Recurso para 5º y 6º primaria ¿Cómo podemos tomar decisiones?


Recurso del 5º y 6º grado de primaria, Titulado: ¿ Cómo podemos tomar decisiones?

RECURSO: 5.° Y 6.° GRADO - PRIMARIA

TÍTULO: ¿CÓMO PODEMOS TOMAR DECISIONES?

En nuestra época republicana, el Perú ha realizado 12 censos con la finalidad de obtener información confiable que le permita priorizar dónde se debe gastar el dinero de todas las peruanas y todos los peruanos (por ejemplo, en educación, agua, desagüe, infraestructura, energía eléctrica, salud, seguridad ciudadana, entre otros).

• Observa el siguiente gráfico:

 

Dialoga con un familiar a partir de las siguientes interrogantes:

- ¿De qué se trata el gráfico?.....................................................................................................

, ¿cómo lo sabes?........................................................................................................................

 Para complementar tus conocimientos sobre lo que trata el gráfico, lee lo siguiente:

- El título del gráfico estadístico nos indica que se trata de la cantidad de habitantes en el Perú, según censos desde 1940 hasta 2017, redondeada a los millones.

Un millón es mucho más que la centena de mil.

• En el eje horizontal o llamado también eje “X”, se ubican los años en que se realizaron los censos: 1940, 1961, 1972, 1981, 1993, 2007 y 2017. Estos valores se han etiquetado con la palabra “Año”.

• En el eje vertical o llamado también eje “Y”, se ubican las cantidades de habitantes: 7, 10, 14, 17, 23, 28 y 31 millones (recuerda que un millón es mucho más que la centena de mil). Estos valores se han etiquetado con la expresión “Cantidad de habitantes”.

• Las etiquetas “Año” y “Cantidad de habitantes” se llaman variables. En este caso, nos ayudan a relacionar y conocer el número de habitantes que se empadronaron en los años en que se realizaron los censos. Veamos un ejemplo, en el año 1940 se empadronó a 7 millones de habitantes.

 

La cantidad de habitantes en el año que se señala está representada mediante un punto. En total, podemos ver que hay 7 puntos.

 

• Cada punto se ha unido con una línea. Como puedes apreciar, hay 6 líneas que forman una sola, la cual nos permite notar el comportamiento de las observaciones y también nos ayuda a predecir.

 

Por ejemplo, veamos cómo Juan ha realizado algunas interpretaciones:

• Del censo de 1940 al censo de 1961, ha habido un crecimiento poblacional de 3 millones de habitantes.

JUAN DICE: “Del censo de 1940 al censo de 1961, han transcurrido 21 años”.

¿Estás de acuerdo con él?, ¿por qué?............................................................................................

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Del censo del 2007 al censo del 2017, ha habido un crecimiento poblacional de 3 millones de habitantes en 10 años.

 

Traza las coordenadas de cada punto para saber el año en que se realizó el censo y la cantidad de habitantes que se empadronó en ese año. Traza la línea que une los dos puntos, desde el año 2007 al año 2017.

- En el gráfico, podemos ver que hay líneas más largas que otras. Observa la línea que une los dos primeros puntos con respecto a las otras líneas que hemos observado anteriormente.

• Observa cómo lo hizo Juan:

 

- En el gráfico, podemos ver que hay líneas más largas que otras.

Observa la línea que une los dos primeros puntos con respecto a las otras líneas que hemos observado anteriormente.

 

¿Por qué esta línea es más larga que las demás?...................................................................

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué puedes decir respecto a la cantidad de habitantes del Perú para el año 2021?, ¿por qué?

La cantidad de habitantes en el Perú habrá crecido para el año 2021, porque podemos ver que aumenta cada vez, conforme pasan los años. Esto lo podemos visualizar, porque las líneas van hacia arriba en el tiempo.

- ¿Qué tendría que pasar para que la línea del año 2021 se grafique hacia abajo o de manera horizontal?...............................................................................................................................

Dialoga al respecto con un familiar o con tu profesora o profesor.

- Con base en la información obtenida, ¿a qué conclusiones puedes llegar?

En el Perú, la población ha ido creciendo desde el año 1940 hasta el año 2017.

- La información obtenida con esta gráfica de líneas, ¿cómo puede ayudarnos en la toma de decisiones?

Conocer que en el Perú la población ha ido creciendo desde el año 1940 hasta el año 2017, así como saber el pronóstico de que para el año 2021 seremos más peruanas y peruanos, nos ayuda a tomar decisiones. Por ejemplo, si fuéramos una autoridad del gobierno, tomaríamos la decisión de ajustar el presupuesto de la república y destinar el dinero para un gasto con equidad, es decir, invertir más y mejor en servicios básicos en los lugares donde menos tienen.

233 Vistas