Featured

ACTIVIDAD Nº 2 Secundaria 1º y 2º Educación para el Trabajo 12 al 16 de abril del 2021

Sesión de aprendizaje del área de Educación para el Trabajo para el 1º y 2º de educación secundaria de aprendo en casa, que se desarrollara del 12 al 16 de abril del 2021.

ACTIVIDAD Nº 2

1º y 2.° grado EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

TEMA:  DEFINIMOS EL PROBLEMA Y GENERAMOS IDEAS CREATIVAS APLICANDO LA METODOLOGÍA DEL DESIGN THINKING

¡Hola! En la actividad anterior, identifi camos nuestras emociones y expectativas para este nuevo año escolar. Como vimos, algunas de ellas nos causaban algo de temor inicialmente, pero luego aprendimos a reconocerlas para saber manejarlas. Estar en familia es agradable, y en este contexto es posible que comencemos a sentir agobio y estrés, y más ahora que ya iniciamos el nuevo año escolar. Sin embargo, debemos seguir ayudándonos unos a otros para mantener el control y el bienestar en el hogar. Fortalecer nuestros vínculos en la familia, compartiendo nuestras emociones y estableciendo acuerdos de convivencia, nos ayudará a que cada integrante de la familia se sienta bien.

Desarrollemos la fase definir:

La segunda fase de la metodología design thinking consiste definir el desafío o problema. Partimos de un desafío determinado que puede ser concreto. Esta fase comienza con la organización y el análisis de la información que se ha logrado recoger en la entrevista durante la fase empatizar. Luego, identificamos problemas cuyas soluciones serán clave para obtener un resultado innovador.

Observa el gráfico e identifica la fase para seguir desarrollando las actividades:

En esta actividad, aplicaremos la técnica de saturar y agrupar, que consiste en pasar toda la información recogida a notas adhesivas u hojas de colores. Posteriormente, estas serán pegadas y ordenadas en grupos relacionados entre sí. Es importante crear grupos de temas relevantes para ir ordenando las ideas e ir buscando conexiones más profundas de las usuarias y los usuarios con el tema a tratar.

ES HORA DE CREAR

Imagina que estás en una chacra con una gran variedad de frutas, como manzanas, naranjas, plátanos, mandarinas, peras, etc., y tú debes recogerlas y ordenarlas. ¿Cómo lo harías? Quizás, una alternativa, sería organizarlas según su estado, como en el siguiente cuadro:

Siguiendo el ejemplo, ahora te toca organizar la información recogida en la entrevista.

…………………………………………

…………………………………………….

…………………………………………….

………………………………………………

De entre la información organizada, ahora nos toca identificar los problemas que tienen los miembros de nuestra familia y comunidad para informarse de manera oportuna y confiable sobre el proceso electoral.

 

Problema principal definido………………………………………………………………………………………..

 

Ahora, identificamos los problemas que tienen los miembros de nuestra familia y comunidad para informarse oportunamente y de manera confiable sobre las elecciones.

 

Ahora que ya tenemos el problema definido, debemos pensar cómo podríamos resolverlo. Para ello, aplicaremos la técnica de “¿Cómo podríamos nosotros…?” Esta técnica consiste en resolver cada desafío haciendo la pregunta, identificando la usuaria o el usuario y revelando la necesidad o problema.

Pregunta inicial general

+

Usuaria o usuario

Necesidad o problema

Cómo podríamos nosotros

Hacer

que la deportista Milagros

sienta comodidad al realizar ejercicios.

 

 

Siguiendo el ejemplo, apliquemos la técnica al desafío propuesto:

Pregunta inicial general

+

Usuaria o usuario

Necesidad o problema

Cómo podríamos nosotros

Hacer

que la deportista Milagros

sienta comodidad al realizar ejercicios.

 

Desarrollamos la fase idear:

La fase idear tiene como objetivo generar muchas ideas. No debemos quedarnos con la primera que se nos ocurra, sino generar varias ideas.

Vamos a ingresar a la fase idear de la metodología del pensamiento del diseño (design thinking), en la que desarrollaremos una técnica que nos ayude a generar muchas ideas para resolver el problema planteado. En este caso, utilizaremos la técnica de la lluvia de ideas. La lluvia de ideas es una técnica que consiste en reunir a un grupo de personas con el fi n de que generen de manera espontánea la mayor cantidad de ideas posible, y así poder, de entre todas estas, elegir una o varias que permitan tomar una decisión o resolver un problema. Es la actividad clave para generar una gran cantidad de ideas sobre las que se trabajará durante el proceso. Serán las respuestas a la pregunta "¿Cómo podríamos...?" donde se debe buscar la mayor cantidad de respuestas de las usuarias y los usuarios como alternativas de solución. En nuestro caso, debemos buscar la mayor cantidad de respuestas de las pobladoras y los pobladores de la comunidad para informarse de forma oportuna y confiable sobre su participación en las elecciones.

Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

• Promover la generación de la mayor cantidad de ideas

• Construir sobre las ideas de los demás

• Buscar ideas locas o extremas

• Evitar desviarse del tema

• Dibujar tus ideas

• No juzgar negativamente

Plasmaremos cada una de nuestras ideas en una pequeña tarjeta de cartulina.

Llegó el momento de la lluvia de ideas. En esta actividad, podemos participar con toda la familia. Repartimos tarjetas u hojas a todos los participantes y respondemos a la pregunta ¿cómo podríamos…? Luego, envía las evidencias a tu docente. Estas pueden ser fotos, apuntes o videos.

Antes de prototipar, debemos considerar una idea solución que seleccionamos dentro de las ideas generadas en la etapa idear.

Podemos utilizar la siguiente tabla, que nos ayudará a seleccionar la idea solución. Esta actividad consiste en poner una valoración a los indicadores en cada idea y, la idea que tenga la valoración más alta será la idea solución.

De las Ideas generadas, selecciona tres de las mejores. Luego, plásmalas en la tabla considerando los siguientes indicadores:

Indicadores para identificar la idea solución

Idea 1 ........................ ........................

Idea 2 ........................ ........................

Idea 3 ........................ ........................

Es original. (0 – 5)

 

 

 

Brinda solución al problema encontrado. (0 – 5)

 

 

 

Está fuera de lo común. (0 – 5)

 

 

 

Es económica. (0 – 5)

 

 

 

Es fácil de implementar. (0 – 5)

 

 

 

Puntaje total

 

 

 

 

Recuerda que utilizaremos un puntaje variable de 0 a 5. Ten en cuenta que la idea ganadora será la que obtenga el mayor puntaje. Ya tenemos la información necesaria. Anotemos en el cuadro la idea ganadora.

Mi idea ganadora

………………………………………………….

……………………………………………………..

……………………………………………………..

………………………………………………………….

Nuestras ideas deben estar centradas en la necesidad de las personas de informarse oportunamente para participar de las elecciones. Considera ordenarlas en un pizarrón o pared de tu casa.

Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

 

Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío, para brindar información a través de medios de comunicación novedosos para informar de manera oportuna sobre las recomendaciones para la participación ciudadana en las elecciones, y recogí información sobre una situación que afecta a un grupo de usuarias y usuarios en el marco del desafío planteado

 

 

 

Creé una propuesta de valor para definir el problema a partir de sintetizar la información obtenida y trabajé cooperativamente para generar ideas de cómo brindar información a través de medios de comunicación creativos sobre las recomendaciones para la participación ciudadana en las elecciones. Seleccioné entre varias ideas la idea solución.

 

 

 

Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea solución del medio de comunicación novedoso para informar oportunamente sobre las recomendaciones para la participación ciudadana en las elecciones y evalué los resultados de la construcción del prototipo para mejorarlo a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Vamos a la siguiente actividad!

¡Muy bien, hemos culminado la actividad! En la siguiente actividad, elaboraremos prototipos de algún medio de comunicación que nos servirán para informar de manera oportuna y confi able sobre las recomendaciones para participar en las elecciones. Estos productos recibirán las recomendaciones de las usuarias y los usuarios para realizar mejoras.

¡Sigamos!

891 Vistas