Sesión de aprendizaje N° 24 secundaria 2 ° TUTORÍA 25 de setiembre del 2023


Modelo de una sesión de aprendizaje del área de tutoría, para el 2° grado de secundaria, titulado "las consecuencias del alcohol", espero que te sirva como guía.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 24

I. DATOS PERSONALES

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

DURACIÓN

02 – HORAS

TEMA

Consecuencias del abuso del alcohol.

QUE BUSCAMOS

Que las y los estudiantes conozcan y reflexionen acerca de las consecuencias del abuso del alcohol en la adolescencia y propongan actividades para evitar su consumo.

DIMENSIÓN

Desarrollo social comunitario.           

ÁREA

TUTORÍA

BIMESTRE

III

GRADO

SECCIÓN

D

CICLO

VI

FECHA

25 de setiembre del 2023.

MATERIALES

Tarjeta de casos -Papelotes -Cinta masking tape -Pizarra -Tarjetas con 3 casos -Lectura: Los adolescentes -Pizarra digital

               

 

II. SECUENCIA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES

INICIO 15’

Motivación

Mostramos una tarjeta que diga “Bebidas alcohólicas” y pedimos que las y los estudiantes digan palabras con las que se relacionan. Anotamos sus comentarios en la pizarra. A partir de estos comentarios, les mencionamos que vamos a reflexionar sobre el alcohol y los riesgos de su consumo en adolescentes.

Saberes previos: ¿Qué saben sobre el abuso de alcohol?

El propósito: Hoy conozcan y reflexionen acerca de las consecuencias del abuso del alcohol en la adolescencia y propongan actividades para evitar su consumo.

Recordamos las siguientes normas de convivencia: Ayudar a los compañeros en caso de así ser requerido. Hablar en voz baja. Pedir la palabra antes de hablar. Ser puntual. Expresarse a través de un lenguaje educado. La higiene es fundamental. Levantar la mano para hablar. Cuidar y proteger los materiales de clase.

DESARROLLO 60’

Información y orientación

Iniciamos este bloque leyendo los siguientes casos:

CASO 1:

Adriana cursa el primer grado de secundaria por segunda vez. El año pasado repitió y este año sus notas están bajas en varios cursos. A ella le encantan las fiestas y reuniones con sus amigos. Allí empezó tomando unos “tragos” para divertirse, pero ahora toma hasta embriagarse.

CASO 2:

Gerson tiene 15 años, cursa el tercer grado de secundaria y le molesta mucho ver a su papá borracho, porque le grita, lo golpea e intenta pelearse con todo el mundo. El viernes, el auxiliar encontró a Gerson peleándose con unos chicos y se dio cuenta de que él estaba borracho.

CASO 3:

Manuel es un joven de una comunidad. El domingo anterior acompañó a sus padres a una festividad comunal y al observar que ellos bebían licor, sintió el deseo de hacer lo mismo con sus amigos.

Luego reflexionamos sobre: ¿Qué piensan de estas historias?, ¿por qué creen que Adriana está a punto de repetir?, ¿qué aconsejarían a Gerson si fuera su amigo?, ¿qué le dirían a Manuel?

Promovemos el diálogo y participación de las y los estudiantes.

Después pedimos a un estudiante que lea en voz alta el siguiente texto:

LOS ADOLESCENTES Y EL ABUSO DEL ALCOHOL

Recordemos que el alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, haciendo más lento su funcionamiento. El alcohol bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, así como la capacidad de ver y oír.

Las consecuencias derivadas del consumo de alcohol en los adolescentes son.

Ø  Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.

Ø  Deserción escolar.

Ø  Deterioro de su aspecto físico, acumulación de grasas y acné.

Ø  Mayor peligro de sufrir accidentes y tener conductas violentas.

Ø  Elevado riesgo de tener relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas.

Ø  Alteración de las relaciones con la familia, (desobedecen reglas en casa, dejan de comunicarse con sus padres, hermanos), cambio de grupos de amigos y puede existir comportamiento delictivo

Promovemos que los estudiantes comenten sobre las consecuencias del consumo de alcohol, enfatizando las consecuencias en su rendimiento académico y como factor de riesgo para abandonar la escuela y su proyecto de vida.

Solicitamos a las y los estudiantes que en parejas propongan diversas actividades que pueden realizar los adolescentes para divertirse sin necesidad de consumir alcohol y las escriban en una tarjeta, para luego colocarlas en lugar visible del aula.

CIERRE 15’

METACOGNICIÓN: ¿Qué aprendiste? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Para qué te servirá lo aprendido?

Toma de decisiones: Motivamos a las y los estudiantes a reflexionar sobre las graves consecuencias que puede traer el consumo de alcohol en su vida y a tomar decisiones respecto a ello.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA:

Mantenemos los papelotes con las tarjetas de los estudiantes expuestos en el aula. Podemos planificar una fiesta en el cual los estudiantes observen que pueden divertirse sin necesidad de ingerir alcohol.

 

 

-----------------------------------------------

Prof. Augusto Castro Cuya

84 Vistas