Featured

Los inhalantes SESIÓN Nº 23 DE TUTORÍA 1º


Sesión de aprendizaje de tutoría Nº 23 LOS INHALANTES, para primer grado de secundaria.

Sesión 23: Los inhalantes

  1. I.                      APRENDIZAJE ESPERADO:

Dimensión  : social comunitario

Eje: promoción de estilos de vida saludable

¿Qué buscamos? Que las y los estudiantes comprendan que los inhalantes son sustancias que afectan el funcionamiento cerebral, por lo tanto, son perjudiciales para la salud.

GRADO/SEC/CICLO

 

1°  “C”

VI

FECHA

DURACIÓN

MARTES 20 Y JUEVES 22 DE NOV. DEL 2018

45’ + 45’

PROFESOR

AUGUSTO CASTRO CUYA

IE.”SMP” YAULI

MATERIALES

Figura de productos, papelotes, plumones, hoja de lectura: Los inhalantes

Revisión de acuerdos: Tiempo 10’

En plenaria, el/la coordinadora(a) del aula pide al/la secretario/a que lea los acuerdos y compromisos realizados a nivel personal y grupal. Los estudiantes evalúan el nivel de logro de los mismos (que va de 0%, 50%, 75% o 100%) y felicitan o brindan sugerencias para promover su cumplimiento.

           

 

Momentos

Actividades

PRESENTACIÓN

Motivación y exploración. 10 MIN.

Iniciamos la sesión presentando figuras de artículos de uso doméstico, industrial o artesanal bastante conocidos: terokal, gasolina, bencina, thinner, pinturas, barnices, sprays, etc. Mientras vamos mostrando las figuras, preguntamos a las y los estudiantes:

 ¿Conocen ustedes estos productos?

 ¿Son de uso común?

 ¿Para qué se usa cada uno de ellos?

 ¿Dónde los podemos encontrar?

 ¿Son peligrosos?, ¿por qué?

Escuchamos la opinión de las y los estudiantes valorando todas las intervenciones; asimismo resaltamos que algunos de esos productos son utilizados con fines diferentes para los que han sido creados.

 

DESARROLLO

información y orientación. 40 MIN.

 

Organizamos grupos de trabajo de cinco participantes, luego le indicamos que dialoguen sobre las siguientes preguntas:

En tu localidad ¿Has podido observar si alguna persona le da un uso diferente a estos productos?, ¿Quiénes lo hacen generalmente?, ¿Cuáles son las razones por las que dichas personas los consumen?

En grupo las y los estudiantes comparten sus opiniones, luego presentan una o dos conclusiones al respecto. Se toma nota de las ideas principales e invitamos a las y los estudiantes a conocer más sobre los inhalantes a través de la hoja de lectura: “Los Inhalantes” (Anexo). En el grupo se analiza el contenido de la lectura, se enfatiza sobre los efectos y consecuencias del consumo de inhalantes. Después del intercambio de ideas, los grupos elaboran conclusiones sobre por qué no deben usarse dichos productos para fines distintos para los que fueron creados. En la plenaria, se comparten las conclusiones de los grupos, organizamos las ideas, orientamos a las y los estudiantes sobre los efectos y consecuencias del consumo de inhalantes. Finalmente, establecemos algunas recomendaciones sobre la utilización adecuada de los productos en mención, con la finalidad de estar protegidos y alertas, evitando usos inapropiados que puedan desencadenar adicciones.

CIERRE 30 MINUTOS

 

Valorando la participación de los grupos, se reafirman las ideas fuerza: los inhalantes son productos que han sido elaborados para uso doméstico, industrial o artesanal, por lo tanto su comercio es legal y, por ello son ofrecidos sin restricción en bodegas, supermercados, ferreterías, etc. Por tanto están al alcance de todos.

Lamentablemente, también son utilizados como drogas por algunos niños y adolescentes que buscan huir de los problemas o dificultades en su vida personal, sin darse cuenta que pueden producir en ellos graves consecuencias para la salud incluso puede provocar la muerte.

Toma de decisiones

Cada grupo elabora un díptico sobre los peligros de los inhalantes con las recomendaciones que darían a sus compañeros y lo publican en el periódico mural del aula.

Después de la hora de tutoría

Alentamos a las y los estudiantes a realizar, con la participación de toda la familia, un listado de los productos de uso doméstico o artesanal que contienen sustancias inhalantes, verificar si se están usando con las precauciones necesarias, así como adoptar medidas de prevención: mantenerlos en lugares seguros, fuera del alcance de los niños, con los envases bien cerrados y desecharlos luego de haberlos usado. También recordar que al utilizarlos es mejor hacerlo en ambientes ventilados.

 

Vº Bº Coordinador de Tutoría                               Sub Director                                   Prof. de Área

 

DIRECTOR

 

 

ANEXO

LOS INHALANTES

¿Qué son los inhalantes?

Son productos químicos que al ser inhalados o absorbidos producen alteraciones en nuestro cerebro. Entre estos tenemos a: los pegamentos, disolventes de pintura, aerosoles, gasolina, fluido de encendedores, fluidos de limpieza, etc. En nuestro país, el más usado como droga es el pegamento industrial «terokal».

¿Cuáles son sus efectos?

Efectos físicos: de manera inmediata se presenta mareos, somnolencia, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, embriaguez, temblores, alteración de la memoria, falta de concentración, lentitud de movimientos, lenguaje lento e incoherente. Puede presentarse nerviosismo, tensión muscular, aprensión, agitación, irritabilidad, cambios en la presión arterial y ritmo cardiaco.

Psicológicos: Confusión mental, alegría y energía al inicio, pero después siente una fuerte depresión, agresividad, la persona empieza a ver y oír cosas que no existen, pérdida de contacto con el medio ambiente, deterioro de la capacidad para recordar, resolver problemas y aprender. Social: Se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo presentarse casos de furia histérica y violencia verbal y/o física.

¿Cuáles son los riesgos o consecuencias de su consumo?

Genera dependencia. También puede producir daño cerebral como infarto y parálisis que son

irreversibles, alteraciones en el funcionamiento del corazón como taquicardias y arritmias, daño en los pulmones y bronquios, inflamación del hígado, pérdida de apetito, insuficiencia renal crónica, retardo de los reflejos, fatiga.

Incrementa los niveles de violencia y lleva a la deserción escolar. Se presentan modificaciones en la apariencia física, descuido en general y poca higiene.

Causa alteraciones bruscas en la conducta y deterioro en las relaciones sociales, por los cambios marcados en el estado afectivo (depresión y enojo).

Aislamiento y poca convivencia familiar.

Lo peligroso de esta sustancia es que una intensa aspiración, pueden provocar la muerte.

¿Cómo identificar que alguien consume inhalantes?

El consumidor se caracteriza por el olor o aliento a sustancias químicas, irritación de nariz, labios, boca o piel, manchas de sustancias químicas o pintura en la nariz, boca, manos y/o en la ropa. Los ojos suelen estar enrojecidos, algunas veces con movimientos oculares laterales rápidos involuntarios.

Características de los consumidores. El uso experimental empieza en la infancia, aproximadamente entre los ocho y nueve años de edad, pudiendo darse casos de cinco a seis años. Generalmente, son niños

en situaciones de pobreza de abandono y marginalidad.

Preferencia por deambular en la calle con amigos o compañeros que son usuarios de estos productos.

871 Vistas
Published
Categoría
Redacción
Anímate! Se el primero en comentar este video