Sesión de aprendizaje N° 04 secundaria 2 ° TUTORÍA 25 de abril del 2023


Modelo de una sesión de aprendizaje del área de tutoría del segundo grado de secundaria, correspondiente al 25 de abril del 2023, espero que te sirva como guía.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 04

 

I. DATOS PERSONALES

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

DURACIÓN

02 – HORAS

TEMA

Así soy yo

QUE BUSCAMOS

Que las y los estudiantes reconozcan las características que sus compañeras y compañeros valoran en ellos o ellas.

DIMENSIÓN

Desarrollo personal.          

ÁREA

TUTORÍA

GRADO

SECCIÓN

D

CICLO

VI

FECHA

25 de abril del 2023

MATERIALES

Lapiceros, colores, plumones.

               

 

II. SECUENCIA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES

INICIO 15’

Motivación

Iniciamos con la dinámica “Descubro cómo me ven mis compañeros”, pidiendo a las y los estudiantes que se muevan por el aula despacio, sin correr; les indicaremos que se junten en parejas al azar. Un integrante de la pareja debe decir al otro integrante tres cosas sobre su carácter y personalidad. Luego, el otro integrante mencionará sobre sí mismo tres aspectos que considere que le son característicos de su personalidad o carácter.  De esta manera las parejas podrán explorar y contrastar lo que cada uno piensa de sí mismo y la forma en que otra persona los ve. Repetimos la dinámica hasta que cada estudiante haya compartido con tres compañeras o compañeros.

Saberes previos: ¿Cómo se sintieron con la dinámica? ¿La forma en la que te perciben tus compañeros coincide con lo que piensas de ti mismo o misma?, ¿en qué coincide?, ¿en qué no? ¿Qué característica descubriste que tus compañeros o compañeras ven en ti?

El propósito del día de hoy es: Hoy reconozcan las características que sus compañeras y compañeros valoran en ellos o ellas.

Recordamos las siguientes normas de convivencia: Ayudar a los compañeros en caso de así ser requerido. Hablar en voz baja. Pedir la palabra antes de hablar. Ser puntual y constante a lo largo del proceso educativo. Expresarse a través de un lenguaje educado. La higiene es fundamental. Levantar la mano para hablar. Cuidar y proteger los materiales de clase.

DESARROLLO 60’

Información y orientación

Los y las estudiantes deben reflexionar respecto al grado de discrepancia entre la mirada que uno tiene sobre sí mismo y la opinión que proyectamos hacia las y los demás. Recogemos las opiniones de ellas y ellos, y señalamos que es importante tener en cuenta cómo nos vemos a nosotros mismos, así como conocer la imagen que proyectamos a los demás. Nuestra identidad se favorece cuando nos esforzamos por integrar las dos miradas,

 

A continuación, les entregamos una hoja bond y les indicamos que elaboren una infografía o imágenes sobre sí mismos o mismas, con la siguiente información (pasatiempos, gustos, con quienes viven, cursos favoritos, cumpleaños. etc.) Démosle la libertad de consignar la información que ellos y ellas quieran compartir sobre sí mismos con la clase.

IDEAS FUERZA:

Esto significa que uno debe ser flexible, estar dispuesto a cambiar y adaptarse al ambiente y la sociedad que nos rodea.

CIERRE 15’

METACOGNICIÓN: ¿Qué has descubierto de tus compañeras y compañeros que antes no sabías? ¿Qué coincidencias encuentras con ellos o ellas? ¿La manera en la que miramos a las y los demás coincide con la manera en la que se miran?

Toma de decisiones:

Animamos a las y los estudiantes a que se comprometan a fortalecer aquellas características que sus compañeras y compañeros valoran en ellos y ellas.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA:

Sugerimos a las y los estudiantes que elaboren una composición acerca de sí mismos, que lleve como título: ¿Soy como soy o como dicen que soy?, y que añadan algunas conclusiones personales sobre este contraste de miradas.

106 Vistas