Actividad Nº 3 TUTORÍA 3º y 4º secundaria del 04 al 08 de octubre del 2021


Actividad Nº 3 de la experiencia de aprendizaje Nº 7 del área de tutoría del 3º y 4º grado de secundaria, que se desarrollará del 04 al 08 de octubre del 2021

ACTIVIDAD Nº 3

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 7

3º y 4º DE SECUNDARIA – TUTORÍA – DEL 04 AL 08 DE OCTUBRE DEL 2021

TEMA: PROMOVEMOS EL AUTOCUIDADO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS VIRTUALES

 

¡Hola! Soy Joaquín. Estoy en cuarto de secundaria y hace año y medio vivo con mis hermanos mayores en Cajamarca. Les comento que gran parte de mi rutina la estaba desarrollando entre la casa, el campo y la escuela. Siempre jugábamos, saltábamos y corríamos con mis compañeros mientras regresábamos a nuestras casas al salir del colegio. También a veces veníamos construyendo figuras con las nubes en el cielo y adivinábamos dónde estaban ubicadas o qué figuras eran. Nos divertíamos mucho.

Vivo con mis hermanos porque mis padres me enviaron a pasar las vacaciones con ellos y de paso para aprender el negocio de lácteos que tenemos. Mis papás producen y abastecen a la tienda de la familia aquí en Cajamarca. La estaba pasando genial, cuando Ana Cecilia, mi hermana mayor, me dijo que por la inmovilización a causa de la COVID-19 debía quedarme con ellos y que me iban a trasladar de colegio para continuar con mis estudios. Como sabrán, todos venimos estudiando desde el 2020 por Internet, radio y TV. Particularmente, yo llevo mis clases por Meet y Zoom, y después de las clases exploraba otras páginas de videos musicales, juegos, chats y otras actividades que descubrí por la Red.

Hace un par de meses, mientras jugaba en Internet, recibí una encuesta virtual para completar mis datos y decir con quién vivía y a qué se dedicaba mi familia. Respondí la encuesta y no le presté mayor atención. Luego, en un siguiente mensaje, me solicitaron que precisara algunos datos: si mi papá tenía alguna tarjeta de crédito o de ahorros. Dije que no sabía qué era eso y me respondieron que ya conocían mis datos, mi ubicación y que me iban a secuestrar si no accedía a lo que me pedían. Sentí mucha violencia en los mensajes que me escribían, así que opté por apagar la computadora. Dudé mucho en contarle lo que me sucedió a mi hermano Carlos, pero al final lo hice. Me dijo que frente a cualquier peligro, confíe en la familia, que cambie las contraseñas de mis redes y que no responda encuestas ni tenga contacto con personas que no conozco y que solo se comunican conmigo por la Red.

REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS

Después de haber leído atentamente la historia, reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas:

• ¿Qué hacía Joaquín antes de vivir con sus hermanos? …………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

• ¿A qué tuvo que adaptarse frente a la COVID-19 para seguir aprendiendo? …………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

• ¿Qué situación de peligro virtual afrontó?, ¿por qué? …………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

• ¿Qué hubieras hecho en el lugar de Joaquín?..........................................................................

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

IDEAS O CONCEPTOS CLAVES.

Ahora que hemos reflexionado sobre la base de las preguntas, es importante que vayamos comprendiendo algunas ideas o conceptos claves.

Las niñas, los niños y las/los adolescentes están utilizando con mayor frecuencia las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de chats, aulas virtuales, videollamadas, transmisiones en vivo, aplicativos, etc., lo que favorece la continuidad de sus actividades educativas y cotidianas desde los entornos virtuales.

Por ello, es importante que estén preparadas y preparados frente a las situaciones peligrosas que se presentan en los entornos virtuales, para que no les suceda lo que le pasó Joaquín, que no midió los peligros que también existen en los entornos virtuales y brindó sus datos a personas o sitios web que no conoce.

A partir de lo señalado, es necesario conocer los siguientes conceptos e ideas:

Fortalecer la habilidad de toma de decisiones responsables

 Ello implica que realicemos elecciones de manera autónoma, consciente y responsable tomando en consideración aspectos éticos y sociales, y orientándonos al bienestar propio y de los demás. Por ejemplo, debemos ser responsables para usar adecuadamente Internet e interactuar en los entornos virtuales, a fin de que nuestra experiencia sea segura y contribuya a nuestro desarrollo y relación sana con los demás.

Promoción de comunidades de seguridad en entornos virtuales

• Con tu familia, averigua los centros de protección digital que existen en tu región o comunidad.

• Organiza, con tu municipio escolar o amigos, eventos y charlas con instituciones o profesionales que conocen cómo prevenir los riesgos en los entornos virtuales.

• Elabora afiches, audios o videos para sensibilizar sobre la importancia del uso adecuado de Internet y la prevención de los peligros que puede conllevar.

TOMEMOS EN CUENTA QUE…

• No debemos responder ni dar clic a enlaces de remitentes desconocidos; primero, asegurémonos de que se trata de una fuente confiable.

• Usemos contraseñas que no puedan ser de fácil acceso para personas inescrupulosas en el ciberespacio. Podríamos utilizar frases hechas con al menos cuatro palabras que no tengan ninguna relación.

• No dejemos nuestras redes sociales abiertas en equipos de uso público.

• Analicemos y verifiquemos la veracidad de la información antes de difundirla entre nuestros allegados.

• Evitemos aceptar en nuestras redes sociales a personas que no conocemos, así tengamos muchos amigos en común.

• No publiquemos todo lo que hagamos, ni todos los lugares a los que vamos. Tengamos en cuenta que esa información podría ser utilizada por los delincuentes.

• Evitemos intercambiar fotografías, videos o mensajes íntimos a través de Internet. Podría convertirse en contenido que propicie otros riesgos, como el ciberacoso o el grooming.

Evitemos tener encuentros con personas que hayamos conocido en los entornos digitales. Siempre existe la posibilidad de que tengan perfiles falsos.

¡PONEMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO!

Luego de reflexionar sobre las actividades que podemos desarrollar para prevenir, mediante el autocuidado, los riesgos que existen en los entornos virtuales, estamos listas y listos para poner en práctica lo aprendido.

Paso 1: Haz un mapa de los espacios virtuales donde interactúan tu familia y tus amigos.

Paso 2: En el mapa identifica el uso adecuado de los espacios virtuales y los riesgos que existen.

Paso 3: Finalmente, elabora algunas orientaciones para enfrentar las situaciones de riesgo que se presentan en los entornos virtuales.

Recuerda: Seamos creativas y creativos; y organicemos nuestras producciones utilizando el material que tengamos a nuestro alcance. Podemos compartirlas con la tutora o el tutor.

¡YA ESTAMOS CULMINANDO!

A continuación, algunas ideas muy valiosas e interesantes.

• El autocuidado para la prevención de riesgos virtuales es responsabilidad de todas y todos. Es necesario involucrarnos en las acciones de sensibilización y prevención.

• Si decidimos subir fotos a las redes sociales, evitemos exponer la identidad o información de nuestros familiares, ya que pueden ocasionarse riesgos (estafas virtuales, ciberacoso, suplantación de identidad, extorsión u otros peligros).

• Seamos responsables al usar la Internet. El uso indebido puede afectar nuestra salud física y emocional. Desarrollemos actividades físicas y momentos de descanso saludables durante el día y la tarde.

• Contar con información adecuada y el soporte de profesionales nos ayudará a prevenir cualquier situación de riesgo en los entornos virtuales.

Ahora, veamos juntas y juntos nuestros aprendizajes. Marca con un aspa “X” en el recuadro correspondiente.

 

¡Felicitaciones! ¡Desarrollamos las tres actividades propuestas!

Estamos listas y listos para promover entornos virtuales seguros.

202 Vistas