Featured

Sesión de aprendizaje N° 17 TUTORÍA 5° secundaria 17 de agosto del 2022.


Modelo de una sesión de aprendizaje del área de Tutoría del 5° grado de secundaria, espero que te sirva como guía, puedes adecuar de acuerdo al formato que tiene. Esta sesión se desarrollará el día miércoles 17 de agosto del 2022.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 17 

I. DATOS PERSONALES

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

DURACIÓN

02 – HORAS

TEMA

Estilos de vida saludables y mi proyecto de vida.

QUE BUSCAMOS

Que las y los estudiantes reconozcan el vínculo entre los estilos de vida saludables y sus proyectos de vida.

DIMENSIÓN

Personal

ÁREA

TUTORÍA

GRADO

SECCIÓN

A

CICLO

VII

FECHA

17 agosto 2022

MATERIALES

Cartulinas de colores, plumones para papel, cinta adhesiva.

• Anexo 1: Ficha de trabajo individual Mi proyecto de vida.

• Anexo 2: Desarrollando mis metas.

               

 

II. SECUENCIA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES

INICIO

Motivación y exploración

Entregamos a cada estudiante dos tarjetas de colores diferentes y les pedimos que en una de ellas escriban un listado de todas aquellas actividades que consideran saludables y en la otra un listado de las no saludables, además se les pedirá que subrayen en sus tarjetas las actividades que ellas o ellos practican. En ambos casos les brindamos ejemplos para una mayor comprensión de estas actividades.

• El docente colocará una caja en su pupitre y pedirá que una vez terminada la actividad las y los estudiantes depositen sus tarjetas (reforzamos la idea de la confidencialidad de la actividad, lo cual permitirá una mejor apertura al ejercicio).

• Luego, les solicitamos a dos estudiantes (diferente género de preferencia) pegar y ordenar las tarjetas en la pizarra, colocando al lado izquierdo las tarjetas correspondientes a las actividades saludables y al lado derecho las no saludables.

• La o el tutor realiza una síntesis y verificación conjunta del trabajo realizado, remarcando la importancia de reconocer aquellas actividades que contribuyen con nuestro bienestar físico, emocional o mental.

• Finalmente, señalamos que, al elaborar nuestro proyecto de vida, debemos considerar la práctica de estilos de vida saludables que permitan fortalecer el cumplimiento de metas y objetivos planteados en dichos proyectos.

INFORMACIÓN PARA EL TUTOR

El docente debe tener en cuenta que durante la adolescencia se configura la identidad, se busca la consecución de la autonomía y se inicia la introducción al mundo adulto.

El adolescente comienza a interrogarse por su propia historia, tanto individual como colectiva, y busca reelaborarla, reflexiona sobre quién quiere ser y qué quiere hacer. De esta manera empieza a construir sus metas las cuales forman parte de su proyecto de vida. Ante estos cambios el tutor debe asumir un rol receptivo frente a los estudiantes, además debe asumir un rol orientador, que permita tomar mejores decisiones, promoviendo la autonomía.

DESARROLLO

Análisis y reflexión de la información propia y compartida en el aula.

El tutor lee una definición de estilos de vida y propone algunos ejemplos concretos que ayuden a facilitar su comprensión entre las y los estudiantes:

• Es la forma como cada uno decide vivir las cosas que decidimos hacer y que generan impacto positivo o negativo en nuestra vida, por ejemplo: nuestra organización del tiempo, cuántas horas al día dormimos, qué alimentos comemos y a qué hora, el desarrollo de una actividad física o no realizar ninguna, etc.

Terminada la lectura el/la tutor/a realiza la siguiente pregunta:

• ¿Nuestro estilo de vida tendrá relación con nuestro proyecto de vida?

• Se dará 5 minutos para resolver la pregunta.

Terminado el tiempo, se pedirá la participación de dos voluntarios (diferente género) para que socialicen su respuesta. El tutor/a reforzará y encaminará sus respuestas en función del logro del objetivo.

Pedimos a las y los estudiantes que llenen el Anexo 1 y, terminada la actividad, solicitamos a dos o tres voluntarios compartir sus respuestas.

A partir de ellas se reflexiona sobre la importancia de contar con un proyecto de vida claro en objetivos y metas, y que a su vez realizado que considere el estilo de vida más conveniente para lograrlo.

Se reflexiona sobre cuáles serían los estilos de vidas saludables y cuáles no en relación al proyecto de vida.

IDEAS FUERZA.

• En la adolescencia se desarrolla una mayor capacidad de relacionar eventos entre sí, lo cual permite anticipar situaciones.

• Sin embargo, las y los adolescentes tienden a percibir y valorar positivamente las consecuencias a corto y mediano plazo, y no así las de largo plazo.

• Esta característica del funcionamiento cognitivo de los y las adolescentes los hacen vulnerables al asumir estilos de vida no saludables como: consumo de drogas, relaciones sexuales sin protección, dieta poca balanceada, entre otros.

• Estos comportamientos, encaminados a la satisfacción de necesidades básicas actuales (pertenencia a un grupo, autonomía, etc.) podrían impedir el logro de los sueños y proyectos de vida.

• Aquellos/as adolescentes que poseen metas y expectativas claras para el futuro suelen asumir una actitud responsable, de cuidado y protección de su propio bienestar; reconocen que el futuro les pertenece y que depende de ellos o ellas.

• Entre otros efectos, el contar con un proyecto de vida contribuye a la decisión de postergar la iniciación de la vida sexual, utilizar medidas de protección para prevenir la transmisión de las ITS/VIH o el embarazo en la adolescencia, decidir llevar una vida libre de consumo de drogas, entre otras.

CIERRE

Conclusiones y toma de decisiones.

Cerramos la sesión con una discusión sobre qué alternativas existen para mejorar nuestras prácticas saludables (estilo de vida saludable).

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA:

Motivamos a las y los estudiantes a que dialoguen con sus padres sobre lo aprendido, y que les pidan algunas recomendaciones, para poder elaborar su proyecto de vida. Para ello les entregamos el Anexo 2.

 

 

 

-----------------------------------------------

Prof. Augusto Castro Cuya

 

 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 17 

 

TEMA

Estilos de vida saludables y mi proyecto de vida.

QUE BUSCAMOS

Que las y los estudiantes reconozcan el vínculo entre los estilos de vida saludables y sus proyectos de vida.

DIMENSIÓN

Personal

ÁREA

TUTORÍA

GRADO

SECCIÓN

A

CICLO

VII

FECHA

17 agosto 2022

 

UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y NO SALUDABLE. - significa reducir al mínimo la presencia de factores de riesgo en nuestra vida, los cuales nos afectan negativamente. Estos factores se pueden dividir principalmente en tres aspectos: la alimentación, la actividad física y el consumo de sustancias adictivas.

Vida saludable es un concepto que hace referencia a un conjunto de hábitos cotidianos que ayudan a mejoran la salud de quien los aplica en su vida, pero también permiten evitar o atenuar problemas de salud, además de lograr una buena calidad de vida. Llevar una vida saludable tiene como objetivo lograr un bienestar físico y mental por lo que se deben seguir ciertos hábitos y evitar otros que perjudican la salud de las personas.

Entre los hábitos no saludables y modificables que afectan con mayor frecuencia los estilos de vida se identifican: el estrés, el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios, en la vida moderna estos factores de riesgo se multiplican cada día más y están cada vez más presentes en los ADOLESCENTES.

El proyecto de vida es “un plan que una persona se traza para conseguir objetivos en la vida, es un camino para alcanzar metas.

RELLENA EL ANEXO 1 Y EL ANEXO 2

 

DESARROLLA TUS METAS EN EL ESTUDIO Y EL AMOR.

 

 

 

 

 

973 Vistas