Featured

Programación Anual de Educación Física 2° ABCD secundaria 2023


Programación Anual del área de Educación Física del 2° grado de secundaria del año 2023, espero que te sirva como guía. Los campos temáticos puede adecuar de acuerdo a su contexto. Ejemplo, el primer bimestre como medio puede trabajar el tema de futsal, por el tiempo climático, porque de repente tienen un coliseo cerrado.

                  PROGRAMACIÓN ANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2° ABCD - 2023

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1.     Institución Educativa                             : “San Martin de Porres” Yauli.

1.2.     Director (e)                                              :  Prof. Víctor Contreras Lacho

1.3.     Sub-Directora                                      :  Prof. Javier R. Dueñas Ccora

1.4.     Coordinador                                            :  Orlando Jurado Paco

1.5.     Docente                                                    :  Augusto castro Cuya.

1.6.     Área Curricular                                       :  Educación Física

1.7.     Grado                                                       :  2° ABCD

1.8.     Ciclo                                                          :  VI

 

II.- DESCRIPCIÓN GENERAL:

 

   La finalidad que tiene el área de Educación Física está determinada actualmente por los avances sociales, científicos y tecnológicos en el mundo. Las demandas sociales respecto a la formación de hábitos relacionados con el logro del bienestar físico, psicológico y emocional, han hecho que el área haya tomado cada vez más importancia en los currículos escolares. Por ello, a través de la Educación Física se pretende que los estudiantes desarrollen una conciencia crítica hacia el cuidado de su salud y la de los demás, buscando que sean autónomos y capaces de asumir sus propias decisiones para la mejora de la calidad de vida.

 

El enfoque del área, en esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza – aprendizaje corresponde al enfoque relacionado con la construcción de la corporeidad. Dicho enfoque se basa en el desarrollo humano y concibe al hombre como una unidad funcional donde se relacionan aspectos cognitivos, motrices, sociales, emocionales y afectivos que están interrelacionados estrechamente en el ambiente donde se desarrollan los estudiantes y respeta todos los procesos particulares que configuran su complejidad para la adaptación activa del estudiante a la realidad. Es importante alejarse de las prácticas de ejercicios repetitivos o de la enseñanza exclusiva de fundamentos deportivos y apropiarse de una práctica formativa, repensando las practicas pedagógicas que buscan un desarrollo psicomotor armónico desde etapas iniciales de la vida.

El área pone énfasis, además, en la adquisición de aprendizajes relacionados con la generación de hábitos saludables y de consumo responsable, no solo en la práctica de actividad física, sino también en el desarrollo de una conciencia sociocrítica hacia el cuidado de la salud que empieza desde la valoración de la calidad de vida. Es decir, estos aprendizajes implican un conjunto de conocimientos relacionados con el cuidado de la salud y el bienestar personal, los cuales van a permitir llevar a la práctica dichos aprendizajes.

Otro eje central es la relación que establecen las personas que actúan con los otros, a través de la práctica de actividad física y a partir de los roles asumidos y adjudicados en diferentes contextos. El niño, niña y adolescente interactúan ejercitando su práctica social, establecen normas de convivencia, incorporan reglas, pautas de conducta, acuerdos, consensos, y asumen actitudes frente a los desafíos que se le presentan (sociales, ambientales, emocionales, personales, interpersonales, corporales).

 

Caracterización del estudiante del 2° grado (Ciclo VI):

En este ciclo, los estudiantes están experimentando cambios corporales significativos de carácter interno y externo propios de la pubertad y adolescencia, que ejercen influencia decisiva en los procesos socioemocionales y cognitivos. Estos cambios exigen a la escuela adaptar el proceso educativo mediante la creación de espacios que permitan a los estudiantes expresar sus necesidades, y comunicarse con libertad, confianza y respeto.

Además, los estudiantes se enfrentan a un nuevo entorno educativo, a nuevas metodologías y a la poli docencia, que da lugar a estilos de enseñanza diferentes. Estos factores generan que los estudiantes requieran acompañamiento permanente por parte de los docentes para adaptarse adecuadamente a este nivel educativo, ya que la adolescencia es una etapa de potencialidades que se activan o no en función de los contextos de aprendizaje que se les faciliten a los adolescentes.

Respecto a sus desempeños de aprendizaje, los estudiantes se encuentran en el nivel de logro destacado 29%, en el nivel de logro esperado 19%,en el nivel de proceso 17 % en inicio 27%  en la competencia  Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad “ , en el nivel de logro destacado 25%, en el nivel de logro esperado 13 %, en el nivel de proceso 30%,  en el nivel inicio 31%  en la competencia , Asume una vida saludable, y en el nivel de logro destacado 25%, en el nivel de logro esperado 30% ,en el nivel de proceso 21 % y en nivel de inicio 17 %  en la competencia Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

 

Necesidades de aprendizaje del estudiante:

En esta etapa, el adolescente va construyendo progresivamente un pensamiento abstracto; es decir, sus preocupaciones, desde el punto de vista cognitivo, están relacionadas con interrogantes que requieren explicaciones racionales de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad. Producto de este tipo de pensamiento, es capaz de deducir e interpretar situaciones a partir de la observación, por lo que el adolescente tiene el potencial de autorregular su aprendizaje, y de aprender de sí mismo y de su entorno permanentemente.

Desde el punto de vista socioemocional, se reconoce a sí mismo como persona y sus sentimientos de cooperación son predominantes en sus relaciones con los otros. Evidencia inclinación progresiva hacia el arte y la práctica de actividades físicas y deportivas, debido a la preocupación que tiene por su identidad e imagen corporal y a la necesidad de buscar medios para expresar sus emociones, intereses, ideas, etc. Se inicia un proceso de atracción e interés sexual producto de la maduración de las glándulas sexuales.

 

Descripción del contexto donde se ubica la IE:

La IE “San Martín de Porres” actualmente viene funcionando en los ambientes del instituto superior tecnológico de Yauli en vista de que la infraestructura se viene construyendo, además se evidencia que la tasa de analfabetismo es alto en las comunidades campesinas de donde provienen nuestros estudiantes, la actividad económica es la agricultura  y la artesanía conformado por  asociaciones de artesanos y pequeñas empresas formalizadas que  acceden a los mercados nacionales e internacionales con prendas de calidad, también  se acentúa cada vez el desplazamiento migratorio de la población juvenil hacia Lima y la Selva Central.  Las familias no se involucran en las actividades de sus hijos. Actualmente las sesiones de aprendizaje se vienen desarrollando de manera presencial utilizando los recursos tecnológicos como las tabletas, celulares; las sesiones se desarrollan de manera sincrónica y asincrónica con la intención de reforzar los aprendizajes de los estudiantes.

III. DIAGNÓSTICO Y METAS DE APRENDIZAJE

 

ÁREA

EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA

RESULTADOS DE EVALUACIÓN

Resultado de la evaluación de aprendizaje al finalizar el año escolar por competencias.

Metas al finalizar el año escolar 2023

COMPETENCIA

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

Asume una vida saludable.

 

Interactúa a través de sus habilidades socio motrices

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

Asume una vida saludable.

 

Interactúa a través de sus habilidades socio motrices

GRADO

N°Eval.

I_1

P_1

LE_1

LD_1

I_2

P_2

LE_2

LD_2

I_3

P_3

LE_3

LD_3

N°Eval.

I_1

P_1

LE_1

LD_1

I_2

P_2

LE_2

LD_2

I_3

P_3

LE_3

LD_3

 

2° A

19

7

6

4

2

3

3

11

2

7

6

4

2

19

3

3

10

3

1

1

14

3

2

2

12

3

 

2° B

20

4

5

10

1

1

9

9

1

4

5

10

1

20

1

2

14

3

 

5

14

1

2

1

14

3

 

2° C

18

11

3

4

 

6

6

4

2

11

3

4

 

18

5

1

9

3

1

1

13

3

4

1

10

3

 

2° D

13

3

6

4

 

1

5

7

 

3

6

4

 

13

1

2

8

2

 

1

11

1

1

3

7

2

 

 

 

REPORTE DE APRENDIZAJE 2022 y 2023

RESULTADOS DE EVALUACIÓN

Resultados de la evaluación de aprendizajes al finalizar el año escolar - POR COMPETENCIAS

COMPETENCIA

Se desenvuelve de manara autonoma a través de su motricidad.

 

Asume una vida saludable.

 

Interactua a través de sus habilidades socio motrices.

GRADO

NºEval_2

I_1

P_1

LE_1

LD_1

NºEval_2

I_2

P_2

LE_2

LD_2

NºEval_2

I_3

P_3

LE_3

LD_3

1° (2022)

80

4

24

21

31

80

4

12

27

37

80

4

23

18

35

2°(2023) RESULTADO

70

25

20

22

3

70

11

23

31

5

70

25

20

22

3

2°(2023 META)

70

10

8

41

11

70

2

8

52

8

70

9

7

43

11

 

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

REPORTE SIAGIE 2022

DESCRIPCIÓN RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

NIVEL DE LOGRO ALCANZADO

EVALUACIÓN DE ENTRADA-COMPETENCIAS DE ÁREA

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad cuando relaciona cómo su imagen corporal y la aceptación de los otros influyen en el concepto de sí mismo. Realiza habilidades motrices específicas, regulando su tono, postura, equilibrio y tomando como referencia la trayectoria de objetos, los otros y sus propios desplazamientos. Produce secuencias de movimientos y gestos corporales para manifestar sus emociones con base en el ritmo y la música y utilizando diferentes materiales.

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

-4 Estudiantes (5%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de inicio.

 

-24 Estudiantes (30%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de proceso.

 

-21 Estudiantes (26%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de logro esperado.

 

-31 Estudiantes (39%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de logro destacado.

-25 Estudiantes (36%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de inicio.

 

-20 Estudiantes (29%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de proceso.

 

-22 Estudiantes (31%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de logro esperado.

 

-3 Estudiantes (4%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de logro destacado.

Asume una vida saludable cuando comprende los beneficios que la práctica de actividad física produce sobre su salud4, para mejorar su aptitud física y calidad de vida. Conoce su estado nutricional e identifica los beneficios nutritivos en los alimentos de su región, analiza la proporción adecuada de ingesta para mejorar su rendimiento físico y mental y analiza los hábitos perjudiciales para su organismo como el consumo de comida rápida, alcohol, tabaco, drogas, entre otros. Adopta posturas adecuadas en desplazamientos, saltos y lanzamientos para evitar lesiones y accidentes en la práctica de actividad física y en la vida cotidiana. Realiza prácticas que ayuden a mejorar sus capacidades físicas con las que regula su esfuerzo controlando su frecuencia cardiaca y respiratoria, al participar en sesiones de actividad física de diferente intensidad.

Asume una vida saludable

-4 Estudiantes (5%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de inicio.

 

-12 Estudiantes (15%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de proceso.

 

-27 Estudiantes (34%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de logro esperado.

 

-37 Estudiantes (46%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de logro destacado.

-11 Estudiantes (16%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de inicio.

 

-23 Estudiantes (33%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de proceso.

 

-31 Estudiantes (44%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de logro esperado.

 

-5 Estudiantes (7%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de logro destacado.

Interactúa con autonomía en situaciones que no le son favorables y asume con una actitud de liderazgo los desafíos propios de la práctica de actividades físicas, experimentando el placer y disfrute que ellas representan. Formula y aplica estrategias para solucionar problemas individuales colectivos, incorporando elementos técnicos y tácticos pertinentes y adecuándose a los cambios que se dan en la práctica. Analiza los posibles aciertos y dificultades ocurridos durante la práctica para mejorar la estrategia de juego.

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

-4 Estudiantes (5%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de inicio.

 

-23 Estudiantes (28%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de proceso.

 

-18 Estudiantes (23%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de logro esperado.

 

-35 Estudiantes (44%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de logro destacado.

-25 Estudiantes (36%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de inicio.

 

-20 Estudiantes (29%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de proceso.

 

-22 Estudiantes (31%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de logro esperado.

 

-3 Estudiantes (4%) del total de estudiantes del aula se ubican en el nivel de logro destacado.

 

IV.- CALENDARIZACIÓN:

 

CALENDARIO BIMESTRAL

BIMESTRE

INICIO

BLOQUE

TÉRMINO

TOTAL

SEMANA DE GESTIÓN

DEL 01 DE MARZO

 

AL 10 DE MARZO

1 SEMANA

PRIMER BIMESTRE

DEL 13 DE MARZO

 

AL 12 DE MAYO

9 SEMANAS

SEGUNDO BIMESTRE

DEL 15 DE MAYO

 

AL 21 DE JULIO

10 SEMANAS

SEMANA DE GESTIÓN 2 Y 3

DEL 24 DE JULIO

 

AL 04 DE AGOSTO

2 SEMANAS

TERCER BIMESTRE

DEL 07 DE AGOSTO

 

AL 13 DE OCTUBRE

10 SEMANAS

CUARTO BIMESTRE

DEL 16 DE OCTUBRE

 

AL 22 DE DICIEMBRE

10 SEMANAS

SEMANA DE GESTIÓN 4

DEL 26 DE DICIEMBRE

 

AL 29 DE DICIEMBRE

1 SEMANA

 

  SITUACIONES RELACIONADAS CON EL CONTEXTO, POSIBLES TÍTULOS Y TIEMPO

 

BIMESTRES

I BIMESTRE

II BIMESTRE

III BIMESTRE

IV BIMESTRE

 

UNIDADES

U0

U1

 

U2

U3

U4

 

Situaciones relacionadas con el contexto

Para la evaluación diagnóstica

Ciudadanía y convivencia en la diversidad

Salud y conservación ambiental

Salud y conservación ambiental

Descubrimiento e innovación

Posible título

Expresamos nuestras emociones a través de diversas actividades corporales.

“Practicamos los fundamentos técnicos y estrategias del futsal comprendiendo su reglamento”

“Practicamos los fundamentos técnicos del voleibol preservando el medio ambiente”

Desarrollando mi esquema corporal con juegos predeportivos mejoro mi salud

Utilizamos las Tics y practicamos el ajedrez”.

Tiempo

9 SEMANAS

 

Del 13 de Marzo al 12 de Mayo

 

 

9 SEMANAS

 

Del 15 de Mayo al 21 de julio

9 SEMANAS

 

Del 7 de Agosto al 13 de Octubre

9 SEMANAS

 

Del 16 de Octubre al 22 de Diciembre

 

V.- ORGANIZACIÓN DE LOS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:

 

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

UNIDADES DIDÁCTICAS

U0 - U1

 

 

U3

 

U3

 

U4

 

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL ÁREA CURRICULAR

 

 

 

 

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

- Comprende su cuerpo.

- Se expresa corporalmente

 

X

 

X

X

X

ESTANDAR DE APRENDIZAJE NIVEL

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad cuando relaciona cómo su imagen corporal y la aceptación de los otros influyen en el concepto de sí mismo. Realiza habilidades motrices específicas, regulando su tono, postura, equilibrio y tomando como referencia la trayectoria de objetos, los otros y sus propios desplazamientos. Produce secuencias de movimientos y gestos corporales para manifestar sus emociones con base en el ritmo y la música y utilizando diferentes materiales.

ASUME UNA VIDA SALUDABLE

- Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene corporal y la salud

- Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE NIVEL

Asume una vida saludable cuando comprende los beneficios que la práctica de actividad física produce sobre su salud4, para mejorar su aptitud física y calidad de vida. Conoce su estado nutricional e identifica los beneficios nutritivos en los alimentos de su región, analiza la proporción adecuada de ingesta para mejorar su rendimiento físico y mental y analiza los hábitos perjudiciales para su organismo como el consumo de comida rápida, alcohol, tabaco, drogas, entre otros. Adopta posturas adecuadas en desplazamientos, saltos y lanzamientos para evitar lesiones y accidentes en la práctica de actividad física y en la vida cotidiana. Realiza prácticas que ayuden a mejorar sus capacidades físicas con las que regula su esfuerzo controlando su frecuencia cardiaca y respiratoria, al participar en sesiones de actividad física de diferente intensidad.

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

- Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices

- Crea y aplica estrategias y tácticas de juego

X

 

X

 

X

 

X

ESTANDAR DE APRENDIZAJE NIVEL

Interactúa con autonomía en situaciones que no le son favorables y asume con una actitud de liderazgo los desafíos propios de la práctica de actividades físicas, experimentando el placer y disfrute que ellas representan. Formula y aplica estrategias para solucionar problemas individuales colectivos, incorporando elementos técnicos y tácticos pertinentes y adecuándose a los cambios que se dan en la práctica. Analiza los posibles aciertos y dificultades ocurridos durante la práctica para mejorar la estrategia de juego.

COMPETENCIA TRANSVERSAL 1:

SE DESENVUELVE EN ENTORNO VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC

- Problematiza situaciones para hacer indagación

- Diseña estrategias para hacer indagación

- Genera y registra datos o información

- Analiza datos e información

- Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

ESTANDAR DE APRENDIZAJE NIVEL

Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando interpreta e integra en su entorno virtual personal, consolidado como manifestación de su identidad en la comunidad virtual, distintas actividades, valores, actitudes y conocimientos de otros contextos socio-culturales a partir de criterios de actuación desarrollados y seleccionados por él mismo.

COMPETENCIA TRANSVERSAL 2:

GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA

-   Define metas de aprendizaje.

-   Organiza acciones estratégicas para alcanzar metas.

-   Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.

 

X

 

 

X

 

X

 

X

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE NIVEL

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma al darse cuenta lo que debe aprender al distinguir lo sencillo o complejo de una tarea, y por ende define metas personales respaldándose en sus potencialidades. Comprende que debe organizarse lo más específicamente posible y que lo planteado incluya las mejores estrategias, procedimientos, recursos que le permitan realizar una tarea basado en sus experiencias. Monitorea de manera permanente sus avances respecto a las metas de aprendizaje previamente establecidas al evaluar el proceso de realización de la tarea y realiza ajustes considerando los aportes de otros grupos de trabajo mostrando disposición a los posibles cambios.

 

ENFOQUES TRANSVERSALES:

• Enfoque Búsqueda de la excelencia: Esfuerzo y perseverancia para alcanzar las metas.

X

X

X

X

 • Enfoque Intercultural: Respeto a la identidad cultural y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas.

X

X

X

X

 • Enfoque de derechos: Dialogo y concertación en los espacios de la familia y escuela, ejercicio del derecho y responsabilidad en los espacios del hogar, la comunidad y la escuela para la reducción de riesgos. Diálogo y concertación en los espacios de la familia, y la escuela para el bien común.

X

X

X

X

 • Enfoque Inclusivo o de atención a la diversidad: Respeto por las diferencias socio culturales de las personas de su entorno familiar y comunidad.

X

X

X

X

• Enfoque Orientación al bien común:  Respeto, asertividad y cooperación.

X

X

X

X

   Enfoque ambiental.

X

X

X

X

VINCULACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE OTRAS ÁREAS CURRICULARES

COMUNICACIÓN. Las competencias comunicativas se relacionan ya que las y los estudiantes al construir su cuerpo en etapas tempranas de la vida, se expresan a través del gesto comunicando emociones, sentimientos y pensamientos. En este proceso de construcción del esquema corporal, el niño desarrolla nociones espacio temporales, que más adelante en el nivel primario le servirán para ubicarse en un espacio y tiempo determinados y en el desarrollo de la motricidad fina, ambos como parte del proceso de la lecto-escritura.

X

X

X

X

MATEMÁTICAS. Las primeras nociones lógicas empiezan con el desarrollo del cálculo en la actividad sensorio motriz, la exploración y en el juego espontáneo de niñas y niños, al igual que las nociones espacio-temporales.

X

X

X

X

PERSONAL SOCIAL. Permiten el desarrollo de la identidad, autoestima y habilidades socio motrices que constituyen un papel importante en el desarrollo integral de las y los estudiantes, como por ejemplo en el juego, donde se fortalece el pensamiento simbólico, colaborando a la convivencia social y al aprendizaje.

X

X

X

X

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE. Relacionadas al conocimiento y funcionamiento del organismo, permiten que, a través de la Educación Física, el estudiante adquiera una conciencia crítica y aplicativa hacia el cuidado de la salud la consolidación de hábitos, valores y actitudes que favorezcan el consumo responsable y el cuidado y conservación del ambiente.

X

X

X

X

               

 

 

                   

 

ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES, COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

BIMESTRE/ UNIDADES

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

CAMPO TEMÁTICO

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

I BIMESTRE

 

UNIDAD 0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 1

TÍTULO: Reflexionamos sobre nuestra práctica de una vida saludable.

Los estudiantes del VI de la Institución Educativa San Martín de Porres de Yauli, durante las vacaciones generó la disminución de práctica de tu actividad física, la falta de relaciones socioemocionales con sus amigas/os y compañeras/os de clase, algunos conflictos en casa, entre otros, afectando el desarrollo corporal y las posibilidades de movimiento, así como la práctica de hábitos saludables influenciando desfavorablemente en su salud y bienestar. También vivirán cambios y adaptaciones respecto a su cuerpo como el crecimiento, imagen corporal, y establecerá nuevas relaciones sociales con algunos de sus compañeras/os. Sin embargo, para que te sientas bien física y emocionalmente, es importante practicar una vida saludable y hábitos de higiene, mantener relaciones positivas con la familia, evitar el sedentarismo y disminuir el estrés para prevenir la obesidad, la diabetes, entre otras enfermedades. Por lo que es necesario que tomes decisiones para mantenerte saludable y sentirte bien.

En ese sentido se propone a los estudiantes los siguientes retos.

Frente a esta situación, se espera que, el estudiante responsable de su salud y bienestar, elabore un “Plan de vida saludable” y una “Rutina de ejercicios”, relacionando actividad física, alimentación y bienestar emocional; y ponerlo en práctica; respondiendo a la pregunta: ¿Qué actividades debemos planificar y practicar para mantenernos saludables y con bienestar?

- Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

-Comprende su cuerpo

-Se expresa corporalmente

 

 

Asume una vida saludable.

-Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida

 

Interactúa a través de sus habilidades socio motrices

 

Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

 

 

 

 

 

1-La frecuencia cardíaca y respiratoria.

2.Las aptitudes físicas.

3. Hábitos saludables y no saludables basado en las prácticas de la vida diaria.

 

- Lista de Cotejo o escala de valoración.

-Test

TÍTULO: “Practicamos los fundamentos técnicos y estrategias del fútsal comprendiendo su reglamento”

Los alumnos

del 3º de secundaria de la Institución Educativa ¨San Martín de Porres¨ de Yauli.

Desconocen los fundamentos técnicos, estrategias del fútsal y su reglamentación, por lo cual no practican mucho este deporte.

En ese sentido es necesario conocer la reglamentación, las técnicas y estrategia del fútsal.

Ante estas situaciones es pertinente plantear algunos retos: “¿Cómo aprendo las reglas? ¿Cómo puedo aprender las técnicas para jugar fútsal? ¿Qué estrategias puedo aplicar en fútsal?”.

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

Se expresa corporalmente

 

Asume una vida saludable.

-Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida

1.La antropometría y test de capacidades físicas. La activación corporal.

2.La frecuencia cardíaca y respiratoria. Las capacidades físicas.

 

- Lista de Cotejo o escala de valoración.

-Test

 

 “INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES”

 

Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

 

3.Los juegos tradicionales.

La recepción del balón.

4. -El dominio del balón.

-La conducción del balón.

5. -Los pases.

-Los saques.

6. -El juego de futsal respetando reglas.

-Jugadas con estrategia.

II BIMESTRE

UNIDAD 2

TÍTULO: “Practicamos los fundamentos técnicos del voleibol preservando el medio ambiente”

Los alumnos

del 1º de secundaria de la Institución Educativa ¨San Martín de Porres¨ de Yauli.

Desconocen los fundamentos técnicos, estrategias del vóley y su reglamentación, por lo cual no practican mucho este deporte.

En ese sentido es necesario conocer la reglamentación, las técnicas y estrategia del vóley.

Ante estas situaciones es pertinente plantear algunos retos: “¿Cómo aprendo las reglas? ¿Cómo puedo aprender las técnicas para jugar vóley? ¿Qué estrategias puedo aplicar en vóley?”.

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

Se expresa corporalmente

 

Asume una vida saludable.

-Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida.

 

 

 “INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES”

-Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

 

1.Gimnasia básica: capacidades físicas: nociones sobre la fuerza corporal.

2. Métodos de ejercitación: la organización del trabajo de ejercitación en circuito.

secuencias de movimiento con ritmos.

3.El voleo. 

4. Los pases.

5. Las recepciones.

6. Los saques.

7. El remate y el bloqueo.

8. La ubicación y la rotación.

9. Las reglas y el partido de práctica.

- Lista de Cotejo o escala de valoración.

-Test

III BIMESTRE

UNIDAD 3

TÍTULO: Desarrollando mi esquema corporal con juegos predeportivos mejoro mi salud.

Los alumnos

del 1º de secundaria de la Institución Educativa ¨San Martín de Porres¨ de Yauli, han pasado de una visión más lúdica y activo del empleo del tiempo libre, los cuales se dedican a otras actividades como el internet, video juegos, frente a estos casos el área de educación física se compromete a desarrollar con los alumnos a que se desenvuelva de manera autónoma a través de su motricidad,

asuma una vida saludable e interactúa a través de sus habilidades sociomotrices en actividades físicas pre deportivas como el básquetbol, con la finalidad de mejorar la condición física y así tener una mejor calidad de vida.

En ese sentido es necesario conocer la reglamentación, las técnicas y estrategia del juego predeportivo del básquet.

Ante estas situaciones es pertinente plantear algunos retos: ¿Qué juegos deportivos nos gustaría practicar? ¿Cómo mejoro mi esquema corporal? ¿Con qué juegos predeportivos podemos mejorar nuestro esquema corporal? ¿Cómo puedo aprender las técnicas para jugar el básquet? ¿Qué estrategias puedo aplicar en el básquet?” ¿Cómo podemos fomentar nuestras actividades deportivas a través de la tecnología?

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

Se expresa corporalmente.

 

Asume una vida saludable.

-Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida.

 

 

 “INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES”

 

-Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

 

1. La orientación en un espacio y tiempo del dribling.

2. La aptitud física en el básquetbol

3. Las actividades predeportivas del básquet. (Los pases)

4. La responsabilidad, solidaridad, respeto en actividades predeportivas del básquet. Los pases

5. La actividad predeportiva del básquet. Tiro a canasta

6. La no discriminación en actividades predeportivas del básquet. Defensa

7. La responsabilidad, solidaridad, respeto en actividades predeportivas del básquet. Defensa

8. Las reglas y el partido de práctica.

9. Evaluación.

- Lista de Cotejo o escala de valoración.

-Rubrica

IV BIMESTRE

UNIDAD 4

TÍTULO: Nos divertimos jugando al ajedrez”.

Los alumnos

del 2º de secundaria de la Institución Educativa ¨San Martín de Porres¨ de Yauli, la gran mayoría son adictos a los videos juegos que es muy perjudicial a la salud integral de los educandos. Casi siempre las personas no aprovechan productivamente el tiempo y se dedican muchas horas en la práctica de los video juegos virtuales. Esta mala práctica logra en los educandos un rendimiento académico pobre, pues no dedican el tiempo exclusivo para el estudio. Frente a eso surge la pregunta ¿Por qué no valoran la práctica de ajedrez? ¿Por qué no practican en sus horas libres el ajedrez? ¿Cuánto sabemos sobre el ajedrez?

 

INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES

 

-Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

 

 

1.Colocación del tablero y las piezas de ajedrez.

2. La notación algebraica.

3. Los movimientos de las fichas de ajedrez.

4. Captura al paso del peón y la coronación del peón.

5. El juego de apertura.

6. El enroque corto y largo

7. El jaque y el jaque mate.

8. El juego de ajedrez.

9. Evaluación.

 

 

 

 

- Lista de Cotejo o escala de valoración.

- Rúbrica

 

VI: MATERIALES Y/O RECURSOS EDUCATIVOS

PARA EL ESTUDIANTE

PARA EL DOCENTE

PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD

- Manual de Educación Física.

- Manual de fútsal.

- Motricidad escolar (Mavic).

- Gimnasia (Lic. Daniel Puelles Méndez).- Educación Física. 

- Manual de Educación Física. (Helver Villalobos Gutierrez).

- Internet.

- Aprendo en casa.

- Meet, aulas virtuales, classrom, WhatsApp

- Facebook y otros.

- Programa Curricular de Educación Secundaria.

- Manual de Educación Física y Deportes.

- GRAN ENCICLOPEDIA DEL DEPORTE. José María Planells. Barcelona.

- Manual de Juegos.

- Interner.

- Aprendo en casa.

- Videos, audios.

- Celular, laptop, tablet

- Meet, aulas virtuales, classrom, WhatsApp

- Facebook y otros.

 

-Saberes ancestrales

-Conocimientos de la comunidad

-Acontecimientos de la localidad

 

 EVALUACIÓN

 Es el proceso que nos permite recoger información, procesarla y comunicar los resultados, los mismos que lograrán ser considerados para la programación atendiendo su flexibilidad.

EVALUACIÓN

ORIENTACIONES

Diagnóstica

Se realizará la evaluación de entrada, en función de las competencias, capacidades y desempeños que se desarrollarán a nivel del grado.

Formativa

Se evaluará la práctica centrada en el aprendizaje del estudiante, para la retroalimentación oportuna con respecto a sus progresos durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje; teniendo en cuenta la valoración del desempeño del estudiante, la resolución de situaciones o problemas y la integración de capacidades creando oportunidades continuas, lo que permitirá demostrar hasta dónde es capaz de usar sus capacidades.

Sumativa

Se evidenciarán a través de los instrumentos de evaluación en función al logro del propósito y de los productos considerados en cada unidad.

 

                En este sentido, para la evaluación de proceso se utilizará las siguientes técnicas instrumentos de evaluación:

 

·      Lista de cotejo

·      Escala de valoración.

·      Registro anecdótico.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MINEDU (2016). Currículo Nacional de Educación Básica Regular.

MINEDU (2019). Orientaciones para la planificación, mediación y evaluación formativa.

Wiggins & McTighe (2012). Understanding by design. ASCD-USA.

 

Yauli, marzo del 2023.

 

 

 

                                                                                                                            

                       _______________________________________                                        _______________________________________

                                   ORLANDO JURADO PACO                                                                                 AUGUSTO CASTRO CUYA

                               COORDINADORA PEDAGÓGICA DE                                                             DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA

                                              MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA

1,121 Vistas