Sesión de aprendizaje N° 20 secundaria 2 ° TUTORÍA 14 de agosto de 2023


Modelo de una sesión de aprendizaje del área de tutoría del 2° grado de secundaria, espero que te sirva como guía

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 20

I. DATOS PERSONALES

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

DURACIÓN

02 – HORAS

TEMA

Proyectando mi futuro.

QUE BUSCAMOS

Que nuestros estudiantes reflexionen sobre su proyecto de vida (metas, anhelos y sueños), reconociendo los aspectos que pueden promover o limitar su cumplimiento.

DIMENSIÓN

desarrollo personal.                          

ÁREA

TUTORÍA

BIMESTRE

III

GRADO

SECCIÓN

D

CICLO

VI

FECHA

14 de agosto del 2023

MATERIALES

Hojas bond, lapiceros, recortes de revistas, periódicos, boletines,tijeras y goma.

               

 

II. SECUENCIA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES

INICIO 15’

Motivación

Para iniciar esta sesión, solicitamos a nuestros estudiantes que se dibujen a sí mismos en la actualidad y que realicen alrededor de dicho dibujo otros más pequeños que simbolicen aspectos valiosos para ellos (familia, amigos, objetos, etc.).

Saberes previos: Después de habernos reconocido en este ejercicio, ¿cómo somos? ¿Nos gusta todo lo que somos y hacemos? ¿Qué cosas o aspectos son importantes para nosotros? ¿Qué aspectos no nos gustan de nosotros mismos?

¿Cómo podríamos mejorar?

El propósito: Hoy reflexionen sobre su proyecto de vida (metas, anhelos y sueños), reconociendo los aspectos que pueden promover o limitar su cumplimiento.

Recordamos las siguientes normas de convivencia: Ayudar a los compañeros en caso de así ser requerido. Hablar en voz baja. Pedir la palabra antes de hablar. Ser puntual. Expresarse a través de un lenguaje educado. La higiene es fundamental. Levantar la mano para hablar. Cuidar y proteger los materiales de clase.

DESARROLLO 60’

Información y orientación

Solicitamos a nuestros estudiantes que se imaginen como les gustaría ser en diez años y que lo plasmen en un esquema. Pueden incluir dibujos o pegar recortes con imágenes (de periódicos, revistas, boletines, etc.) que representen lo que desean en el futuro, sus proyectos de vida; es decir, sus metas, sueños y anhelos a nivel laboral, de recreación, de pareja y familiar. También les indicamos que, en la parte inferior de la hoja de papel, dispongan espacio para responder a las siguientes preguntas:

¿Qué necesito para lograr mis proyectos?

¿Qué debo evitar para lograr mis metas?

Pueden usar el siguiente cuadro:

 

Lo que deseo ser en el futuro

              

 

 

 

 

¿Qué necesito para lograr mis proyectos?

¿Qué debo evitar para lograr mis metas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las preguntas pueden ser respondidas con dibujos o recortes de imágenes que representen lo que necesitan para el logro de estos proyectos (cualidades personales, apoyo familiar, oportunidades, etc.) o aquellas situaciones que debe evitar, como el consumo de drogas, el alcohol, la paternidad o maternidad adolescente, las enfermedades, etc.

Luego les pedimos que conformen grupos de 5 o 6 estudiantes para que presenten y expliquen a sus compañeros sus proyectos de vida y lo que necesitan para lograrlos. Indicamos que, en esta actividad, cada uno de ellos va a compartir las cosas que más valora y más anhela en su vida, y que, por eso, es importante que todos se muestren respetuosos y atentos.

Para finalizar, pedimos a un representante de cada grupo que exponga las conclusiones de la actividad realizada, resaltando los proyectos de vida comunes y los recursos necesarios para lograrlos.

IDEAS FUERZA.

-Establecer con claridad que es lo que realmente deseamos para nosotros.

-Evaluar todos los aspectos que me pueden ayudar a lograr mi proyecto de vida.

-Detectar oportunamente las situaciones que podrían afectar el logro de mis metas.

 

CIERRE 15’

METACOGNICIÓN: ¿Qué aprendiste? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Para qué te servirá lo aprendido?

Toma de decisiones:

En plenaria, nuestros estudiantes se comprometen a elaborar su propio proyecto de vida y asumen el compromiso de cumplirlo.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA:

Motivamos a cada uno de nuestros estudiantes para que elabore un comercial radial, creativo y corto (30 segundos), en el cual hablará de lo orgulloso u orgullosa que se siente de ser quien es y de su proyecto de vida. Este comercial puede ser difundido en la institución educativa en la hora de recreo.

 

 

-----------------------------------------------

Prof. Augusto Castro Cuya

 

189 Vistas