Sesión de aprendizaje N° 19 primaria 2° COMUNICACIÓN 24 de mayo del 2023


Modelo de una sesión de aprendizaje del área de comunicación, para el segundo grado de primaria, que se desarrollará el día 24 de mayo del 2023, espero que te sirva como guía.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 19

DATOS INFORMATIVOS:

Institución Educativa:

Docente:

Grado:

Duración: 2 bloque

Fecha: 24/05/2023

TÍTULO DE LA SESIÓN: Leemos sobre nuestros derechos.

ÁREA: COMUNICACIÓN

COMPETENCIA/

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”

-Obtiene información del texto escrito.

-Infiere e interpreta información del texto.

 

-Identifica información explicita que se encuentra en distintas partes del texto. 

-Distingue esta información de otra semejante (por ejemplo, distingue entre las características de dos personajes, elige entre dos datos de un animal, etc.)  en diversos tipos de textos de estructura simple, con palabras conocidas e ilustraciones.

-Establece la secuencia de los textos que lee (instrucciones, historias, noticias).

-Predice de que tratara el texto y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como título, ilustraciones, silueta, formato, palabras, frases y expresiones que se encuentran en los textos que le leen o que lee por sí mismo.

Localizan información que presenta y dialogaremos sobre lo que conocemos acerca de los derechos de los niños y las niñas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Identifica información explicita que se encuentra en distintas partes del texto. 

-Distingue esta información de otra semejante (por ejemplo, distingue entre las características de dos personajes, elige entre dos datos de un animal, etc.)  en diversos tipos de textos de estructura simple, con palabras conocidas e ilustraciones.

-Establece la secuencia de los textos que lee (instrucciones, historias, noticias).

-Predice de que tratara el texto y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como título, ilustraciones, silueta, formato, palabras, frases y expresiones que se encuentran en los textos que le leen o que lee por sí mismo.

ENFOQUES

TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque de Orientación al Bien Común.

Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde.

MATERIALES/ RECURSOS

- Papelote, cuaderno, hojas de reúso o cuaderno, lápiz o lapicero.

-Lápices de colores, borrador

-Tajador

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO

Motivación.

Recuerdan algunos de los aprendizajes logrados en la segunda unidad: leer y escribir sobre sus características tanto físicas como sobre sus cualidades, gustos y emociones, hablar sobre lo que pueden hacer bien, escribir descripciones, aprender rimas, trabalenguas, adivinanzas para participar en un festival de talentos. Puedes aprovechar la oportunidad para conversar sobre cómo les ha ido después de conocer más sobre cada uno de ellos y sus compañeros, si eso les ha permitido llevarse mejor, aceptarse cómo son, compartir y respetarse entre ellos.

Saberes previos. ¿qué necesidades para crecer y desarrollarse tienen como niños y niñas?

Se anota en la pizarra sus intervenciones.

Propósito de la sesión de aprendizaje: Hoy leeremos para localizar la información que presenta y dialogaremos sobre lo que conocemos acerca de los derechos de los niños y las niñas.

Normas de convivencia que les permitirán trabajar en un clima afectivo favorable. Hablar en voz baja. Pedir la palabra antes de hablar. Ser puntual y constante a lo largo del proceso educativo. Expresarse a través de un lenguaje educado. La higiene es fundamental. Levantar la mano para hablar. Cuidar y proteger los materiales de clase.

DESARROLLO

Antes de la lectura. entrega una historieta Juan y Maríaque has traído, a cada responsable de materiales para que las lleve a su grupo.

Dialogan sobre lo observado: ¿han visto antes textos como estos?, ¿qué imágenes presentan?, ¿de qué creen que tratará esta historieta?, ¿para qué se habrá escrito?, ¿quién la habrá escrito?

Anota sus respuestas.

Infórmales el origen de la historieta, indícales que la tomaste de la página web del Ministerio de Justicia y que los autores son Salvador Heren Carrasco y Henry José Ávila Herrera.

Durante la lectura.

Recuérdales el propósito de la lectura, leer para localizar la información que presenta la historieta y establecer un diálogo a partir de su contenido. Conversa con ellos y da respuesta a las siguientes preguntas: ¿quiénes serán Juan y María?, ¿por qué dirá “te enseñan tus derechos? Escucha sus respuestas, luego acompáñalos a ubicar los diferentes subtítulos que presenta la historieta: “¿Por qué tenemos un nombre?”, Queremos aprender, “Todos somos iguales”, etc. esta sesión solo leerán lo que corresponde a Por qué tenemos un nombre” y “Queremos aprender.

Da un tiempo para que ubiquen en su historieta los títulos que leen. leen en silencio. Luego realiza una nueva lectura en voz alta. ubican en el texto el nombre del niño y la niña y la información importante de la historia: ¿cómo se llaman los niños?, ¿qué idea se le había ocurrido a Juan?, ¿para qué usa Juan su nombre?, ¿crees que es importante que todos los niños y las niñas tengan un nombre?, ¿por qué?, leen el segundo subtítulo de la historieta y responden: ¿qué quería hacer Juan?, ¿por qué cambió de opinión? Para que puedas orientar el análisis, trabaja con el texto usando tiras de papel para destacar la información. Anota sus respuestas.

Después de la lectura.

Dialoga con los niños y las niñas sobre la informacn que han encontrado en el texto preguntándoles: ¿qué necesidades de Juan y María se cumplen en este caso?

Vuelve su mirada al listado de necesidades que señalaron al inicio de la sesión, pídeles que identifiquen y relacionen las que se encuentran planteadas en el listado con las que han encontrado en el texto.

Alimentarse, cuidado de la salud, tener vestimenta, tener una vivienda, aprender en la escuela jugar, recibir cariño, ser protegidas.

Proponles trabajar para conocer cuáles son los derechos que ellos tienen como niños y niñas. Además de investigar sobre los Derechos del Niño, tendrán la posibilidad de analizar sobre su vigencia en su familia, escuela y comunidad.

Recuerda con los niños las actividades que hicieron durante el día y que expliquen para qué lo hicieron. Oriéntales a que expresen que lo hicieron para ubicar información en una historieta y dialogar sobre sus derechos.

Pregunta: ¿cumplimos con los acuerdos para participar en la clase?, ¿qué tuvieron en cuenta para cumplir con estos acuerdos?

CIERRE

Metacognición. ¿Qué aprendí?  ¿Cómo me sentí? ¿Para qué me sirve lo que aprendí?

Reflexiones sobre el aprendizaje:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

 

 

Profesor de Aula.

 

LISTA DE COTEJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APELLIDOS Y NOMBRES

CRITERIOS

 

 

 

 

 

NECESITO MEJORAR

Identifica información explicita que se encuentra en distintas partes del texto. 

Distingue esta información de otra semejante (por ejemplo, distingue entre las características de dos personajes, elige entre dos datos de un animal, etc.)  en diversos tipos de textos de estructura simple, con palabras conocidas e ilustraciones.

Establece la secuencia de los textos que lee (instrucciones, historias, noticias).

SI

NO

SI

NO

SI

NO

                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Logrado          

              No logrado

135 Vistas