Sesión de aprendizaje N° 02 secundaria 2 ° TUTORÍA 10 de abril del 2023


Modelo de una sesión de aprendizaje del área de Tutoría, titulado: Mi Familia y Yo Estamos Cambiando, para el 2° grado de secundaria, espero que te sirva como guía.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02

 

I. DATOS PERSONALES

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

DURACIÓN

02 – HORAS

TEMA

Mi familia y yo estamos cambiando

QUE BUSCAMOS

Que las y los estudiantes identifiquen algunos cambios en la relación familiar y planteen alternativas para mejorar su relación con las personas adultas con quienes vive.

DIMENSIÓN

Desarrollo social comunitario.          

ÁREA

TUTORÍA

GRADO

SECCIÓN

D

CICLO

VI

FECHA

10 de abril del 2023

MATERIALES

Historia de Teresa, hojas bond, hojas de tres colores distintos, lapiceros.

               

 

II. SECUENCIA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES

INICIO 15’

Motivación

Comenzamos la sesión solicitando a un o una estudiante que lea en voz alta la siguiente historia.

LECTURA: HISTORIA DE TERESA

Teresa tiene 13 años y es una buena estudiante. Siempre mantuvo una buena relación con sus padres y ellos se mostraban cariñosos y satisfechos con ella, pero ahora las cosas han cambiado. Muchas veces le dicen con un tono de voz diferente: “Ya estás grande y deberías ayudar en la casa en vez de estar pensando en salir”. Otras veces le niegan los permisos y le dicen: “Todavía no tienes edad para salir a la calle”.

Sus padres permanentemente critican sus actos. Incluso si colabora con algunas tareas de la casa, nunca parecen estar conformes. Por eso, ella prefiere encerrarse en su cuarto a escuchar música y no desea hablar con sus padres ni hermanos.

Teresa piensa que sus padres exageran en su cuidado, especialmente su mamá, cuando le dice: “cuidado con esas amigas”, “avísame si algún chico te molesta”, “cuidado con conocer a gente por el internet”, “¿Por qué te busca tanto esa amiga?

Ya ha tenido varias discusiones con su padre porque llega media hora más tarde de lo acordado a su casa pues, a la salida del colegio, Teresa se queda conversando con sus amigas y amigos, y por eso la ha castigado. La última vez no le dio permiso para ir al cumpleaños de su mejor amiga. Teresa ha jurado no perdonar a su padre jamás. Ellos dicen que Teresa “se ha vuelto insoportable”.

Se pregunta sobre los saberes previos: Al concluir la lectura preguntamos: ¿Qué le ocurre a Teresa? ¿Es común entre las adolescentes una situación como la de Teresa? ¿Los varones pasan situaciones similares con sus padres o madres?, ¿por qué?

¿Qué opinan de la actitud de su papá y su mamá?, ¿por qué crees que asumen esa actitud?

El propósito del día de hoy es: Indicamos que en esta sesión hablaremos acerca de cómo la comunicación entre la o el adolescente y su mamá, papá, o personas adultas con quienes vive, puede atravesar por dificultades, al llegar a esta etapa de su vida.

Recordamos las siguientes normas de convivencia: Ayudar a los compañeros en caso de así ser requerido. Hablar en voz baja. Pedir la palabra antes de hablar. Ser puntual y constante a lo largo del proceso educativo. Expresarse a través de un lenguaje educado. La higiene es fundamental. Levantar la mano para hablar. Cuidar y proteger los materiales de clase.

DESARROLLO 60’

Información y orientación

Señalamos que seguiremos conversando, con más detalle y en grupos pequeños, sobre situaciones como la expuesta en el momento anterior. Para ello, previamente repartimos recortes de papel de tres colores (Ejemplo: celeste, rosado, amarillo), de acuerdo al número de participantes.

 

Solicitamos que cuando demos la indicación, formen equipos de tres en los que estén todos los colores.

Cada equipo conversará, en base a las siguientes preguntas:

-Ahora que eres adolescente ¿Notas que ha cambiado tu relación con tu papá, mamá o personas adultas con las que vives?  Menciona los cambios que has encontrado.

-¿Cuáles son las razones por las que tu relación con tus padres o personas adultas ha cambiado o no?

Entregamos a cada equipo una hoja en la que irán anotando sus respuestas. Luego de manera voluntaria las compartirán con el resto de la clase.

 

A continuación, escribimos en la pizarra:

 

“¿Qué haremos para lograr un mayor o mejor entendimiento con las personas adultas con las que vivimos?”

 

Escribimos sus respuestas en la pizarra.

 

IDEAS FUERZA:

-Al iniciar la adolescencia, es posible que las relaciones con las personas adultas cambien y la comunicación se vea afectada temporalmente.

-Mientras que el o la adolescente reclama un nivel de independencia, al cual tiene derecho, y expresa nuevos intereses, las personas adultas sienten la necesidad de ejercer la misma supervisión sobre ellos como cuando eran niños o niñas.

-Algunas madres y padres al tratar de proteger a sus hijas o hijos, pueden llegar a extremar las medidas de vigilancia.

-Es necesario que el adolescente exprese un comportamiento autónomo y responsable para generar la suficiente confianza en sus padres.

 

CIERRE 15’

METACOGNICIÓN: ¿Qué aprendiste? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Para qué te servirá lo aprendido? ¿qué hicieron?, ¿cómo se sintieron al realizar las actividades?, ¿qué les gustó más?, ¿hubo algo que no les gustó?, ¿qué aprendieron en esta sesión?, ¿para qué les servirá lo aprendido?, ¿qué te falta aprender?

-Lo que esperaría de las personas adultas que viven conmigo es…………………………

-La acción que como adolescente puedo realizar para que mi mamá, papá o adulto que vive conmigo sienta confianza en mí es ……………………………………

Toma de decisiones:

Animamos a las y los estudiantes a asumir un compromiso personal para mejorar la relación con las personas adultas con quienes vive. Lo anotarán en una hojita de papel.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA:

Promovemos que durante la semana, las y los estudiantes escriban, de acuerdo al modelo expresado en el recuadro siguiente, un ofrecimiento y una petición a sus padres, madres o personas que los cuidan.

 

 

 

 

 

 

-----------------------------------------------

Prof. Augusto Castro Cuya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

260 Vistas