Jugamos a lo que más nos gusta primaria1º y 2º Educación Física 04 agosto 2020 semana 18


Sesión de aprendizaje titulado: Jugamos a lo más nos gusta, del área de educación física del nivel primario 1º y 2º de aprendo en casa de la semana 18.

 

JUGAMOS A LO QUE MÁS NOS GUSTA

 

COMPETENCIA: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

Educación Física: 1.er y 2. ° grado

SEMANA 18

Actividad: El espacio que me rodea

Actividad: El lugar donde puedo jugar

Actividad: Los juegos que me gustan más

Tiempo recomendado: 30 minutos

 

Tú, como niña o niño, así como todas las personas, necesitas un espacio personal, una zona donde nadie puede ingresar sin tu autorización. Este espacio personal te permite proteger tu cuerpo, tus sentimientos, emociones y pensamientos; es un lugar o espacio de tiempo que puedes dedicar a realizar diversas actividades que te hacen sentir bien, cuentos como el juego, la lectura, los deportes, entre otras. Desde el área de Educación Física, y durante dos semanas, en el marco de la experiencia de aprendizaje “Cuido mi espacio personal y familiar”, invitamos a desarrollar las actividades “Jugamos a lo que más nos gusta” y “Organizo lo que me gusta hacer en mi espacio personal ", a fin de profundizar tu percepción espacial con relación a la determinación, desplazamientos y trayectorias, teniendo como referencia a tu propio cuerpo, y de esta manera, conozcas los espacios que te hacen sentir bien y que los integrantes de tu familia los conozcan y respeten. Al finalizar la experiencia, serás capaz de reconocer y organizar qué puedes y qué te gusta hacer en tu espacio personal. Para ello, proponemos el siguiente reto a través de estas preguntas: ¿Cómo podemos hacer para identificar nuestro espacio personal? ¿Qué podemos hacer para promover el respeto de nuestro espacio personal? ¿Cómo podemos hacer para identificar nuestro espacio personal? ¿Qué podemos hacer para promover el respeto de nuestro espacio personal? ¿Cómo podemos hacer para identificar nuestro espacio personal? ¿Qué podemos hacer para promover el respeto de nuestro espacio personal?

 

Queridas familias: En caso de que la niña o el niño necesiten recibir algún tipo de apoyo en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla o acompañarlo en el proceso. Tomen en cuenta que no todas las niñas ni todos los niños aprenden de la misma manera y al mismo tiempo.

 

CONSIDERACIONES

• Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde se desarrolla la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que pueda dañar, y los materiales a utilizar no deben afectar su salud. En esta experiencia, diez en cuenta que la cocina es un lugar de la casa por donde es preferible no transitar debido a los peligros que podría haber.

• Busca el espacio y el tiempo necesarios para que puedas realizar la actividad. Recuerda que cualquier actividad física debe realizar antes de ingerir alimentos o mínimo dos horas después de consumirlos.

• Si presenta problemas de salud, no desarrolle la actividad física hasta que lo encuentre en buen estado.

• Recuerda comenzar la actividad física con una activación corporal (calentamiento); por ejemplo, movimientos articulares, pequeños saltos o trotes sobre el mismo sitio y estiramientos en general. Además, siempre realiza la recuperación al concluir tu rutina o actividad física.

• Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.

• Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica.

 

RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES

• Tiza o marcadores, u otro material que te permite marcar el piso

• Cuaderno y lápiz

• Medias, bolsas, papel periódico o retazos de tela reciclables y lana o pabilo

• Otros materiales de los que dispone en casa para jugar

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

 

1. ACTIVIDAD EL ESPACIO QUE ME RODEA .- DEBIDO a la pandemia, Nuestro espacio Tal Como lo conocíamos (la escuela, el barrio, etc.) se ha REDUCIDO un Nuestra Casa. Ubicados en este lugar, nos preguntamos: ¿Qué es qué que nos gusta hacer y es permitido según el espacio con el que contamos? Para saberlo, es importante que conozcas, primero, cuál es el espacio total1 con el que cuentas (de tu casa y los ambientes que la conforman) y definir desde allí que eso es lo que puedes hacer y, sobre todo, que responda a tus gustos y preferencias .

• Una de las formas que tenemos de relacionarnos con el espacio que nos rodea es a través del desplazamiento. Por eso, te invitamos a recorrer toda tu casa y ubicar los lugares donde quepas con facilidad. Por ejemplo, debajo de la mesa, detrás o dentro de un ropero, dentro de una caja o una tina, encima de una pelota, detrás del sofá, etc.

 

Recuerda: En esta actividad, te desplazarás por los lugares que tienes permitido transitar por tu casa y evitar aquellos que representan peligro, como, por ejemplo, la cocina o los lugares donde tienen instalaciones eléctricas.

• Ahora, es el momento de comenzar el desplazamiento por toda tu casa. Pide a un familiar que te acompañe y te ayude a anotar en una hoja de reunión todos los lugares donde puedes caber y la posición del cuerpo que adopta. Por ejemplo:

- Detrás del sillón, de pie y echado (acostado).

- Debajo de la cama, echado.

- Debajo de la mesa ... - (...)

• Al finalizar, elaborar un listado de los lugares donde están ubicados las nociones "debajo de ..., encima de ..., dentro de ..., fuera de ..., delante de ... y detrás de ...".

 

2. ACTIVIDAD EL LUGAR DONDE PUEDO JUGAR .- A partir del Recorrido Que Hiciste por Toda Tu Casa, descubriste Lugares en los que te resulto Fácil ubicarte y desplazarte.

• Ahora, ubica el lugar que prefieres de tu casa y en el cual puedes y te es permitido jugar (conversación sobre ello con tus padres). Por ejemplo, puede ser la sala, tu cuarto, un pasadizo, un patio u otros con los cuentes en casa.

• Una vez en el lugar, agáchate, arrodíllate o siéntate y coge una tiza. Luego, extiende tu brazo y, a la distancia que alcanza, dibuja una circunferencia a tu alrededor. Sigue el ejemplo de la Figura 1.

• Luego, mide con tus pasos (un pie a continuación del otro) el espacio del que dispone, según las siguientes direcciones: adelante, atrás; izquierda, derecha. Sigue el ejemplo de la Figura 2.

• Para medir todos los lados por igual, tus pasos deben estar muy juntos: el pie que va atrás debe estar "pegado" al frente, como si jugaras a caminar sobre una línea imaginaria. Sigue el ejemplo de la Figura 3.

• Pide el apoyo de un familiar para anotar en una hoja de papel de reúso o un cuaderno la cantidad de pasos que das hacia cada lado. Por ejemplo:

- Hacia adelante, 25 pasos

- Hacia atrás, 12 pasos

- Hacia la derecha, 8 pasos

- Hacia la izquierda ...

 

3. ACTIVIDAD LOS JUEGOS QUE ME GUSTAN MÁS .- Ahora Que tienes anotada la Medida del Espacio Con El cuentas Que, es Momento de echar a volar tu imaginación. Responde: ¿Qué son los juegos que puedes practicar en ese espacio ?, ¿con qué materiales?

Recuerda que la elección de los juegos dependerá del espacio y de los materiales con los que cuentes o puedas crear. A continuación, te presentamos algunas sugerencias:

- Jugar a lanzar una pelota de trapo: Dibuja una circunferencia y ubícate dentro de ella. Luego, lanza la pelota hacia donde tengas más espacio (lado que tenga mayor cantidad de pasos). Después, ubícate en el punto donde cayó la pelota y lánzala de regreso hacia la circunferencia. Finalmente, alterna los lanzamientos hacia distintas direcciones.

- Dentro de la circunferencia: Lanza la pelota hacia arriba, lo más alto que puedas, y recíbela con ambas manos sin dejarla caer al suelo; o, mientras esta se encuentra en el alto, realiza palmadas antes de cogerla. También, puedes lanzar la pelota de una mano a otra, cada vez con mayor altura, o hacerla pasar por entre tus piernas, etc.

- Con los demás: En pareja, lancen y reciban la pelota; pásenla rodando; patéenla, etc.

Si no tienes una pelota de trapo, puedes elaborarla con medias, bolsas, papel periódico, retazos de tela, lana y pabilo. Para ello, coloca los materiales sobre una mesa y, con ayuda de un adulto, forma bolas de papel periódico y, luego, colócalas dentro de la bolsa de reúso o en el centro de un retazo de tela (juntar los extremos) y amárralos con un pedazo de lana o pabilo. Sigue el ejemplo de la Figura 4. Otra forma es colocar las bolas de periódico dentro de los medios y envolverlas con esta hasta que se agote. Finalmente, coser el filo de la media al cuerpo de la pelota compuesta. También, puedes observar el video: belen granata. (2020). Cómo hacer pelota de medias recicladas [Archivo de video, publicado por “belen granata”]. Recuperado de https://youtu.be/6P_ZuESXhWY

 La visualización de este contenido puede consumir tus datos.

• ¿Ya elegiste qué juegos practicar? Con el apoyo de un familiar, anótalos en tu cuaderno y disfrútenlo (s).

• Luego, realiza tus ejercicios de respiración, lávate las manos y pide la ayuda de otro familiar para anotar las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué elegiste ese espacio para jugar ?; ¿Qué de todos los juegos que practicaste te gustó más ?, ¿por qué ?; ¿Qué otros juegos puedes practicar en ese espacio de tu casa? Comenta tus respuestas con tus padres y familiares.

 

ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO DE LAS ESTUDIANTES Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• La niña o el niño con dislexia o con dificultad para comprender lo que lee requiere vivir una situación. Por eso, les sugerimos que, nos comprometemos con ella o él, elaboremos una pelota de trapo para realizar la actividad, esto captará su atención y la / lo motivará a realizar o seguir las indicaciones.

• Para el caso de la niña o del niño que presenta dificultades en el movimiento (dispraxia), es recomendable acompañarla / o durante el desarrollo de las actividades y garantizar que las colectivas se realicen con sus posibilidades.

• Es importante cuidar la autoestima de la niña o del niño; por ello, eviten que se sienta mal porque requiere de otras formas de aprender o de apoyos para realizar algunas actividades. Les recomendamos buscar diversas formas para que participe en las actividades propuestas.

• La niña o el niño con dislexia o con dificultad para leer requiere que las instrucciones o consignas sean sencillas; por ello, enfatizar las palabras clave para las ideas más importantes con frases como, por ejemplo: "Lanza la pelota".

 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?

Aprender a orientarse en el espacio, en relación con sí mismas / os haciendo uso de nociones como "adelante, atrás, arriba, debajo, derecha, adentro, afuera". También, identificamos el espacio que más les gusta y aquellos juegos que prefieren realizar en casa.

143 Vistas