Featured

Programación Anual del Área de Educación Física del año 2021- secundaria 1º grado


Programación Anual del área de Educación Física del 1º ABCD del nivel secundario, que corresponde al año lectivo 2021, espero que te sirva como guía, comparte.

AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERU: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

        PROGRAMACIÓN  ANUAL  DE EDUCACIÓN FÍSICA-2021- 1º ABCD

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1.     Institución Educativa                  : “San Martin de Porres” Yauli.

1.2.     Director (e)                                :  Prof. Víctor Contreras Lacho

1.3.     Sub-Director                              : Prof. Teodoro Curí Huamán

1.4.     Coordinador(a)                          : Kenia Soraya  Almonacid Paytán de Casos

1.5.     Docente                                     : Castro Cuya Augusto

1.6.     Área Curricular                         : Educación Física

1.7.     Grado                                        : 1º ABCD

1.8.     ciclo                                            : VI

 

II.- DESCRIPCION GENERAL:

 

PROPÓSITO Y ENFOQUE DE ÁREA CURRICULAR:

En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza – aprendizaje corresponde al enfoque relacionado con la construcción de la corporeidad. Dicho enfoque se basa en el desarrollo humano y concibe al hombre como una unidad funcional donde se relacionan aspectos cognitivos, motrices, sociales, emocionales y afectivos que están interrelacionados estrechamente en el ambiente donde se desarrollan los estudiantes y respeta todos los procesos particulares que configuran su complejidad para la adaptación activa del estudiante a la realidad. Es importante alejarse de las prácticas de ejercicios repetitivos o de la enseñanza exclusiva de fundamentos deportivos y apropiarse de una práctica formativa, repensando las practicas pedagógicas que buscan un desarrollo psicomotor armónico desde etapas iniciales de la vida. El área pone como propósito, además, en la adquisición de aprendizajes relacionados con la generación de hábitos saludables y de consumo responsable, no solo en la práctica de actividad física, sino también en el desarrollo de una conciencia sociocrítica hacia el cuidado de la salud que empieza desde la valoración de la calidad de vida. Es decir, estos aprendizajes implican un conjunto de conocimientos relacionados con el cuidado de la salud y el bienestar personal, los cuales van a permitir llevar a la práctica dichos aprendizajes. Otro eje central es la relación que establecen las personas que actúan con los otros, a través de la práctica de actividad física y a partir de los roles asumidos y adjudicados en diferentes contextos. El niño, niña y adolecente interactúan ejercitando su práctica social, establecen normas de convivencia, incorporan reglas, pautas de conducta, acuerdos, consensos, y asumen actitudes frente a los desafíos que se le presentan (sociales, ambientales, emocionales, personales, interpersonales, corporales).

Enfoques transversales.- El valor socializador del juego como primera manifestación de tolerancia hacia las y los demás, abre espacios de aprendizaje a través de la Educación Física; tomando en cuenta la diversidad de los estudiantes en términos de género, cultura, sociedad, etnia, religión, capacidades diferentes, ritmos de aprendizaje y en los niveles de conocimientos, en un contexto de aceptación y apertura, evitando cualquier forma de discriminación al promover la inclusión de todos y todas, ya que la inclusión parte de que todos somos diferentes. En este sentido, las actividades que se plantean para el desarrollo de las competencias propuestas, van encaminadas a que tanto niños como niñas puedan participar equitativamente respetando su identidad y diferencias. Asimismo, la Educación Física como área fomenta y garantiza la interculturalidad entendiendo que las culturas no están aisladas sino que interaccionan entre sí y van generando espacios de constante construcción e interacción en donde se deben reconocer las diferencias a fin de incorporarlas en nuestra vida diaria. En ese sentido, hay que reconocer dentro del aula la forma de interactuar de los estudiantes con sus propios cuerpos. Cada estudiante, independientemente de que pertenezca a una población indígena o no, trae consigo una historia particular de relación con su cuerpo y esta comprensión y conciencia de uno mismo está influenciada por factores sociales, físicos, emocionales y psicológicos que ayudan el desarrollo integral de los estudiantes. De esta manera, “asumir hábitos de vida saludables” contempla el desarrollo integral del estudiante en todas las dimensiones del bienestar: físico, mental, emocional y social. Para ello, se deben reconocer, valorar e incorporar los diversos conocimientos sobre alimentación, bienestar individual y social de las diferentes culturas. Desde el área de Educación Física, el enfoque ambiental planteado en diferentes entornos, contribuye con otras áreas a interiorizar en nuestros estudiantes aspectos relacionados a la protección y conservación del medio ambiente, proporcionándoles conocimientos, habilidades y motivaciones a través de procesos pedagógicos que involucren actividades lúdicas y recreativas que les permitan reconocer el medio natural como espacio para su desarrollo personal, social y cuidado del ambiente. La Educación Física es un medio de adquisición de aptitudes y actitudes para contribuir a una nueva forma de ver y actuar en el mundo que nos rodea, para participar responsablemente en la prevención y solución de los problemas ambientales que están estrechamente relacionados con el desarrollo integral de las personas.

 

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE DE 1º GRADO (CICLO VI):

CICLO VI En este ciclo, los estudiantes están experimentando cambios corporales significativos de carácter interno y externo propios de la pubertad y adolescencia, que ejercen influencia decisiva en los procesos socioemocionales y cognitivos. Estos cambios exigen a la escuela adaptar el proceso educativo mediante la creación de espacios que permitan a los estudiantes expresar sus necesidades, y comunicarse con libertad, confianza y respeto. Además, los estudiantes se enfrentan a un nuevo entorno educativo, a nuevas metodologías y a la polidocencia, que da lugar a estilos de enseñanza diferentes.

Estos factores generan que los estudiantes requieran acompañamiento permanente por parte de los docentes para adaptarse adecuadamente a este nivel educativo, ya que la adolescencia es una etapa de potencialidades que se activan o no en función de los contextos de aprendizaje que se les faciliten a los adolescentes.

CICLO VII Los estudiantes de este ciclo experimentan una serie de transiciones a nivel físico, emocional, psicológico, social y mental que conllevan cambios en la manera de procesar y construir conocimientos e interactuar con otros. Los cambios físicos que experimentan los adolescentes van consolidando su identidad e imagen corporal, y generan en ellos más conciencia de su cuerpo y de cómo se ven ante otros. Su pensamiento es más abstracto en relación con la etapa anterior, lo que significa que está en condiciones de desarrollar aprendizajes más profundos y complejos. En lo social y emocional, los adolescentes tienden a la formación de grupos heterogéneos, en los cuales puede expresarse y sentirse bien. También vivencian periodos de inestabilidad

emocional y la experiencia de una mayor intensidad en la expresión de los sentimientos. Por ello, esta etapa implica un desfase entre lo físico, lo emocional y lo cognitivo; es decir, los estudiantes cuentan con una madurez biológica que no siempre se corresponde con la madurez emocional y con los cambios cognitivos que no se dominan. Están en proceso de reafirmación de su personalidad, reconocen su necesidad de independencia y de reafirmación de su propio “Yo”, y sienten la necesidad de aumentar su confianza en sí mismos para asumir responsabilidades como jóvenes y ciudadanos. El adolescente asume conscientemente los resultados de su creatividad y muestra interés por las experiencias científicas. Además, se comunica de manera libre y autónoma en los diversos contextos donde interactúa.

 

NECESIDADES DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE:

CICLO VI  En esta etapa, el adolescente va construyendo progresivamente un pensamiento abstracto; es decir, sus preocupaciones, desde el punto de vista cognitivo, están relacionadas con interrogantes que requieren explicaciones racionales de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad. Producto de este tipo de pensamiento, es capaz de deducir e interpretar situaciones a partir de la observación, por lo que el adolescente tiene el potencial de autorregular su aprendizaje, y de aprender de sí mismo y de su entorno permanentemente. Desde el punto de vista socioemocional, se reconoce a sí mismo como persona y sus sentimientos de cooperación son predominantes en sus relaciones con los otros. Evidencia inclinación progresiva hacia el arte y la práctica de actividades físicas y deportivas, debido a la preocupación que tiene por su identidad e imagen corporal y a la necesidad de buscar medios para expresar sus emociones, intereses, ideas, etc. Se inicia un proceso de atracción e interés sexual producto de la maduración de las glándulas sexuales.

 

CICLO VII  En esta etapa, el adolescente afianza su identidad y personalidad respecto de sus gustos e intereses. Toma conciencia de que está por entrar a un mundo adulto y donde debe tomar decisiones respecto de su futuro, ya sea educativo o laboral. Empieza a cuestionarse sobre diversos aspectos de su vida: personal, familiar, social, escolar. El adolescente, a nivel cognitivo, afianza su pensamiento crítico y su metacognición a partir de sus niveles de pensamiento abstracto y contextual, lo que le permite reflexionar sobre las implicancias y consecuencias de sus acciones y desarrollar un sentido de la ética. Desde el punto de vista socioafectivo, el adolescente está en una constante búsqueda de aceptación y pertenencia en la que debe enfrentar diversos escenarios y tomar decisiones. Asimismo, redescubre el tipo de relaciones que mantiene con los otros, cuestiona la autoridad y vive con intensidad su vida afectiva.

 

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DONDE SE UBICA LA IE:

La IE se encuentra ubicado en el  distrito de Yauli. Es una de las aglomeraciones poblacionales que genera cierta atracción económica en la circunscripción. Hay bastante movimiento comercial, se encuentra a pie de la carretera Acobamba-Huancavelica, a 30 minutos de Huancavelica. La población está distribuida en torno a la vía. Diariamente se observan combis, autos y mototaxis que hacen servicio hacia los pueblos aledaños como Ccasapata, Acobamba, Paucará, Atalla, Chacarilla, Uchkus, Sachaspite, Condorhuachana, PantachiSur y Norte, Pucapampa, Matipacana, Mosoccancha, Parccacancha, Ccollpaccasa y Ccarhuacc.

 

La mayoría de estudiantes provienen de familias disfuncionales, dentro de las que se encuentran una buena proporción que no viven con sus padres por situaciones de trabajo. Muchos de ellos ayudan a sus padres en las labores agrícolas y algunos ya están insertados en la actividad económica como choferes de combis, autos y mototaxistas y otros están dedicados al comercio como: negociantes, artesanos y otros. No hay acceso a internet, sin embargo, tienen celulares. La expectativa respecto a su futuro es estudiar en las diferentes universidades.

 

Situaciones relacionadas con el contexto, posibles títulos y tiempo

UNIDADES

U1

U2

U3

U4

U5

U6

U7

U8

U9

Situaciones relacionadas con el contexto

Ciudadanía y convivencia en la diversidad

Trabajo y emprendimiento en el siglo XXI

Salud y conservación ambiental

Logros y desafíos del país en el Bicentenario

Ciudadanía y convivencia en la diversidad

Salud y conservación ambiental

Descubrimiento e innovación

Salud y conservación ambiental

Logros y desafíos del país en el Bicentenario

Posible título

Participamos democráticamente en actividades diversas

Practicamos y Promovemos iniciativas para la actividad física.

Promovemos el cuidado de nuestra salud en armonía con el ambiente para prevenir la TB

Practicamos actividades físicas, lúdicas y recreativas para construir nuestra identidad nacional.

Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra comunidad.

Fortalecemos el buen uso de la información para estar saludables y en armonía con el medio ambiente

Proponemos soluciones creativas e innovadoras de expresiones corporales y rítmicas.

Promovemos la prevención de la anemia (VI)

Practicamos y proponemos actividades físicas que contribuyen a la mejora personal y social.

Tiempo

05 a 23 de abril

26 de abril al 14 de mayo

24 de mayo al 18 de junio

21 de junio al 23 de julio

9 al 27 de agosto

30 agosto al 17 de setiembre

20 setiembre al 8 de octubre

18 de octubre al 12 de noviembre

15 noviembre al 17 de diciembre

Duración

3 semanas

3 semanas

4 semanas

5 semanas

3 semanas

3 semanas

3 semanas

4 semanas

5 semanas

 

III.- ORGANIZACIÓN DE LOS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

 

PROPOSITO DE APRENDIZAJE

UNIDADES DIDÁCTICAS

U1

U2

U3

U4

U5

U6

U7

U8

U9

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL ÁREA CURRICULAR

Participamos democráticamente en actividades diversas

Practicamos y Promovemos iniciativas para la actividad física.

Promovemos el cuidado de nuestra salud en armonía con el ambiente para prevenir la TB

Practicamos actividades físicas, lúdicas y recreativas para construir nuestra identidad nacional.

Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra comunidad.

Fortalecemos el buen uso de la información para estar saludables y en armonía con el medio ambiente

Proponemos soluciones creativas e innovadoras de expresiones corporales y rítmicas.

Promovemos la prevención de la anemia (VI)

Practicamos y proponemos actividades físicas que contribuyen a la mejora personal y social.

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

·          Comprende su cuerpo

·          Se expresa corporalmente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE NIVEL

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad cuando relaciona cómo su imagen corporal y la aceptación de los otros influyen en el concepto de sí mismo. Realiza habilidades motrices específicas, regulando su tono, postura, equilibrio y tomando como referencia la trayectoria de objetos, los otros y sus propios desplazamientos. Produce secuencias de movimientos y gestos corporales para manifestar sus emociones con base en el ritmo y la música y utilizando diferentes materiales.

Asume una vida saludable.

·          Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene corporal y la salud

·          Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE NIVEL

Asume una vida saludable cuando comprende los beneficios que la práctica de actividad física produce sobre su salud4 , para mejorar su aptitud física y calidad de vida. Conoce su estado nutricional e identifica los beneficios nutritivos en los alimentos de su región, analiza la proporción adecuada de ingesta para mejorar su rendimiento físico y mental y analiza los hábitos perjudiciales para su organismo como el consumo de comida rápida, alcohol, tabaco, drogas, entre otros. Adopta posturas adecuadas en desplazamientos, saltos y lanzamientos para evitar lesiones y accidentes en la práctica de actividad física y en la vida cotidiana. Realiza prácticas que ayuden a mejorar sus capacidades físicas con las que regula su esfuerzo controlando su frecuencia cardiaca y respiratoria, al participar en sesiones de actividad física de diferente intensidad.

Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

·          Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices

·          Crea y aplica estrategias y tácticas de juego

X

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE NIVEL

Interactúa con autonomía en situaciones que no le son favorables y asume con una actitud de liderazgo los desafíos propios de la práctica de actividades físicas, experimentando el placer y disfrute que ellas representan. Formula y aplica estrategias para solucionar problemas individuales colectivos, incorporando elementos técnicos y tácticos pertinentes y adecuándose a los cambios que se dan en la práctica. Analiza los posibles aciertos y dificultades ocurridos durante la práctica para mejorar la estrategia de juego.

COMPETENCIA TRANSVERSAL 1:

Se desenvuelve en entorno virtuales generados por las TIC

-   Personaliza entornos virtuales.

-   Gestiona información del entorno virtual.

-   Interactúa en entornos virtuales.

-   Crea objetos virtuales en diversos formatos.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

ESTANDAR DE APRENDIZAJE NIVEL

e desenvuelve en los entornos virtuales cuando interpreta e integra en su entorno virtual personal, consolidado como manifestación de su identidad en la comunidad virtual, distintas actividades, valores, actitudes y conocimientos de otros contextos socio-culturales a partir de criterios de actuación desarrollados y seleccionados por él mismo.

COMPETENCIA TRANSVERSAL 2:

Genera su aprendizaje de manera autónoma

-   Define metas de aprendizaje.

-   Organiza acciones estratégicas para alcanzar metas.

-   Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

ESTANDAR DE APRENDIZAJE NIVEL

estiona su aprendizaje de manera autónoma al darse cuenta lo que debe aprender al distinguir lo sencillo o complejo de una tarea, y por ende define metas personales respaldándose en sus potencialidades. Comprende que debe organizarse lo más específico posible y que lo planteado incluya las mejores estrategias, procedimientos, recursos que le permitan realizar una tarea en base a sus experiencias. Monitorea de manera permanente sus avances respecto a las metas de aprendizaje previamente establecidas al evaluar el proceso de realización de la tarea y realiza ajustes considerando los aportes de otros grupos de trabajo mostrando disposición a los posibles cambios.

ENFOQUES TRANSVERSALES: Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad/Enfoque orientación al bien común/Enfoque igualdad de género/Enfoque de derechos/Enfoque intercultural/Enfoque ambiental/Enfoque búsqueda de la excelencia

Vinculación con las competencias de otras áreas curriculares

Construye su identidad.

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

Construye su identidad.

Construye su identidad.

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

Crea proyectos artísticos desde los lenguajes artísticos

Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

Construye su identidad.

 

IV.- CALENDARIZACION:

CALENDARIZACION  BIMESTRAL

BIMESTRES

INICIO

 

TERMINO

TOTAL

PRIMER BIMESTRE

15 DE MARZO

A

14 DE MAYO

9 SEMANAS

VACACIONES PARA LOS ESTUDIANTES 17 AL 21 DE MAYO

SEGUNDO BIMESTRE

24 DE MAYO

A

23 DE JULIO

9 SEMANAS

VACACIONES PARA LOS ESTUDIANTES 26 DE JULIO AL 06 DE AGOSTO

TERCER BIMESTRE

09 DE AGOSTO

A

07 DE OCTUBRE

9 SEMANAS

VACACIONES PARA LOS ESTUDIANTES  DE 11 AL 15 DE OCTUBRE

CUARTO BIMESTRE

18 DE OCTUBRE

A

17 DE DICIEMBRE

9 SEMANAS

VACACIONES DEL PERIODO LECTIVO.

       

TOTAL

36 SEMANAS

           

 

I.                 MATERIALES Y/O RECURSOS EDUCATIVOS

PARA EL ESTUDIANTE

PARA EL DOCENTE

-   Video tutoriales descargados de Ia WEB

-   Infografías

-   formularios descargados de la WEB.

-   Papelotes, papeles de colores y cartulinas.

-   Internet.

-   Materiales de su entorno.

-   Computadora Tablet o celular

-   Plataforma digital, Zoom, google meet, google classtron, Canva.

-   Medio de comunicación, WhatsApp, Telegram, Gmail, Hotmail, Facebook.

-   Textos del ministerio de educación.

-      Fichas de aprendizaje

-   Experiencia de aprendizaje de aprendo en casa 2021

-      Manual para el Docente

-      Regla, transportador y compás, grandes.

-      Plumones acrílicos.

-      Proyector multimedia.

-      LapTop.

-      Papel Bond A4, papelotes cuadriculados.

-      Internet.

-   Computadora Tablet o celular

-   Plataforma digital, Zoom, google meet, google classtron, Canva.

-   Medio de comunicación, WhatsApp, Telegram, Gmail, Hotmail, Facebook.

-      Textos del ministerio de educación.

-      Fichas de aprendizaje

-      Experiencia de aprendizaje de aprendo en casa 2021.

-       

-       

 

II.                EVALUACIÓN

2.1.            Al inicio del año escolar se identificarán las potencialidades y necesidades de aprendizaje de los estudiantes a través de una evaluación diagnóstica.

2.2.            A lo largo del desarrollo de las unidades didácticas se seleccionarán las estrategias más pertinentes, además de las producciones o actuaciones relevantes de los estudiantes, y se observará con mirada analítica mediante instrumentos de evaluación.

2.3.            Las anotaciones u observaciones servirán de base para realizar principalmente la tarea de la evaluación formativa, donde las acciones importantes con la retroalimentación oportuna y la generación de la reflexión permanente.

2.4.            Se utilizará diversos instrumentos de evaluación, según el propósito de aprendizaje, por ejemplo: rúbricas, lista de cotejo, entre otros.

2.5.           Al finalizar el bimestre se realizará la valoración de las evidencias relevantes de los estudiantes para determina el nivel de desarrollo de la competencia al tiempo que se visualizará el historial de progresión que ha experimentado.

 

III.              REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MINEDU (2016). Currículo Nacional de Educación Básica Regular.

MINEDU (2019). Orientaciones para la planificación, mediación y evaluación formativa.

Wiggins & McTighe (2012). Understanding by design. ASCD-USA.

 

 

 

 

 

 

-------------------------------------------

Prof. AUGUSTO CASTRO CUYA

11,150 Vistas