Featured

Sesión de aprendizaje N° 12 primaria 2° área comunicación 12 junio 2023


Modelo de una sesión de aprendizaje del área de COMUNICACIÓN para el 2° grado de primaria, titulado: Leemos el texto "El problema de la basura", espero que te sirva como guía.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 12

DATOS INFORMATIVOS:

Institución Educativa:

Docente:

Grado:

Duración: 1 bloque

Fecha: 12/06/2023

TÍTULO DE LA SESIÓN: “Leemos el texto “El problema de la basura”

ÁREA: COMUNICACIÓN

COMPETENCIA/

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

-Obtiene información del texto escrito.

-Infiere e interpreta información del texto.

-Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto.

-Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes del texto enciclopédico Distingue esta información de otra semejante en diversos partes de estructura simple, con palabras conocidas e ilustraciones. Establece la secuencia de los textos que lee.

-Predice de qué tratará el texto enciclopédico y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como título, ilustraciones que se encuentran en los textos que le leen o que lee por sí mismo.

-Explica el tema y el propósito del texto enciclopédico que lee por sí mismo, así como las relaciones texto- ilustración.

Identifica la idea central del texto “El problema de la basura” reconociendo la idea principal de cada párrafo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes del texto enciclopédico Distingue esta información de otra semejante en diversos partes de estructura simple, con palabras conocidas e ilustraciones. Establece la secuencia de los textos que lee.

-Predice de qué tratará el texto enciclopédico y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como título, ilustraciones que se encuentran en los textos que le leen o que lee por sí mismo.

-Explica el tema y el propósito del texto enciclopédico que lee por sí mismo, así como las relaciones texto- ilustración.

ENFOQUES

TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque de Orientación al Bien Común.

Los docentes identifican, valoran y destacan continuamente actos espontáneos de los estudiantes en beneficio de otros, dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en situaciones que lo requieran.

MATERIALES/ RECURSOS

- Papelote, cuaderno, hojas de reúso o cuaderno, lápiz o lapicero.

-Lápices de colores, borrador, tajador

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO

Motivación. Se dialoga con los niños y niñas sobre la sesión anterior de la asamblea de contaminación ambiental en diferentes lugares del colegio.

Se presentan las imágenes de la contaminación ambiental.

 

 

Saberes previos. ¿por qué la basura es un problema ambiental?, ¿a dónde va a parar la basura que producimos?, ¿qué podemos hacer para que la basura no contamine nuestra localidad ni afecte los ecosistemas de nuestro ambiente?

Se provoca el conflicto cognitivo con las preguntas ¿Qué es un texto expositivo? ¿les gustaría leer este texto?, ¿para qué lo leerían?

Propósito de la sesión de aprendizaje: Hoy leemos un texto y reconocemos la idea principal.

Normas de convivencia que les permitirán trabajar en un clima afectivo favorable. Hablar en voz baja. Pedir la palabra antes de hablar. Ser puntual y constante a lo largo del proceso educativo. Expresarse a través de un lenguaje educado. La higiene es fundamental. Levantar la mano para hablar. Cuidar y proteger los materiales de clase.

DESARROLLO

Antes de la lectura

Recuerdan el propósito de lectura que escribieron en las tarjetas.

El grupo encargado del reparto de los materiales entrega a sus compañeros una copia de la lectura del texto enciclopédico: “El problema de la basura”. Luego, indica que lean el título del texto, observen su estructura y lo relacionen con la imagen que ahí se encuentra

Responden estas preguntas: ¿han visto o leído en alguna ocasión este texto?, ¿cuándo?, ¿dónde?; ¿de qué creen que trata este texto?, ¿por qué creen que la basura sea un problema? Se escribe en la pizarra o en un papelote las hipótesis que mencionen los estudiantes, a fin de que puedan confrontarlas durante y después de la lectura.

Durante la lectura

En forma individual

Se indica a los niños y a las niñas que realicen una lectura silenciosa del texto, en forma individual.

Si leen algunas palabras o expresiones del texto que no entienden, las releen y las relacionan con otras palabras para que así puedan deducir su significado según el contexto del texto.

Se acompaña en este proceso: con aquellos estudiantes que necesiten más ayuda, con la finalidad de asegurar la construcción del significado del texto

Después de la lectura

Comentan e intercambian información sobre el contenido del texto leído; si muestran dificultad para hacerlo, se inicia el diálogo haciendo algún comentario. Observan nuevamente el texto y enumeran cada párrafo.

Determinan las ideas principales, para ello responden las siguientes preguntas: ¿de quién o de qué se habla en este párrafo?, ¿qué se dice sobre él?

Anotan las ideas principales al costado de cada párrafo. Se recalca que la idea principal es el mensaje más importante que el autor proporciona y que no siempre lo podemos encontrar al inicio de un párrafo, pues también puede estar en el medio o al final de este.

En grupo en clase

En grupos comparten la idea principal de cada párrafo y llegan a un consenso para la idea principal.

Se establece un tiempo prudencial a fin de que dialoguen sobre por qué seleccionaron dichas ideas principales y escojan a un representante, encargado de la exposición.

Al culminar todos los grupos de exponer, agrupa con ayuda de los niños y las niñas las ideas principales similares. Luego, elijan aquellas que presenten claramente el contenido más importante de cada párrafo. Por ejemplo:

-Las ciudades tienen dificultades para destruir las grandes cantidades de basura que generan cada día sus habitantes.

-En otras ciudades están intentando reciclar la basura.

IDEA FUERZA. La idea principal expone el contenido más importante de cada párrafo.

CIERRE

Metacognición. ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué identificamos en cada párrafo del texto enciclopédico?, ¿Fue fácil de identificar la idea principal?, ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Para qué me sirve lo aprendido?

Reflexiones sobre el aprendizaje:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

 

Profesor de Aula.

 

 

LISTA DE COTEJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APELLIDOS Y NOMBRES

CRITERIOS

 

 

 

 

 

NECESITO MEJORAR

Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes del texto enciclopédico Distingue esta información de otra semejante en diversos partes de estructura simple, con palabras conocidas e ilustraciones. Establece la secuencia de los textos que lee.

Predice de qué tratará el texto enciclopédico y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como título, ilustraciones que se encuentran en los textos que le leen o que lee por sí mismo.

Explica el tema y el propósito del texto enciclopédico que lee por sí mismo, así como las relaciones texto- ilustración.

SI

NO

SI

NO

SI

NO

                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Logrado          

              No logrado

405 Vistas