Featured

Actividad Nº 2 TUTORÍA 5º secundaria del 27 setiembre al 01 octubre del 2021


Actividad Nº 2 de la experiencia de aprendizaje Nº 7 del área de tutoría del 5º grado de secundaria, que se desarrollará del 27 de setiembre al 01 de octubre del 2021.

ACTIVIDAD Nº 2

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 7

5º DE SECUNDARIA – TUTORÍA – DEL 27 DE SETIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE DEL 2021

TEMA: IDENTIFICAMOS RIESGOS EN LOS ENTORNOS VIRTUALES

   

¿Qué situaciones de riesgo observamos en las imágenes? ……………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………

¿Son frecuentes estas situaciones en nuestro entorno?................................................................

……………………………………………………………………………………………………………………………

 ¿Qué otras situaciones de riesgo identificamos en entornos virtuales?......................................

……………………………………………………………………………………………………………………………

RIESGOS QUE PODEMOS SUFRIR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES

Cuán importante es conocer los riesgos que podemos sufrir en los entornos virtuales… A continuación, vamos a describir algunos de ellos para comprender mejor.

Como vimos en la actividad anterior, las TIC y los entornos virtuales nos pueden traer oportunidades de acceso a la información y desarrollo personal; sin embargo, también se pueden presentar situaciones de riesgo a las que debemos prestar mucha atención por nuestra seguridad y bienestar. A continuación, describimos algunas situaciones de riesgo que podemos encontrar por hacer uso inadecuado o malintencionado de las tecnologías.

a. Ciberacoso Consiste en difundir o viralizar mensajes, chats, imágenes, memes, entablar videollamadas y/o transmisiones en vivo para humillar, molestar, hostigar y/o intimidar a una compañera o un compañero.

b. Grooming Es el acoso sexual cibernético. Mediante este, un adulto adquiere una identidad falsa para entablar una relación virtual con niñas, niños o adolescentes con la intención de manipular, seducir y solicitar que se compartan fotos o videos de carácter íntimo, atentando contra nuestra dignidad, privacidad y bienestar.

El agresor identifica a sus potenciales víctimas a través de las redes sociales, como WhatsApp, Facebook, TikTok, Snapchat, Instagram, Twitter, YouTube, etc. Se puede hacer pasar por alguien de nuestra misma edad, y que comparte nuestros mismos gustos, preferencias e intereses. Todo esto lo hace con la intención de ganarse nuestra confianza para luego pedirnos fotos o videos inapropiados.

c. Sextorsión En esta situación, el agresor tiene acceso a fotos o videos íntimos (o de naturaleza sexual), y buscará chantajearnos y extorsionarnos indicando que divulgará este material entre nuestra familia o amigos, o que lo publicará en las redes sociales en caso no accedamos a sus peticiones (dinero, practicar acciones de naturaleza sexual, entre otras), afectando nuestra privacidad y bienestar.

Los packs son una práctica muy común entre los grupos de amigos. Mediante esta se comparten videos y fotos sexuales, muchas veces de las parejas o lo que se encuentra en redes sociales. Por ello, es importante tomar en cuenta que la difusión de contenido sexual no solo es por parte de extraños, sino que también se da por parte de las propias parejas.

d. Acceso a información privada y confidencial de nosotros y nuestra familia Personas desconocidas y con malas intenciones pueden difundir nuestra información privada familiar y ser una ventana para chantajes, extorsión, robos o phishing (estafas virtuales).

ATENCIÓN. ¡Estas situaciones son delitos y tienen sanciones! Si eres víctima de alguna de ellas, acude a una persona de confianza y busca ayuda en la Línea 100 del MIMP.

¿Y los videojuegos en red son un riesgo? Los videojuegos son una forma de ocio válida y entretenida si se usan con responsabilidad; de lo contrario, pueden generar dependencia y adicción. Por ello, es importante destinarles un tiempo limitado, así como respetar los horarios de estudio, labores de la casa, entretenimiento, entre otros.

¡Recuerda! Debemos estar atentos/as a quien se contacte con nosotros a través de los chats y que no conocemos en la vida real. Aunque tenga aspecto fiable y nos dé datos como si nos conociera, lo mejor es ser desconfiados/as.

Ahora que hemos identificado algunos de los riesgos en los entornos virtuales, vamos a desarrollar un ejercicio que nos permita reconocer más los riesgos en el entorno virtual.

Paso 1. Vamos a ponernos en contacto virtualmente con una compañera o un compañero para investigar o averiguar juntos sobre las situaciones de riesgo que se presentan comúnmente en nuestro entorno.

Paso 2. Aplicaremos una breve encuesta virtual a cinco compañeros y compañeras aproximadamente. Podemos usar como referencia el siguiente modelo.

 Indicaciones para encuestar: ¿Qué situaciones de riesgo en el entorno virtual has observado o vivido? Te ofrecemos algunas alternativas y, si consideras que has conocido otras situaciones de riesgo, nos las puedes comentar para colocarlas en.

 

Paso 3. Con base en la breve encuesta, vamos a analizar lo siguiente: ¿Cuáles son los riesgos más frecuentes o los que más identifican nuestros compañeros y compañeras? …………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………

¿Cómo nos afecta como adolescentes?.......................................................................................

 ¿Qué situaciones afectan más a los hombres y cuáles, a las mujeres?.......................................

……………………………………………………………………………………………………………………………

Paso 4. Luego de dialogar con nuestra compañera o nuestro compañero de trabajo, podemos compartir lo encontrado y reflexionado con nuestra tutora, nuestro tutor o alguien de la familia.

¡VAMOS CERRANDO!

Veamos las ideas más importantes.

• En el contexto de pandemia y distanciamiento social, los medios virtuales se han convertido en espacios de socialización y aprendizaje. Son los principales medios de contacto interpersonal, que pueden contribuir con nuestro bienestar y desarrollo personal. No obstante, también pueden convertirse en situaciones de riesgo si no sabemos usarlos o manejarlos de manera adecuada.

• Si nos encontramos ya en alguna situación de chantaje, acoso u otras formas de peligro o violencia, es importante que busquemos ayuda, dando a conocer lo sucedido a un adulto de confianza o docente para resguardar nuestra seguridad.

Por último, evaluaremos juntos nuestros aprendizajes. Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.

 

Ahora que ya conocemos más de este tema, vamos a escribir un compromiso personal para estar alertas ante situaciones de riesgo en los entornos virtuales.

 

¡BUEN TRABAJO!

Nos vemos en la próxima actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.

1,890 Vistas