Featured

Nuestro espacio personal al jugar primaria 3º y 4º 04 agosto 2020 Educación Física semana 18


Sesión de aprendizaje del área de educación 3º y 4º primaria de aprendo en casa 04 de agosto del 2020 de la semana 18

RECONOCEMOS NUESTRO ESPACIO PERSONAL AL JUGAR

 

COMPETENCIA: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

EDUCACIÓN FÍSICA: 3.er y 4.° grado

SEMANA 18

Actividad: Identifico mi espacio al jugar

Actividad: Reconozco diversos espacios por donde me puedo trasladar

Tiempo recomendado: 60 minutos

Todas las personas necesitan un espacio personal donde nadie pueda ingresar sin su autorización. Por ello, es importante que como niña o niño aprendas a identificar y cuidar tu espacio personal, ya que te permitirá interactuar cómodamente con los demás, para una convivencia basada en el respeto y el cumplimiento de los derechos de todas las personas. En tal sentido, desde el área de Educación Física, y durante dos semanas, te invitamos a participar de las actividades “Reconocemos nuestro espacio personal al jugar” y “Jugamos juntos respetando nuestro espacio personal”, que se desarrollan en el marco de la experiencia de aprendizaje “Así cuidamos nuestros espacios personales y respetamos los espacios de los demás”, donde tendrás el reto de realizar un juego familiar utilizando globos, el cual promueve el respeto de tu espacio personal y el de los demás. En esta experiencia de aprendizaje, afianzarás tu equilibrio, coordinación y orientación de espacio y tiempo al relacionarte contigo misma/o, con los objetos y con los demás.

Queridas familias:

En caso de que la niña o el niño necesite recibir algún tipo de apoyo en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla o acompañarlo en el proceso. Tomen en cuenta que no todas las niñas ni todos los niños aprenden de la misma manera y al mismo tiempo.

CONSIDERACIONES:

• Considera siempre y prioritariamente tu seguridad. Los espacios donde desarrolles la actividad física deben estar libres de cualquier objeto que te pueda dañar, y los materiales a utilizar no deben afectar tu salud.

• Busca el espacio y tiempo adecuados para que puedas realizar la actividad. Ten en cuenta que cualquier actividad física debe realizarse antes de ingerir alimentos o mínimo dos horas después de consumirlos.

• Si presentas problemas de salud, no desarrolles la actividad física hasta que te encuentres en buen estado.

• Recuerda empezar la actividad física con una activación corporal (calentamiento); por ejemplo, movimientos articulares, pequeños saltos o trotes sobre el mismo sitio y estiramientos en general. Además, siempre realiza la recuperación al concluir tu rutina o actividad física.

• Ten a la mano una botella de agua para que puedas hidratarte durante la actividad.

• Realiza tu aseo personal al concluir cada práctica.

RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES:

• Globos

• Tiza o cinta para delimitar el espacio

• Centímetro o cinta métrica

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

 

1. ACTIVIDAD. - IDENTIFICO MI ESPACIO AL JUGAR

En un espacio delimitado de tu casa, jugarás a controlar un globo con diferentes partes de tu cuerpo. Para ello, realiza las siguientes tareas:

• Consigue un globo; si no cuentas con uno, improvisa utilizando una bolsa (ínflala y átala para que no escape el aire).

• En un espacio amplio y libre de objetos, marca con la tiza u otro elemento una circunferencia de aproximadamente un metro y medio de radio, y ubícate en el centro para realizar la actividad.

• Inicia la actividad controlando el globo con la mano, el pie, el muslo, el antebrazo, etc., y evita que caiga al suelo o salga del espacio delimitado. También, puedes utilizar una paleta u otro elemento que te permita controlarlo.

 

 

Pide a un familiar que cuente las “dominadas” que realices y anote la cantidad total. • Intenta las veces que sea necesario hasta que mejores por completo el control del globo, e invita a tus demás familiares a realizar la misma acción.

• Al terminar, dialoga con ellas y ellos a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo te sentiste al realizar la actividad en tu propio espacio?, ¿qué dificultades tuviste al realizarla?; ¿qué pasaría si durante el juego una o más personas entran a tu espacio sin tu permiso?, ¿cómo te sentirías?

2. ACTIVIDAD.- RECONOZCO DIVERSOS ESPACIOS POR DONDE ME PUEDO TRASLADAR

Ahora que ya identificaste un espacio delimitado de juego y lograste dentro de él dominar un globo, te proponemos el reto de desplazarte por diversos espacios de tu casa controlándolo mediante el uso de tus habilidades y destrezas físicas. Para ello, realiza las siguientes tareas:

• Utiliza el globo de la actividad anterior.

• Ubícate en un punto de partida e inicia el recorrido por tu casa.

• Desplázate por diversos espacios controlando el globo con distintas partes de tu cuerpo: palma de la mano, codo, cabeza, pie, etc. También, puedes utilizar una paleta u otro elemento para controlarlo, y pasar por debajo de la mesa, encima de la silla, etc., sin perder el control. Recuerda tener cuidado con los objetos que vas encontrando durante el desplazamiento.

• Realiza el recorrido las veces que sea necesario hasta que mejores por completo el control del globo.

• Al terminar, dialoga con tus familiares a partir de las siguientes preguntas: - ¿Cómo te sentiste al realizar la actividad?, ¿qué dificultades tuviste al realizarla?; ¿cómo se sintieron tus familiares cuando pasaste por los lugares o espacios que estaban ocupando?, ¿por qué es importante reconocer el espacio por donde nos debemos mover?; ¿cómo podrías practicar este juego con tus familiares manteniendo cada uno su espacio personal?

 

ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO DE LAS ESTUDIANTES Y LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• Para el caso de la niña o el niño con dificultades de movimiento (dispraxia) u otras similares, es recomendable apoyarla o apoyarlo en el desarrollo de las actividades. Les recomendamos asegurar que tanto las actividades individuales como las colectivas se realicen tomando en cuenta las características de ella o él. Por ejemplo, puede controlar el globo con las partes de su cuerpo que domine mejor. Lo importante es que ejecute la actividad y evite que el globo caiga al suelo o salga del espacio delimitado.

• La niña o el niño con dislexia o con dificultad para leer requiere que las instrucciones o consignas sean sencillas. Por ello, enfaticen las palabras clave para las ideas más importantes. Así también, aseguren la comprensión de las preguntas de reflexión que se presentan después de las actividades; con este fin, si es necesario, explíquenle las preguntas con palabras sencillas o de uso cotidiano.

• Es importante cuidar la autoestima de la niña o del niño; por ello, eviten que se sienta mal porque requiere otras formas de aprender o de apoyos para realizar algunas actividades. Refuercen sus logros y anímenla/o a seguir, sean pacientes y ayúdenla/o a que encuentre otras posibilidades o variantes para participar en las actividades.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTAS ACTIVIDADES?

Aprenden a reconocer su espacio personal al jugar con globos; así como también a regular su equilibrio al orientarse en el espacio y tiempo con relación a sí mismas/os, los objetos y los demás.

 

501 Vistas