaluación y describe tus hallazgos en la columna de evidencias. ¿Qué aprendiste? ¿Qué ideas nuevas tienes luego de realizar esas actividades? Anota, finalmente, aquello en lo que te gustaría profundizar o seguir aprendiendo en tus futuros proyectos.

Criterios de evaluación

Evidencias

¿Qué me gustaría seguir aprendiendo?

Exploré la relación entre las imágenes, los textos, las fuentes tipográficas y el contraste de color para elaborar un mensaje con intención comunicativa.

 

 

Planifiqué y elaboré mi proyecto artístico a partir de la investigación de fuentes y la selección de recursos para generar reflexión sobre el voto informado y responsable.

 

 

Compartí mi trabajo, recogí los comentarios y realicé las modificaciones necesarias para mejorar mi mensaje.

 

 

 

Para terminar esta experiencia, organiza y guarda en la carpeta que creaste en tu Tableta, tu mensaje y todos los archivos de exploración, planificación y reflexión que has creado.

¡Nos vemos en nuestra próxima experiencia de Arte y Cultura!

 

RECURSO 1

ELECTORAS Y ELECTORES CRÍTICOS Y REFLEXIVOS

Las elecciones son momentos muy importantes, porque las ciudadanas y ciudadanos votantes decidirán quiénes serán las próximas autoridades con la responsabilidad de administrar los recursos del Estado temporalmente, pero ¿qué tan en serio se toman esa responsabilidad los electores? ¿Qué tanto reflexionan sobre su voto? ¿Evalúan las propuestas de las candidatas y candidatos antes de ir a votar? Según la Encuesta Nacional sobre el Estado de Ciudadanía en el Perú, realizada en el año 2017 por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 94% de electores y electoras señalaron que no participaron activamente en la elección presidencial (Rojas, 2018, p. 7). Como peruanas y peruanos debemos ser críticos en nuestra vida cotidiana sobre la situación económica, social y política de nuestro país, porque solo de esa forma podremos alcanzar la solución a los serios problemas que nos afectan. Es decir, no basta con evaluar de manera integral a las candidatas y candidatos en época electoral, sino que es necesario asumir el ejercicio ciudadano como una forma práctica de cuestionar los problemas del Perú. Por ejemplo, preguntándonos ¿por qué los gobiernos deberían actuar con transparencia? ¿Por qué el sistema de justicia no es equitativo? ¿Por qué tenemos pobreza, desnutrición y anemia que afectan a miles de niñas y niños? ¿Por qué los friajes siguen dejando víctimas mortales cada año? ¿Por qué no existe una administración de salud y de riesgos de desastres eficiente? ¿Por qué aún existe discriminación y exclusión de muchas poblaciones del país? Y aún podemos hacernos muchas preguntas más; hagámoslas a fin de estar conscientes de que estas situaciones no se deben normalizar. Nuestro país necesita que dejemos de ser solo espectadores, que tomemos acción y cumplamos con nuestro deber ciudadano.

Para decidir el voto de forma crítica y reflexiva, la Guía para electoras y electores críticos (Rojas, 2018) recomienda que los votantes cumplan las siguientes etapas:

• Problematizar el desempeño de las autoridades

• Informarse sobre las elecciones y las candidatas o candidatos

• Identificar los intereses individuales y colectivos

• Plantear componentes de evaluación a candidatas o candidatos

• Evaluar a las candidatas o candidatos

Las ciudadanas y ciudadanos votantes debemos superar la resignación dejando de ser simples espectadores para asumir una actitud crítica y reflexiva, analizar diferentes aspectos sobre los candidatos y sus propuestas, y validar la información que se nos ofrezca, porque tenemos la libertad de elegir lo que hacemos y el camino que seguiremos, pero también es nuestra responsabilidad asumir nuestro rol en favor del bien común.

Fuentes bibliográficas: Dávila, C. (2020) “La importancia de ser un elector crítico”. Udep [Hoy]. [Artículo de opinión] Lima: Universidad de Piura. Recuperado de https://bit.ly/3dNREcr Rojas, M. (2018) Nuestra Decisión, Nuestro Voto. Guía para electoras y electores críticos. Lima: Fundación Friedrich Ebert. Recuperado de https://bit.ly/3r4ENqc

RECURSO 2

Afiches electorales