Featured

Experiencia de aprendizaje de educación física 1º y 2º secundaria del 5 al 23/04/2021

Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje del área de educación física, para la sección del 1º y 2º de secundaria, del 5 al 23 de abril del 2021 espero que te sirva como guía.

GUÍA DOCENTE PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE-EDUCACIÓN FÍSICA-2021

Este documento tiene la intención de brindar los elementos necesarios para la adecuación de las Experiencias de Aprendizaje a la realidad, características y necesidades de tus estudiantes, las pautas de orientación para las familias y para el proceso de evaluación.

I. PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA.

 Datos generales

• Título: Valoramos y practicamos actividades físicas con participación de nuestra familia.

• Fecha: del 5 al 23 de abril

• Periodo de ejecución: 3 semanas

• Ciclo: VI (1.er y 2.o de secundaria)

• Área: Educación Física

COMPONENTES:

a) Planteamiento de la situación: En este apartado se presenta el marco general, que da sentido a la situación problemática. Así podrás discernir críticamente el problema en su origen, sus consecuencias y sus múltiples expresiones en la vida de tus estudiantes. Sin embargo, también podrás proponer alternativas y otras maneras de enfocar la realidad de tus estudiantes, en caso no se sientan identificados con lo planteado desde el Minedu.

La emergencia sanitaria, producida por la COVID 19, ha tenido impacto en la salud, economía, y también en la política y el funcionamiento de las instituciones democráticas. Tal es el caso de las elecciones generales, uno de los principales mecanismos de participación y canalización de las demandas ciudadanas en democracia. Por ello, estas elecciones presidenciales se realizarán en un contexto de pandemia y se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que se afecte la salud de los ciudadanos. El voto es un mecanismo de participación ciudadana en asuntos públicos, de hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades. Votar es una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano, por lo que debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que es ejercerlo de forma libre y responsable.

El confinamiento sanitario ha producido el cierre de las instituciones educativas y ha puesto a las familias en una situación excepcional: compartir juntos el mismo techo las 24 horas y los 7 días de la semana. El estrés producido, más la pérdida o disminución de ingresos por actividades laborales, ha afectado las rutinas familiares, generando frustración, miedo e incertidumbre. Esta puede ser una situación angustiante, pero también una oportunidad para fortalecer las relaciones con los integrantes de la familia.

Las rutinas familiares son fundamentales para la salud familiar. Esto implica que cada integrante organice su tiempo para compartir en familia actividades físicas, lúdicas, artísticas, tareas domésticas, entre otras. En ese sentido, practicar actividad física en familia es una oportunidad para que los jóvenes ejerciten su liderazgo, comprendan los procesos vinculados con su práctica y su influencia en el bienestar integral de la familia y la mejora de la calidad de vida. A continuación, se presenta la situación planteada al estudiante:

INFORMACIÓN SOBRE EL CONTEXTO RELACIONADO A LA SITUACIÓN.

Los estudiantes de una institución educativa se encuentran haciendo compras en un mercado local y comentan lo siguiente:

JUAN. —Este año se elegirán las autoridades que van a gobernar el país por los próximos cinco años.

MARÍA. —Mi mamá dice que las nuevas autoridades deberán ocuparse de la pandemia y de los problemas que ha traído. Lo cierto es que hay mucho por hacer.

VINCULACIÓN DEL ESTUDIANTE.

FÁTIMA. —Las cosas ya no son como antes, no vemos a nuestros amigos ni a los familiares que viven lejos. Hemos dejado de hacer ejercicios y practicar deportes, como lo hacíamos en el colegio. A veces me siento aburrida en casa, me estreso y me siento triste.

MARÍA. —Sí, Fátima, te entiendo. Yo también me siento así a veces, pero cuando veo cómo se esfuerzan mis padres para que todos estemos bien en casa, me dan ganas de hacer algo más por ellos.

JUAN. —Claro que podemos hacer mucho. En casa todos tenemos distintas edades, pero debemos aprender a pasarla bien, a realizar cosas juntos en nuestro tiempo libre, que nos hagan reír y sentirnos bien.

MARÍA. —¡Exacto!

RETO.

A partir de la situación que has leído, te planteamos el siguiente reto: ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra salud e interactuar democráticamente en familia?

PROPÓSITO.

En esta experiencia de aprendizaje, explorarás y practicarás actividades físicas utilizando tus habilidades sociomotrices. Además, resolverás situaciones problemáticas en el juego y la vida cotidiana para mejorar tu salud y las relaciones con la familia. Junto con ellos, vas a construir momentos de alegría que les permitirán conocerse y apreciarse más.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Asegúrate de que la actividad física saludable elaborada con tu familia…

• Permita la interacción entre los integrantes de tu familia, siendo tú quien asuma el liderazgo para desarrollar las actividades.

• Permita la reflexión sobre su importancia para la salud y el bienestar general.

• Promueva actitudes de respeto, cuidado de sí mismo y de la familia.

b) Propósito de aprendizaje. Presentamos las competencias que se desarrollarán en la situación planteada. Recuerda que el propósito debe ser comunicado a tus estudiantes de manera concreta.

• Asume una vida saludable.

• Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

c) Enfoques transversales.

ENFOQUE TRANSVERSALES

VALOR

POR EJEMPLO

Enfoque de Derechos

Diálogo y concertación

La (el) docente promueve la práctica de la deliberación en sus estudiantes para que, a través del intercambio de ideas con los integrantes de su familia y la escucha activa, tomen por consenso decisiones referidas a su salud y bienestar.

Enfoque de Orientación al Bien Común

Responsabilidad

La (el) docente fomenta que sus estudiantes asuman la responsabilidad de liderar y organizar el desarrollo de la actividad física y la reflexión, junto con su familia, sobre el cuidado de la salud y el bienestar.

 

d) Relación entre producto1 o actuación, competencias, criterios de evaluación y actividades sugeridas. El producto te permite evidenciar el nivel de desarrollo de las competencias de tus estudiantes. Dicho nivel se demuestra a partir del cumplimiento de los criterios de evaluación. Por ello, se llevan a cabo una serie de actividades que guardan estrecha relación entre sí.

Producto: “Una rutina inter diaria con actividades físicas preferidas por la familia para mejorar la salud y la convivencia”

Estándar

Competencia

Criterios de evaluación

Actividades sugeridas

Estándar para ciclo VI:

Asume una vida saludable cuando comprende los beneficios que la práctica de actividad física produce sobre su salud, para mejorar su calidad de vida. Conoce su estado nutricional e identifica los beneficios nutritivos y el origen de los alimentos, promueve el consumo de alimentos de su región, analiza la proporción adecuada de ingesta para mejorar su rendimiento físico y mental. Analiza los hábitos perjudiciales para su organismo. Realiza prácticas de higiene personal y del ambiente. Adopta posturas adecuadas para evitar lesiones y accidentes en la práctica de actividad física y en la vida cotidiana. Realiza prácticas que ayuden a mejorar sus capacidades físicas con las que regula su esfuerzo controlando su frecuencia cardiaca y respiratoria, al participar en sesiones de actividad física de diferente intensidad.

Asume una vida saludable

1. Permite la interacción entre los miembros integrantes de tu familia, siendo tú quien asuma el liderazgo en el desarrollo de las actividades.

 

2. Permite la reflexión sobre la importancia de la práctica de la actividad física para la salud y el bienestar general

 

3. Permite promover, a través de la práctica de la actividad física, actitudes de respeto, cuidado de sí mismo y de la familia..

Actividad de presentación: “¿Qué experiencia vas a vivir?”

Esta actividad busca situar a tus estudiantes en el contexto sobre el presente proceso electoral y las principales tareas del nuevo gobierno para afrontar la pandemia y sus efectos. Además, se busca describir la situación de estrés y tristeza que viven tus estudiantes, la necesidad de aprender a convivir en un equipo familiar diverso y los deseos de retribuirles por los esfuerzos que hacen. En ese sentido, se propone, como respuesta, realizar actividades físicas que favorezcan la salud y la convivencia. Para ello, también se proponen criterios para su evaluación.

Estándar para ciclo VI:

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices con autonomía en situaciones que no le son favorables y asume con una actitud de liderazgo los desafíos propios de la práctica de actividades físicas, experimentando el placer y disfrute que ellas representan. Formula y aplica estrategias para solucionar problemas individuales y colectivos, incorporando elementos técnicos y tácticos pertinentes y adecuándose a los cambios que se dan en la práctica. Analiza los posibles aciertos y dificultades ocurridos durante la práctica para mejorar la estrategia de juego.

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

Actividad 1: Exploramos diferentes actividades físicas que benefician mi salud y la de mi familia.

En esta actividad, tus estudiantes leen y reflexionan sobre los beneficios de las actividades físicas para la salud y sobre las actividades de intensidad moderada y fuerte. Luego, identifican actividades que pueden realizar con su familia, identifican la importancia de la actividad corporal y relajación al realizar los ejercicios, y practica algunos de ellos, primero de forma individual y después con su familia. (Criterios 1, 2, 3)

Actividad 2: Seleccionamos y practicamos actividades físicas preferidas para nuestra rutina de ejercicios.

En esta actividad, tus estudiantes eligen y realizan actividades físicas con su familia, teniendo en cuenta que se adecúen a sus necesidades y posibilidades físicas. (Criterios 1 y 3)

Actividad 3: Construimos una rutina inter diaria de actividades físicas.

En esta actividad, tus estudiantes planifican y practican una rutina inter diaria con actividades físicas preferidas por la familia para mejorar la salud y la convivencia (durante tres días), además las realizan con la participación de sus integrantes familiares. (Criterios 1, 2, 3)

Actividad de cierre: “¿Qué hemos aprendido?”

Esta actividad propone una ficha para que tus estudiantes se autoevalúen sobre los procesos seguidos y los aprendizajes alcanzados. De esta manera, será capaz de identificar sus logros y aspectos a mejorar

 

II. SUGERENCIAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN.

Las actividades planteadas en las experiencias de aprendizajes son susceptibles de adaptaciones o modificaciones con base en las necesidades, las características y las realidades de tus estudiantes. Mediante ejemplos, queremos mostrarte algunas formas de realizar estas adaptaciones en dos casos específicos: en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y en un progresivo retorno a la presencialidad.

A. En caso de que tu estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) necesite algún tipo de ayuda en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla(o) en el proceso o considerar algún tipo de ajuste o adaptación de estas, según su ritmo y forma de aprendizaje.

Por ejemplo:

• Se deben tener en cuenta las posibilidades y las limitaciones de tu estudiante y replantear la actividad cuando sea necesario, según el tipo de discapacidad que presente.

• Adaptar el material de la actividad física (reglas del juego, etc.). Por ejemplo, si tu estudiante tiene una discapacidad visual o motriz y la actividad consiste en un juego, se debe modificar las reglas o cambiar el tipo de juego, pero siempre priorizando la competencia que corresponda.

• Adaptar la forma de entrega de los productos. Si tu estudiante tiene discapacidad visual o movilidad reducida de los miembros superiores, las reflexiones y el producto de la experiencia puede enviarlos en formato de audio. Recuerda que la forma de entregar el producto debe garantizar la inclusión de tu estudiante sin perder la intencionalidad o el propósito del aprendizaje planteado.

B. En un posible escenario de semipresencialidad, proponemos un ejemplo que grafica cómo organizar esta experiencia a partir de dos aspectos:

Aspecto 1: el tiempo.

El tiempo disponible, durante la semana para la atención presencial de tus estudiantes, te permitirá determinar la cantidad de actividades que será posible desarrollar a través de esta modalidad.

Por ejemplo:

• Si cuentas con una atención presencial de una hora por semana por cada grupo de estudiantes, entonces te recomendamos que organices las actividades para estos tres momentos entendiendo que la experiencia dura tres semanas.

Aspecto 2: el proceso pedagógico.

Para el caso específico de esta experiencia te sugerimos desarrollar las siguientes actividades de forma presencial.

La secuencia del proceso pedagógico sugiere considerar los siguientes criterios en las actividades que elijan:

Actividad para situar.

 “¿Qué experiencia vas a vivir?”

• Dialoga sobre las expectativas respecto a las elecciones en su comunidad y las principales tareas del nuevo gobierno, en el contexto de la pandemia. • Reflexiona sobre los cambios que observa en su rutina y en la de su familia, a raíz de la pandemia y el impacto de las medidas implementadas para afrontar la emergencia sanitaria producida por la COVID-19.

• Tiene oportunidad de expresar sus emociones e identificar alternativas, como la actividad física, para afrontar el estrés y mejorar la convivencia en la familia. También, es importante que reconozca que se aprende a convivir de manera armoniosa para el bienestar de todos, a pesar de las diferencias entre los integrantes de la familia (género, edad, costumbres, intereses y necesidades).

• Actividad para situar:

Permite la comprensión de la situación, los propósitos y los productos/ actuaciones, y genera predisposición para enfrentar el reto.

Actividad de aprendizaje.

• A partir de las lecturas, tus estudiantes requieren preparar sus argumentos para invitar a la familia a realizar la actividad física. Para ello, deben tener la oportunidad de construir en clase los mensajes que empleará hacia cada integrante de su familia, según sus intereses y necesidades.

• Tus estudiantes deben practicar los ejercicios físicos propuestos e incorporar la activación corporal y la actividad de relajación y respiración en los ejercicios físicos que realiza. Te sugerimos brindar las recomendaciones para su correcto desarrollo.

• En la actividad 3, tus estudiantes deben realizar un ejercicio de planificación junto con su familia. Para ello, es importante que se preparen en clase para realizar esta reunión. Por ejemplo, a través de un ejercicio de roles.

• Actividad de aprendizaje: Identifica la actividad que tiene mayor carga motriz, ya que requiere mayores procesos de retroalimentación.

Actividad para la evaluación.

• Orienta a tus estudiantes en la comprensión de los criterios de evaluación para la aplicación de su autoevaluación.

• Solicita la entrega de sus productos y realiza la retroalimentación sobre los errores más comunes que puedas haber encontrado.

• Si las condiciones lo permiten, tus estudiantes podrán entregarte un registro fotográfico o audiovisual de las actividades realizadas que acompañen las reflexiones y los productos elaborados en sus cuadernos. De no ser el caso, el reporte realizado en su cuaderno será suficiente.

• Promueve un espacio de socialización en el que tus estudiantes compartan sus logros y dificultades en la conducción de la actividad física con sus familiares.

• Fomenta la coevaluación y la heteroevaluación entre los integrantes de la familia, a fin de que expresen su valoración de la experiencia y los beneficios para su salud, bienestar y convivencia.

• Actividad para la evaluación: Muestra los productos o actuaciones, los cuales se constituyen en evidencias de lo aprendido.

 

III. SUGERENCIAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO.

Orientaciones del docente a los padres de familia.

Para el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje te recomendamos que expliques a la madre, padre o adulto responsable en qué consiste la experiencia y cómo puede ayudar a su hijo / hija en su desarrollo.

Además, precisar el apoyo que debe brindar a su hija o hijo en casa:

-Permitir y/o promover que su hija o hijo genere momentos de reunión con los familiares que viven en casa.

-Facilitar durante las prácticas y reuniones que su hija o hijo lidere la actividad física mostrando respeto y responsabilidad, que exprese su opinión y aprenda a escuchar a todos los miembros de la familia, de tal forma que puedan llegar a acuerdos y consensos.

-Delegar a su hija o hijo un espacio de trabajo para el desarrollo de la actividad física.

-De ser necesario, ayudar a su hija o hijo durante la lectura y escritura de las actividades solicitadas.

IV. SUGERENCIAS DE RECURSOS.

A continuación, te sugerimos recursos que te pueden ayudar al momento de planificar y desarrollar las experiencias de aprendizaje con tus estudiantes.

Para enriquecer las actividades:

• Aznar, S., Webster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Recuperado de https://bit.ly/3sMZE1r

• Ministerio de Salud y Secretaría Nacional del Deporte. (2018). ¡A moverse! Guía de actividad física. Recuperado de https://bit.ly/3kJrSrl

711 Vistas