Ejemplos de situaciones significativas para el primer ciclo y segundo ciclo del nivel inicial


Estas situaciones significativas fueron compiladas de las experiencias de aprendizaje de los años 2021 y 2022, pueden ser adecuados a su contexto, para sus unidades de aprendizaje del presente años 2024, espero que te sirva como guía, comparta a todos los colegas del nivel inicial.

EJEMPLOS DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS

PARA El primer ciclo DE 0 A 2 AÑOS

 Fue compilado de las experiencias de aprendizaje de los años 2021 y 2022, puede adecuar de acuerdo a su contexto para sus unidades de aprendizaje del presente año 2024, espero que te sirva como guía.

 

1. Que podríamos hacer para sensibilizar a la población para que pueda seguir las recomendaciones ante pandemias como el coronavirus.

En la I.E. 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala la comunidad educativa es vulnerable a enfermedades globales que, como pandemias, tocan a toda la humanidad. Enfermedades, como el coronavirus, que influyen en distintos aspectos de nuestra sociedad como estilos de vida, cumplimientos de normas, racionamiento de gastos, posición crítica hacia las medidas de los gobiernos nacional, regional y local. Asimismo, esta situación es necesario desarrollar habilidades investigativas desde la escuela para que a mediano plazo el descubrimiento e innovación en el campo de la salud pueda permitirnos generar medicamentos y vacunas producidas por empresas nacionales.

Por ello, se invitó a reflexionar sobre el tema mediante las siguientes preguntas. ¿Cómo se sienten frente a esta situación? ¿Creen ustedes que deberíamos actuar frente a esta problemática? ¿Que podríamos hacer para sensibilizar a la población para que pueda seguir las recomendaciones ante pandemias como el coronavirus? ¿Qué cambios en los estilos de vida sociales, de salud y estilos de enseñanza y aprendizaje en nuevas plataformas como las digitales nos traen estas vivencias?

 

2. Cambios en los estilos de vida sociales, de salud y estilos de enseñanza y aprendizaje en nuevas plataformas como las digitales.

En la I.E. 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala la comunidad educativa presencia durante los meses de marzo y abril abundantes lluvias que causan eventos de deslizamiento de agua y lodo, afectando de manera directa sus hogares, causando escasez de servicio de primera necesidad. Además, esto genera una serie de enfermedades derivadas de la falta de agua potable y agua empozada. También nuestra comunidad es vulnerable a enfermedades globales que, como pandemias, tocan a toda la humanidad. Enfermedades, como el coronavirus, que influyen en distintos aspectos de nuestra sociedad como estilos de vida, cumplimientos de normas, racionamiento de gastos, posición crítica hacia las medidas de los gobiernos nacional, regional y local.

Por ello, se invitó a reflexionar sobre el tema mediante las siguientes preguntas. ¿Cómo se sienten frente a esta situación? ¿Creen ustedes que deberíamos actuar frente a esta problemática? ¿Que podríamos hacer para sensibilizar a la población para que pueda seguir las recomendaciones ante pandemias como el coronavirus? ¿Qué cambios en los estilos de vida sociales, de salud y estilos de enseñanza y aprendizaje en nuevas plataformas como las digitales nos traen estas vivencias?

 

3. Tenemos diferentes habilidades.

En la I.E. 1190 los estudiantes manifiestan ritmos y estilos de aprendizaje diversos por lo que sus necesidades e intereses de aprendizaje varían. Asimismo, los estudiantes tienen diferentes habilidades que pueden expresarse en diferentes contextos como los Juegos Florales Escolares Nacionales y el Premio Nacional de Narrativo y Ensayo José María Arguedas.

Por ello se invitó a reflexionar sobre el tema, realizando las siguientes preguntas: ¿Cómo te gusta expresarte? ¿Te gusta declamar, cantar u otra forma de expresarte oralmente? ¿Qué actividades crees que te ayudarían a desenvolverte mejor en público?

 

4. Cultura de nuestros padres y ancestros.

En la I.E. 1190, los estudiantes, a pesar de que el Perú se encuentra a puertas de su bicentenario teniendo en cuenta que es un país pluricultural y multilingüe, no se identifican con la cultura de procedencia de sus padres, abuelos y ancestros. Asimismo, adoptan culturas extranjeras con mucha facilidad y se alienan por la influencia de las redes sociales y el deseo de aceptación social.

Por ello, se invitó a reflexionar sobre el tema, planteando las siguientes preguntas. ¿Cómo reafirmamos nuestra identidad cultural? ¿Qué opinas de la cultura de tus padres y ancestros? ¿Crees que otras culturas son mejores que la tuya? ¿Por qué? ¿Qué podríamos hacer para revertir la alienación y promover nuestra cultura?

 

 

5. Conflictos familiares para desarrollar la resiliencia.

Participamos en la emisión de programas radiales sobre conflictos familiares para desarrollar la resiliencia.

En la I.E. 1190, la mayoría de estudiantes viene de hogares disfuncionales donde se desarrollan conflictos familiares que generan una baja autoestima,  comportamientos y actitudes antisociales, los exponen a situaciones de riesgo. Además esto también repercute en el aspecto pedagógico generando desinterés en sus aprendizajes.

Frente a ello reflexionamos sobre el tema y nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Por qué se generan los conflictos familiares? ¿Creen que estos conflictos influyen en tu comportamiento? ¿Cómo se sienten frente a estos conflictos? ¿Sabes que es la resiliencia?, ¿Por qué será importante desarrollarla? ¿Qué pueden hacer para afrontar estos problemas?

 

6. Prevenimos la inseguridad ciudadana.

Al cumplir 200 años de independencia, los peruanos y peruanas hemos alcanzado diversos logros, como el reconocimiento de derechos y de nuestra gastronomía, el fortalecimiento de las habilidades de emprendimiento, entre otros. Sin embargo, ante el problema de la inseguridad ciudadana, tenemos el desafío de encontrar mejores respuestas a esta realidad que afecta a nuestras familias y al país. Esto demanda acciones desde el Estado y la sociedad civil para la gestión y previsión de la seguridad que nos permitan vivir en espacios confiables, a fin de construir una sociedad cada vez más segura, inclusiva y orientada al bien común. 

En consecuencia, se invita a reflexionar sobre el tema planteando las siguientes preguntas: ¿Cómo pueden analizar datos o información de las causas de inseguridad ciudadana? ¿Cómo podemos afrontar este problema social? Desde el área, ¿qué actividades podríamos realizar para prevenir a las personas de tu entorno para que no sean víctimas de la inseguridad ciudadana?

 

7. Elaboramos noticias sobre el cuidado del medioambiente.

Los estudiantes de la I.E. 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala observan en su entorno el escaso compromiso de los pobladores de su localidad con el cuidado del medioambiente. 

A partir de ello, se invita a reflexionar sobre este problema mundial planteando las siguientes preguntas: ¿Como las personas de mi localidad contaminan el medioambiente? ¿Qué debemos hacer para desarrollar la conciencia de ambiental de las personas de nuestro entorno? Desde al área, ¿Qué actividades podemos realizar para difundir el cuidado del medioambiente?

 

8. Agasajamos a nuestras madres con textos elaborados por nosotros

En el mes de mayo reconocemos a las madres de familia o las personas que puedan desempeñar esta función: hermanas mayores, tías, abuelas o madrastras. El cariño es lo que convierte a una mujer en madre y ello tiene mucha influencia en la calidad de vida de los estudiantes. En ese sentido esta fecha es importante porque las madres o las mujeres que cumplen esa función deben ser reconocidas no solamente por sus familias, sino por la institución educativa.

 

Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos agasajar a las mujeres que cumplen la función de madre para los estudiantes?

 

9. Participamos mediante la argumentación en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Nos encontramos este 2022 en un contexto de las Elecciones Municipales y Regionales, y es una oportunidad que nos permite reflexionar con nuestras familias sobre la importancia de la participación democrática, el respeto a la diversidad de culturas, las formas de organización, entre otros aspectos. Todo ello a pesar de la incertidumbre producto de la pandemia que aún estamos viviendo, y por las diversas problemáticas y tensiones que afectan la convivencia en la diversidad. Asimismo, observamos que, en los diversos espacios y escenarios de nuestro entorno, muchos ciudadanos y ciudadanas muestran, en la vida diaria, desinterés por la participación activa y democrática, así como por los procesos que se desarrollan cada cierto tiempo y en los que se ejerce el derecho a elegir a nuestros representantes. 

Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos las y los adolescentes promover en nuestra familia y comunidad la participación democrática y la convivencia en la diversidad para contribuir con la mejora de la sociedad?

 

 

EJEMPLOS DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS

PARA El SEGUNDO ciclo DE 3 A 5 AÑOS

 

1. ASÍ SOY YO.

Las niñas y los niños se hacen muchas preguntas cuando quieren conocer más acerca de ellos mismos, tanto sobre su historia personal como sobre sus características físicas. Por ejemplo: ¿Cómo era de bebé? ¿Por qué me llamo así? ¿Quién me puso mi nombre? ¿A quién me parezco? Posiblemente, tus estudiantes hacen estas y otras preguntas. Por ello, es importante reconocerlas, valorarlas y ayudarlos a encontrar las respuestas como parte del proceso de construcción de su identidad.

En esta experiencia de aprendizaje, a los niños y niñas se les planteará descubrir aquellas características que los hacen únicos y especiales. Se promoverá el autoconocimiento planteando preguntas que los desafíen a expresar y comunicar, de diversas maneras, cómo se perciben a sí mismos. Para lograrlo, observarán y describirán sus características físicas, reconociendo también sus cualidades, gustos y preferencias. De igual manera, conocerán más sobre su historia personal a través de relatos, fotos u objetos que hay en el hogar. Así podrán hacer preguntas sobre las historias que escuchan y representarlas por medio de dibujos u otras formas de expresión para que puedan compartir, con las personas más cercanas, lo que deseen contar de sí mismos 

 

La vida cotidiana está llena de oportunidades para que las niñas y los niños den su opinión y participen en algunos asuntos familiares según sus posibilidades. En ese sentido, el rol del adulto es fundamental para promover estos espacios.

 

En esta experiencia de aprendizaje, las niñas y los niños tendrán diferentes oportunidades para expresar sus ideas, opiniones y emociones. Asimismo, tendrán la posibilidad de elegir sobre aquello que les gusta y no les gusta hacer, dar razón sobre las decisiones que toman y reconocer que algunas de sus decisiones tal vez no pueden realizarse. Además, compartirán con su familia las actividades cotidianas y las rutinas, escucharán historias, propondrán juegos y descubrirán lo que son capaces de hacer por sí mismos sin ayuda de los demás.

 

2. YO SOY IMPORTANTE Y MI VOZ CUENTA.

La vida cotidiana está llena de oportunidades para que las niñas y los niños den su opinión y participen en algunos asuntos familiares según sus posibilidades. En ese sentido, el rol del adulto es fundamental para promover estos espacios.

En esta experiencia de aprendizaje, las niñas y los niños tendrán diferentes oportunidades para expresar sus ideas, opiniones y emociones. Asimismo, tendrán la posibilidad de elegir sobre aquello que les gusta y no les gusta hacer, dar razón sobre las decisiones que toman y reconocer que algunas de sus decisiones tal vez no pueden realizarse. Además, compartirán con su familia las actividades cotidianas y las rutinas, escucharán historias, propondrán juegos y descubrirán lo que son capaces de hacer por sí mismos sin ayuda de los demás. 

 

3. TE CUENTO CÓMO ME SIENTO.

En esta experiencia de aprendizaje, haremos un viaje por las emociones planteando algunas situaciones para que las niñas y los niños reconozcan y tomen conciencia de sus emociones y las de los demás. Este recorrido lo haremos a través de cuentos e historias cuyos personajes vivirán emociones como el miedo, la alegría, la pena o el enojo. A partir de estas historias, se plantearán situaciones y preguntas para que las niñas y los niños puedan conectarse con sus propias emociones y reflexionar sobre ellas aprendiendo a reconocerlas y manejarlas de manera progresiva.

Realizarán, asimismo, algunos juegos en familia para promover el autoconocimiento y motivar diálogos y conversaciones acerca de las emociones.

Tendrán el desafío de expresar con palabras y con los lenguajes del arte lo que sienten y piensan sobre las emociones. Con estas producciones, elaborarán un diario y un “emociómetro” para ir reconociendo de manera concreta cuán intensa pueden ser las formas en las que expresan sus emociones.

 

4. ME CUIDO, NOS CUIDAMOS Y A LA MADRE TIERRA AYUDAMOS.

 

La crisis sanitaria que actualmente vivimos ha generado cambios en nuestras formas de vivir y de cuidarnos. El lavado frecuente de las manos y el uso de mascarillas son algunas de las acciones que diariamente realizamos para protegernos del COVID-19. Si bien estas acciones son fundamentales para cuidar nuestra salud, es importante tomar conciencia del impacto que pueden generar en el ambiente. Por ejemplo, la contaminación por la cantidad de basura que generamos con los elementos de protección (mascarillas, protectores faciales y guantes), el uso inadecuado del agua, entre otros. Antes esta situación, nos

preguntamos: ¿Cómo protegernos en tiempos de pandemia cuidando los recursos naturales y generando la menor cantidad de residuos?

 

5. CÓMO SOY POR DENTRO Y POR FUERA.

Las niñas y los niños al moverse, jugar, correr –o al realizar actividades de movimiento y representación– pueden conocer más sobre su cuerpo. También al observar, explorar, experimentar y sentir diversas sensaciones tanto externas como internas.

A través de esta experiencia de aprendizaje, las niñas y los niños tendrán la oportunidad de continuar descubriendo cómo es su cuerpo y cómo funciona por dentro y por fuera. Para ello, se plantearán preguntas y elaborarán dos dibujos en tamaño real que representen su cuerpo (externa e internamente) desde sus conocimientos previos, la observación de su cuerpo y las actividades que el adulto les plantea. Recogerán información a partir de la revisión de diferentes fuentes, escritas y orales, y compartirán sus descubrimientos con otras y otros.

 

6. ¿QUÉ COMERÉ ESTA VEZ? CONSERVAMOS Y PREPARAMOS LOS ALIMENTOS.

Actualmente, las niñas y los niños pasan mucho tiempo en casa; esto les permite involucrarse más en las actividades cotidianas, algunas vinculadas con la alimentación, como sembrar, cosechar o recoger los frutos de estación, organizar los alimentos en casa, participar en su conservación y preparación, compartir la comida en familia, entre otras.

 

Por ello, en esta experiencia de aprendizaje, tendrán la oportunidad de responder la siguiente pregunta: ¿Cómo se conservan y preparan los alimentos que consumimos en mi familia?, y se enfrentarán a los desafíos de explorar los alimentos que se consumen en sus hogares y en su comunidad, plantear preguntas y obtener información de diferentes fuentes (recetas, relatos de origen de los alimentos, historias, entre otros). Además, desarrollarán sus nociones matemáticas al agregar, contar, utilizar nociones de tiempo y correspondencia uno a uno. A partir de sus hallazgos, elaborarán un cuaderno con sus descubrimientos sobre el proceso de conservación y el de preparación de alimentos.

 

7. UN VIAJE POR EL PERÚ DESDE LA MIRADA DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.

Cuando escuchamos la palabra Perú, es posible que nos llenemos de imágenes mentales, recuerdos y miles de sensaciones que se han impregnado en nuestro ser a partir de nuestras vivencias familiares y sociales, pero ¿qué es el Perú para las niñas y los niños? ¿Qué representa, qué significa para ellas y

ellos ser peruana o peruano? A través de esta experiencia de aprendizaje, se plantea a las niñas y a los niños un viaje por el Perú a partir de sus raíces, costumbres, historias y tradiciones familiares y de su comunidad. Para ello, harán un recorrido por su casa y por el barrio o calle donde viven para descubrir el Perú. Viajarán a través del tiempo para conocer más sobre sus raíces, costumbres y tradiciones; conocerán la historia de su calle, barrio o pueblo, así como los alimentos, objetos, monumentos y recursos naturales de su comunidad. Escucharán relatos, anécdotas, biografías de personajes que han construido la historia de nuestra comunidad o nuestro país y que pueden ser cercanas a la vida cotidiana de las niñas y los niños, como el héroe que da nombre a la calle en donde viven, por ejemplo. Observarán fotografías que los transportarán en el tiempo para conocer cómo era el Perú, su gente, sus tradiciones; cómo se vestían los abuelos; y cómo se transportaban, alimentaban y comunicaban.

 

Con todas estas vivencias, elaborarán una presentación haciendo uso de los diferentes lenguajes artísticos, de manera que puedan integrar toda la información que han recogido para compartir e intercambiar con otros niños y niñas de su grupo y de otros lugares. De esta forma, queremos despertar su interés y amor por su lugar de origen, y, desde ese conocimiento y sentimiento, puedan construir y valorar su identidad.

 

8. MI FAMILIA ES ÚNICA.

En el contexto actual de la emergencia sanitaria, las niñas y los niños pasan más tiempo en casa junto a su familia, lo cual es una oportunidad para compartir momentos que les permitan estrechar vínculos, conocer más sobre sus orígenes y, con ello, desarrollar su sentido de pertenencia al grupo familiar.

Esta experiencia de aprendizaje tiene como propósito que las niñas y los niños se reconozcan como parte de una familia con características, valores, saberes, gustos y preferencias particulares. Para ello, compartirán momentos familiares que los desafíen a descubrir por qué su familia es única a partir de relatos de historias, entrevistas, conversaciones y juegos. En estas actividades, se promoverá también el acercamiento al mundo escrito para que puedan plasmar las historias que van escuchando.

 

9. UNO, CINCO, TRES, ¿CÓMO LO RESUELVO ESTA VEZ?

Las situaciones de exploración, construcción y juego permiten a las niñas y a los niños resolver, a través de distintas estrategias, pequeños y grandes problemas. Por ello, esta experiencia de aprendizaje tiene como propósito que las niñas y los niños tengan la posibilidad de plantear estrategias y soluciones diversas para seleccionar, ordenar, agrupar, y establecer relaciones espaciales, de cantidad y medida en las situaciones lúdicas que se plantean. Harán uso de las expresiones matemáticas que conocen y adquirirán otras durante sus exploraciones. De igual manera, pondrán en juego sus habilidades y estrategias

para organizar y realizar algunos juegos, como el tumbalatas, utilizando los materiales que han ido recolectando durante la experiencia. En estas actividades, establecerán acuerdos con sus familiares, mostrarán respeto y cuidado por el material que usan y el espacio en el que realizarán los juegos.

 

10. NOS DIVERTIMOS EN FAMILIA.

En esta experiencia de aprendizaje, se promoverá que las niñas y los niños compartan momentos en familia a través de actividades cotidianas, de cuidado, comunicación y juego. En esta experiencia, podrán conversar y acordar qué actividades y juegos les gustaría hacer en familia, descubrir los juegos favoritos de mamá, papá o de los abuelos, y comentar sobre los juegos que más les gustan. En ellos, podrán expresarse a través del cuerpo y otros lenguajes expresivos vinculados al arte y representar con dibujos o palabras (escritas por un adulto) sus ideas de juegos y las emociones que pueden sentir. Con todas estas producciones, podrán hacer una carpeta, diario o libro sobre los “Momentos de juego en familia”.

 

11. DESCUBRIENDO Y VALORANDO EL MUNDO EN EL QUE CONVIVO.

Nuestras acciones cotidianas, tanto en el hogar como en el barrio y en la comunidad, contribuyen al cuidado de nuestro entorno, pues con pequeñas acciones podemos generar grandes cambios. Por ello, planteamos algunas preguntas que nos llevarán a descubrir y valorar el lugar donde vivimos y fomentar su cuidado: ¿Cómo afectan nuestras acciones en el cuidado de nuestro entorno? ¿Qué hábitos podemos mejorar en nuestro hogar o comunidad? ¿Cómo podríamos contribuir al cuidado del lugar donde vivimos?

En esta experiencia de aprendizaje, las niñas y los niños observarán su entorno para identificar lo que les guste de este y algunas situaciones o acciones (en el hogar, en el barrio o en la comunidad) que tienen un impacto positivo o negativo en el ambiente. Asimismo, buscarán información sobre las acciones que pueden realizar en su hogar para cuidar su entorno y, junto a su familia, implementar prácticas y hábitos responsables, tales como usar bolsas de tela para comprar, apagar la luz y separar los residuos, entre otros. Además, comunicarán la importancia de cuidar su entorno a través de una composición artística, la cual ubicarán en un espacio público para que pueda ser vista por los integrantes de su comunidad. Para esto, harán uso de diferentes materiales reciclados, experimentarán con ellos y los combinarán con otros lenguajes que contribuyan a desarrollar su propuesta creativa.

En ese sentido, nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo afectan nuestras acciones en el cuidado de nuestro entorno? ¿Qué hábitos podemos mejorar en nuestro hogar o comunidad? ¿Cómo podríamos contribuir al cuidado del lugar donde vivimos?

 

 

12. MERCADOS Y FERIAS DE MI COMUNIDAD.

Esta experiencia de aprendizaje busca que las niñas y los niños puedan vivenciar de manera real o simulada la compra, venta e intercambio de diferentes productos, que puedan jugar a la tienda o a la feria, crear un espacio para ello y realizar algunas actividades lúdicas. En ese sentido, plantearemos preguntas como estas: ¿Qué tiendas, ferias o mercados hay en mi comunidad? ¿Cómo son? ¿Qué hay en ellas? ¿Cómo podemos crear una feria, tienda o mercado en casa para jugar? 

 

En esta experiencia de aprendizaje, las niñas y los niños tendrán la oportunidad de recorrer su comunidad para identificar las ferias, los mercados y las tiendas que hay en ella (panadería, zapatería, joyería, verdulería, restaurantes, etc.), a partir de la observación de los carteles o las vitrinas, puedan expresar sus ideas respecto a estos establecimientos. Asimismo, resolverán problemas al plantear estrategias para armar su tiendita, en la cual podrán jugar y realizar actividades lúdicas imitando situaciones de venta simulada, desarrollando competencias matemáticas como el conteo, la clasificación y seriación, la correspondencia, a fin de acercarse así al concepto de cantidad. De igual manera, podrán desarrollar sus competencias comunicativas al escribir –según sus niveles de escritura– el nombre de algunos productos, listas de compras, el nombre de la tienda, y leer carteles de los productos que se venderán, así como de envolturas, a partir de la creación de una tienda, mercado o feria en casa. Igualmente, elaborarán un plano con la ubicación espacial de la tienda y de los productos que se venderán. La tienda la construirán usando materiales de reúso para luego jugar en ella.

En ese sentido, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué tiendas, ferias o mercados hay en mi comunidad? ¿Cómo son? ¿Qué hay en ellas? ¿Cómo podemos crear una feria, tienda o mercado en casa para jugar? 

 

 

13. ¿A QUÉ SUENA EL PERÚ?

Descubrir al Perú a través de sus sonidos es una oportunidad para que las niñas y los niños se conecten con todo lo que los rodea y con su cultura. Por ejemplo, sonidos como el canto de los pájaros, las olas del mar, la tormenta en la Amazonía, el amanecer andino, el tráfico de la ciudad, las voces de las personas, las pisadas al caminar sobre el pasto, el silbido del afilador, el sonido de una zampoña o de las cuerdas de una guitarra.

En esta experiencia de aprendizaje, se plantea que las niñas y los niños descubran los sonidos del mundo que los rodea y aquellos que son propios de nuestro país. Se promoverá la exploración sonora y musical que les permita percibir y crear nuevas formas de expresión, comunicar sus ideas, opiniones y emociones sobre las historias, sonidos y música que escuchan; sobre sus descubrimientos y lo que pueden hacer con los sonidos desde su iniciativa. De igual manera, se promoverá el respeto y valoración de nuestra diversidad cultural.

Durante esta experiencia de aprendizaje, las niñas y los niños tendrán la oportunidad de coleccionar los sonidos que descubren y colocarlos en una “caja de sonidos”, que usarán para jugar, crear y compartir con su familia.

En ese sentido, nos planteamos el siguiente reto: ¿ Cómo coleccionar los sonidos que descubrimos y colocarlos en una “caja de sonidos”?

 

 

14. SOMOS PROTECTORAS Y PROTECTORES DE LA NATURALEZA.

Somos naturaleza, al igual que los animales, las plantas, las montañas y los ríos. Todo lo que nace y vive es parte de la naturaleza, y nuestra vida y la de otros seres se mantiene gracias a ella, a los alimentos y frutos que nos brinda, al agua que bebemos y al aire que respiramos.

La naturaleza es nuestra mejor maestra, pues nos invita a aprender de ella y con ella. Es fuente de inspiración de muchos aprendizajes, siendo el más importante el aprender a quererla y a cuidarla. Por ello, es importante proporcionar a las niñas y a los niños actividades que los pongan en contacto directo con el medio natural y que estimulen su amor por él a partir de acciones sencillas, que incluso podemos hacer desde casa, como cuidar una planta o a los animales, hacer un huerto, observar la belleza de una flor o maravillarse del trabajo que realizan las hormigas, observándolas con respeto, sin causarles daño alguno.

 

¿Qué podemos hacer para cuidar la naturaleza que nos rodea? En esta experiencia de aprendizaje, las niñas y los niños podrán conocer más acerca de la naturaleza y de cómo cuidarla. Podrán descubrir e indagar sobre ella al observarla, y plantear preguntas y explicaciones sobre lo que observan. Además, buscarán información y harán recorridos en espacios naturales que les permitan visualizar y entender las relaciones entre todos los seres que los habitan y el impacto que nuestras acciones pueden ocasionar en ellos. De esta manera, las niñas y los niños podrán hacer propuestas de acciones para proteger

la naturaleza. Ellas serán comunicadas a sus familiares o amigos a través de un mural, un video u otras propuestas.

En ese sentido, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué podemos hacer para cuidar la naturaleza que nos rodea?

 

15. CREAMOS CON NUESTRA IMAGINACIÓN.

En esta experiencia de aprendizaje, las niñas y los niños tendrán la oportunidad de poner en juego su imaginación al crear, con el acompañamiento de un adulto, un cuento o historia colectiva cuyo contenido esté vinculado a los juegos que realiza.

Para esta creación, expresarán sus ideas, podrán imaginar y diseñar los personajes, la indumentaria y el escenario. Asimismo, con la participación de sus familiares, podrán representar la historia a través de una dramatización. Antes, harán un recorrido por toda la casa para recolectar diversos materiales de reúso y los seleccionarán de acuerdo a lo que necesiten elaborar para la puesta en escena. Previamente a la representación, crearán sonidos especiales que acompañen este momento. Todo ello les permitirá poder desarrollar sus competencias comunicativas, dialogando y compartiendo con otros amigos y familiares las ideas y propuestas que surjan a lo largo del proceso de creación.

En ese sentido, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué historias podemos crear a partir de nuestros juegos?

 

 

16. MOTIVOS PARA AGRADECER Y CELEBRAR.

Durante este año, las niñas y los niños disfrutaron de diversas experiencias de aprendizaje, enfrentaron diferentes situaciones, compartieron más momentos en familia y encontraron mejores formas de comunicarse con su profesora o profesor, y sus amigas y amigos. En esta experiencia de aprendizaje, tendrán la oportunidad de agradecer y celebrar todo lo que han vivido y logrado este año, y afrontar, desde una mirada positiva, los desafíos que se les presenten para seguir mejorando. Para ello, comunicarán sus ideas y emociones, recordarán historias o anécdotas que guardan en sus tesoros, decidirán a qué o a quién agradecer y cómo hacerlo a través de los lenguajes del arte. Además, identificarán y celebrarán en familia todos los motivos que tienen para agradecer.

En ese sentido, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros familiares?

57 Vistas