Sesión de aprendizaje N° 03 secundaria 2 ° TUTORÍA 17 de abril del 2023


Modelo de una sesión de aprendizaje del área de tutoría titulado, lo que siento, lo expreso, para el segundo grado de secundaria, espero que te sirva como guía.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03

 

I. DATOS PERSONALES

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

DURACIÓN

02 – HORAS

TEMA

Lo que siento, lo expreso.

QUE BUSCAMOS

Que las y los estudiantes identifiquen sentimientos desagradables y las consecuencias positivas o negativas de su forma de expresarlos.

DIMENSIÓN

Desarrollo personal.          

ÁREA

TUTORÍA

GRADO

SECCIÓN

D

CICLO

VI

FECHA

17 de abril del 2023

MATERIALES

Ficha de trabajo N° 1, lapiceros, tizas.

               

 

II. SECUENCIA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES

INICIO 15’

Motivación

Solicitamos tres voluntarias o voluntarios entre las y los estudiantes. Les pedimos que se acerquen y en voz baja les indicamos que cada uno de ellas o ellos representará mediante la técnica del mimo un estado de ánimo: alegría, tristeza y cólera.

Pedimos a toda la clase que preste atención a lo que harán sus compañeras o compañeros. Seguidamente, cada voluntaria o voluntario realiza su presentación. Culminada la participación de los tres voluntarios invitamos a la clase a comentar sobre lo observado.

Saberes previos: ¿Qué representó la primera o primer voluntario?, ¿qué representó la segunda persona?, ¿qué representó la tercera? ¿Qué representaron las tres personas?

El propósito del día de hoy es: Hoy aprenderemos sobre sentimientos desagradables y las consecuencias positivas o negativas de su forma de expresarlos.

Recordamos las siguientes normas de convivencia: Ayudar a los compañeros en caso de así ser requerido. Hablar en voz baja. Pedir la palabra antes de hablar. Ser puntual y constante a lo largo del proceso educativo. Expresarse a través de un lenguaje educado. La higiene es fundamental. Levantar la mano para hablar. Cuidar y proteger los materiales de clase.

DESARROLLO 60’

Información y orientación

A continuación, solicitamos a las y los estudiantes que elaboren una historieta donde expresen emociones como tristeza, cólera y otros.

Comentamos las historietas, resaltando las razonas por las cuales el personaje se siente triste o con cólera y las formas cómo expresa dicho sentimiento.

Distribuimos la ficha de trabajo Nº 1 (Ver Anexo) y recomendamos a las y los estudiantes que contesten con mucha sinceridad describiendo la forma cómo reaccionan frente a los sentimientos de cólera y tristeza. Indicamos que las respuestas serán anónimas y que nadie se enterará a quién pertenecen.

Recogemos las fichas de trabajo y seleccionamos al azar algunas de ellas, anotamos en la pizarra las distintas formas de reaccionar frente a un sentimiento de tristeza o cólera.

En plenaria, reflexionamos sobre las formas positivas y negativas de expresar los sentimientos de cólera y tristeza.

Comentamos que las formas negativas de manifestar los sentimientos, traen consecuencias negativas para la salud y las relaciones interpersonales, podemos dañarnos a nosotros mismos u otros y generar conflictos.

IDEAS FUERZA:

Destacamos que los sentimientos son respuestas naturales a situaciones agradables o desagradables que vivimos. Cada uno tiene su forma particular de expresarlas, lo importante es aprender a controlarlas para no dañar o incomodar a los demás, no perjudicar nuestra salud y las buenas relaciones con los demás. Es importante practicar alternativas adecuadas para expresar nuestros sentimientos.

CIERRE 15’

METACOGNICIÓN: ¿Qué aprendiste? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Para qué te servirá lo aprendido? ¿qué hicieron?, ¿cómo se sintieron al realizar las actividades?, ¿qué les gustó más?, ¿hubo algo que no les gustó?, ¿qué aprendieron en esta sesión?, ¿para qué les servirá lo aprendido?, ¿qué te falta aprender?

Toma de decisiones:

Animamos a las y los estudiantes a que se comprometan a practicar formas adecuadas para expresar sus sentimientos.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA:

Sugerimos a las y los estudiantes que conversen con sus familias sobre la necesidad de controlar las formas de expresar sentimientos negativos, practicando alternativas adecuadas o asertivas para mantener la armonía en el hogar.

 

 

 

 

 

-----------------------------------------------

Prof. Augusto Castro Cuya

FICHA DE TRABAJO N° 1

 

INSTRUCCIONES: escribe con mucha sinceridad la forma cómo reaccionas frente a un sentimiento negativo. Hazlo en forma reservada, no es necesario que escribas tu nombre.

 

Cuando estoy triste, yo…

………………………………….………………………………….………………………………….………………………………….………………………………….………………………………….………………………………….………………………………….…………

Cuando estoy con cólera, yo…

………………………………….………………………………….………………………………….………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………..……………….……………

 

145 Vistas