Featured

NOS CONOCEMOS SESIÓN Nº 04 TUTORÍA 1º


Sesión de aprendizaje Nº 04 NOS CONOCEMOS para 1º de secundaria del área de tutoría.

Sesión 04: Nos conocemos

  1. I.                      APRENDIZAJE ESPERADO:

Dimensión : Desarrollo Personal

Eje: Autoconocimiento y autoestima

¿Qué buscamos? Que las y los estudiantes identifiquen sus características e intereses personales

GRADO/SEC/CICLO

 

1°  “C”

VI

FECHA

DURACIÓN

MARTES 122 Y JUEVES 24  ABRIL DEL 2018

45’ + 45’

PROFESOR

AUGUSTO CASTRO CUYA

IE.”SMP” YAULI

MATERIALES

Papelotes, plumones de colores, cinta adhesiva, búsqueda de nombres (Anexo)

Revisión de acuerdos: Tiempo 10’

En plenaria, l a coordinadora o coordinador del aula pide a la secretaria o secretario que lea los acuerdos y compromisos asumidos en la sesión anterior para evaluar su nivel de cumplimiento (que va de 0%, 50%, 75% o 100%). El grupo felicita el logro o brinda sugerencias para su consecución.

           

 

Momentos

Actividades

PRESENTACIÓN

Motivación y exploración. 15 MIN.

Pedimos a las y los estudiantes que se formen en parejas, preferentemente escogiendo a alguien con quien normalmente no conversan. Formadas las parejas, indicamos que cada uno debe contar al otro qué es lo que más le gusta hacer, y hablar sobre esa actividad. Por ejemplo, si le gusta ver películas: qué tipo de películas, cuál fue la última que vio. Si le gusta bailar o cantar: qué tipo de música, sus cantantes preferidos; y cosas así. Les damos 5 minutos para que conversen, y luego pedimos que busquen otra pareja para repetir la actividad, (por lo menos tres veces). Finalmente, pedimos a algunos integrantes que comenten cómo se han sentido al conversar con alguien que por lo general no tienen oportunidad de hacerlo.

I

DESARROLLO

información y orientación. 40 MIN.

 

La actividad consiste en completar el cuadro “Búsqueda de nombres” (Anexo), que repartiremos a cada estudiante. Se trata de encontrar en clase personas que cumplan con los requisitos mencionados en las frases y poner su nombre en el espacio correspondiente (cada nombre debe aparecer una sola vez).

Cuando hayan completado el cuadro, pedimos a cuatro o cinco estudiantes que lean su trabajo mientras los demás levantan la mano para preguntar brevemente sobre el tema.

Por ejemplo: Si Julia toca un instrumento musical, le preguntan de qué instrumento se trata, desde cuándo lo hace. Si Pedro ha leído un libro menciona el nombre, los demás le preguntan si le gustó.

En esta actividad podemos participar como guías o como un miembro más, llenando el cuadro.

CIERRE 25 MINUTOS

 

Se conversa con las y los estudiantes sobre la importancia de conocerse entre todos, ya que juntos compartirán momentos de alegrías, tristeza, dificultades y problemas.

Toma de decisiones:

Toma de decisiones:

Cada estudiante deberá elegir a otro de sus compañeros o compañeras a quien realizará una entrevista con las siguientes preguntas: YO: ¿Qué es importante para ti?, ¿qué es lo que te hace único?, ¿cuáles son tus

fortalezas y debilidades? YO Y MIS INTERESES: ¿Cuáles son tus intereses personales?, ¿qué es los que

más te agrada hacer? Al finalizar, en plenaria se procede a la presentación por parejas de todos los

integrantes del aula.

Después de la hora de tutoría:

Trataremos permanentemente de fomentar la interacción entre todos los estudiantes en las actividades del aula, teniendo en cuenta los intereses y habilidades específicas de cada uno. Pedimos que durante la semana se comprometan a entrevistar a un compañero diferente y a quién le gustaría conocer..

 

Vº Bº Coordinador de Tutoría                               Sub Director                                   Prof. de Área

 

DIRECTOR

1,228 Vistas