Lectura N° 1 alimentación saludable área de educación física


Lectura para el área de educación física, sobre los hábitos de alimentación saludable.

LECTURA N° 1 PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

¿QUÉ ES UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? (EXTRACTO ADAPTADO)

La alimentación saludable es un derecho humano, es decir, es el derecho a estar libres de sufrir hambre y de una mala nutrición. Supone tener acceso, de manera permanente, a una dieta adecuada en calidad y cantidad suficiente de alimentos seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias, de tal forma que permita al organismo adquirir la energía y los nutrientes necesarios para su funcionamiento y para un adecuado estado de salud. Pero para que sea saludable, además, debe estar acompañada de buenos hábitos, como la práctica del lavado de manos, la higiene bucal, la actividad física y las condiciones de seguridad en la preparación y consumo de los alimentos. Significa elegir una alimentación que aporte la energía y los nutrientes esenciales que las personas necesitan para mantenerse sanas y activas. Es una alimentación variada, balanceada y segura que ayuda a promover la salud y prevenir las enfermedades nutricionales. […]

¿Cuáles son los hábitos de alimentación saludable?

Identifiquemos algunos hábitos que se pueden practicar para tener una vida saludable y revisemos por qué […]

HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Consumir frutas variadas que sean de la estación.

¿Por qué?

• Las frutas y verduras contienen vitaminas y minerales necesarios para proteger nuestra salud. Consumir frutas ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, sobrepeso y obesidad.

• Las frutas de la estación son de menor costo y están más disponibles en el mercado.

Disminuir el consumo de azúcares o productos elaborados con azúcar

¿Por qué?

• El consumo excesivo de azúcar se asocia a mayor sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades.

• Gran parte de alimentos procesados, como gaseosas, jugos en caja, golosinas, entre otros, tienen alta concentración de azúcares que deben evitarse.

Consumir carbohidratos como cereales integrales, tubérculos y menestras

¿Por qué?

• Proveen la mayor parte de energía en la dieta.

• La absorción de los carbohidratos es más lenta y controla los niveles de insulina en la sangre por un tiempo prolongado.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.

¿Por qué?

• Favorece la regulación del tránsito intestinal, equilibra el nivel de colesterol y previene el cáncer de colon.

Aumentar el consumo de pescado a, por lo menos, 2 o 3 veces por semana.

¿Por qué?

• El alto valor biológico de la proteína que tiene el pescado, así como la calidad de los ácidos grasos esenciales y su contenido de hierro (especialmente el pescado de carne oscura), representa una de las proteínas más saludables.

• Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial.

Consumir sal yodada todos los días en cantidades menores a 5 gramos por día (aproximadamente, 1 cucharadita diaria).

¿Por qué?

• El consumo excesivo de sal yodada puede provocar enfermedades cardiovasculares.

• La sal yodada evita la aparición de enfermedades como el bocio, hipotiroidismo y retraso mental en fetos y recién nacidos. En el Perú ha disminuido la prevalencia de estas enfermedades gracias a la disponibilidad de la sal yodada en todo el territorio nacional.

Consumir lácteos y derivados bajos en grasas.

¿Por qué?

• Los lácteos y sus derivados son ricos en proteínas, pues el calcio que contienen favorece el fortalecimiento de los huesos.

Disminuir el consumo de alimentos altos en grasas saturadas y trans.

¿Por qué?

• El consumo excesivo de grasas saturadas y trans puede desencadenar enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad.

• La grasa saturada se encuentra principalmente en carnes rojas y piel de animales (piel del pollo o chancho).

• La grasa trans se encuentra en alimentos procesados, como la margarina o galletas crocantes.

Utilizar agua segura, así como de adecuados servicios básicos y de saneamiento para prevenir la presencia de enfermedades infecciosas.

¿Por qué?

• El consumo de agua segura (es decir, clorada o hervida) disminuye la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, que afectan la salud y desencadenan retraso en el crecimiento y desarrollo del adolescente.

Consumir alimentos ricos en hierro, como las carnes rojas, vísceras rojas o sangrecita.

¿Por qué?

• Estos alimentos contienen hierro, que ayuda a prevenir la anemia.

• Es recomendable el consumo de menestras y vegetales de color verde oscuro, acompañados con algún alimento cítrico para mejorar la absorción del hierro en el organismo.

Disminuir el consumo de alimentos que impiden o retrasan la absorción del hierro cuando se consumen alimentos ricos en hierro.

¿Por qué?

• Especialmente cuando se consumen menestras y otros alimentos ricos en hierro, es recomendable evitar combinarlos con el consumo de café, té, nueces, remolacha y otros que contienen sustancias que impiden la absorción del hierro.

Mantener un estilo de vida saludable y una adecuada actividad física.

¿Por qué?

• Se requiere controlar el peso regularmente para evitar el sobrepeso. Para ello, se debe realizar actividad física 30 minutos al día y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Fuente: Minedu. (2016). Promoviendo estilos de vida y alimentación saludable en las y los estudiantes de JEC. https://bit. ly/3xXTkYh

42 Vistas