Sesión de aprendizaje del área de matemáticas tema, secuencias gráficas con patrones numéricos y geo

Sesión de aprendizaje del área de matemática, tema proponemos secuencias gráficas con patrones numéricos y geométricos.  Asimismo se propone el lista de cotejo.

SESIÓN DE APRENDIZAJE

 

Docente:

I.E. Nº :

GRADO:

ÁREA: MATEMÁTICA

FECHA:

ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: “Proponemos secuencias gráficas con patrones geométricos y numéricos”

COMP.

CAPACIDADES

INDICADORES

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad

Matematiza situaciones.

Comunica y representa ideas matemáticas.

Elabora y usa estrategias.

Razona y argumenta generando ideas matemáticas.

• Experimenta y describe en situaciones problemáticas de patrones numéricos que crecen y decrecen (aditivos) y patrones geométricos (de simetría).

• Expresa patrones numéricos que crecen y decrecen (aditivos) y patrones geométricos (de simetría), con material concreto, en forma gráfica y simbólica.

• Usa estrategias inductivas que implican el uso de operaciones, o de la representación (esquemas, tablas, etc.), para hallar los elementos desconocidos o que no pertenecen a secuencias gráficas con patrones geométricos (de simetría), y numéricas con patrones aditivos.

• Describe el patrón aditivo (que crece y decrece), y geométrico (de simetría) en la resolución de situaciones problemáticas.

             

 

Propósito: En esta sesión de aprendizaje los estudiantes conocen y comprenden los patrones que crecen, en secuencias numéricas y diferencien una secuencia creciente de un patrón que crece.

 

FASES

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

 

INICIO

MOTIVACIÓN:

La profesora Maruja les propone a los niños el juego de los “Pisos cuadrados”. Para ello, les indica que simulen colocar losetas en un piso. Las reglas son las siguientes:

• Se comienza colocando una loseta cuadrada.

• Luego, a partir de ella, se completa otro cuadrado más grande cuyo lado mide dos losetas.

• Nuevamente, a partir del anterior, se completa otro cuadrado cuyo lado mide tres losetas.

• Así, sucesivamente.

• Gana el juego aquel que encuentre el patrón de la secuencia numérica que se forma con el número de losetas de cada cuadrado.

RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS:

Recuperamos los saberes previos mediante las siguientes interrogantes: ¿Cómo se llama el juego? ¿De qué se trata el juego? ¿Cómo es un cuadrado? ¿Qué indicaciones dio la profesora? ¿A qué obedece esa indicación? ¿Podemos graficarlas? ¿Qué gráficos habremos utilizado en el juego?

CONFLICTO COGNITIVO:

¿Qué son patrones geométricos y numéricos?

DESARROLLO

La profesora guía El docente guía la ejecución del juego mediante las siguientes actividades:

1. Organiza a los estudiantes en grupos de dos, proporciona el material Base diez y propicia su exploración durante unos minutos. Luego, da algunas consigas:

• ¿Qué figuras geométricas pueden formar con los cubitos?

• Intenten formar alguna figura interesante.

2. Indica a los niños que lean el enunciado del juego y las reglas.

Luego de unos minutos, realiza preguntas para ayudar a su comprensión:

  • ¿De qué se trata el juego? Dilo con tus propias palabras.

• ¿Cuáles son las reglas? ¿Qué tienes que hacer? ¿Cómo se colocan las losetas?

• ¿Qué tienes que hacer para ganar el juego?

3. Plantea preguntas que les ayuden a planear una estrategia para ganar el juego:

• ¿Este juego lo has visto antes? ¿Conoces algún juego similar al planteado?

• ¿Puedes usar el material Base diez en el juego?

• ¿Cómo sabrás cuál es la secuencia que se forma?

• ¿Cómo vas a resolver la pregunta que te hace ganador?

4. Plantea representar concretamente las losetas con el material Base diez. Indica que 5 pisos pueden ser suficientes.

5. Cuando ya tienen sus construcciones, el docente da algunas consignas para que formulen la secuencia numérica:

• En una hoja cuadriculada, dibuja tus pisos cuadrados y escribe debajo el número de cuadraditos que lo forman.

• ¿Cómo es tu secuencia? Descríbela.

• ¿Cómo aumentan los números? ¿Los números aumentan siempre en la misma cantidad?

• ¿Puedes encontrar el patrón?

6. Guía la interpretación de patrones que crecen: (5 minutos)

• ¿Cómo se forma el segundo número a partir del primero?

• ¿Cómo se forma el tercer número a partir del segundo?

• Completa:

Observamos que:

• La secuencia es creciente porque los números aumentan.

• La secuencia numérica de la representación gráfica es 1, 4, 9, 16, 25,... cuyo patrón es a su vez una secuencia creciente: +3, +5, +7, ...

• El patrón de esta secuencia numérica se llama patrón aditivo creciente. No se mantiene fijo, sino crece.

7. Indica a los estudiantes que completen la tabla y plantea preguntas:

• Completa la tabla con la secuencia numérica que formaste.

• ¿Qué relación puedes encontrar entre los números de la primera fila y los de la segunda?

• Intenta hacer operaciones, de manera que cuando apliques la adición o la multiplicación en un número de la primera fila, obtengas otro de la segunda. Inténtalo de diferentes formas.

CIERRE

  • Preguntamos a los estudiantes: ¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué aprendí? ¿Qué me falta aprender? ¿?
  • Resumimos concluyendo en un organizador.

 

EVAL.

FORMATIVA

  • Se evaluará con la Técnica de Observación y el Instrumento de la Lista de Cotejo.

EXT.

La profesora invita a los estudiantes a crear sus propias secuencias con patrones que crecen. Luego indícales que intercambien con sus compañeros sus creaciones para encontrar los patrones.

 

 

Directora                                                Prof. de Aula

 

 

 

LISTA DE COTEJO

 

ESTUDIANTES

INDICADORES

Experimenta y describe en situaciones problemáticas de patrones numéricos que crecen y decrecen (aditivos) y patrones geométricos (de simetría).

Expresa patrones numéricos que crecen y decrecen (aditivos) y patrones geométricos (de simetría), con material concreto, en forma gráfica y simbólica.

 

Usa estrategias inductivas que implican el uso de operaciones, o de la representación (esquemas, tablas, etc.), para hallar los elementos desconocidos o que no pertenecen a secuencias gráficas con patrones geométricos (de simetría), y numéricas con patrones aditivos.

Describe el patrón aditivo (que crece y decrece), y geométrico (de simetría) en la resolución de situaciones problemáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOGRÓ

PROCESO

NO LOGRÓ

745 Vistas