Featured

Sesión de aprendizaje N° 25 TUTORÍA 2° grado secundaria 02 de octubre del 2023.


Modelo de una sesión de aprendizaje del área de tutoría, del 2° grado de secundaria, que se desarrollará el día lunes, 02 de octubre del 2023, espero que te sirva como guía

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 25

I. DATOS PERSONALES

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

DURACIÓN

02 – HORAS

TEMA

Una vida libre de tabaco.

QUE BUSCAMOS

Que las y los estudiantes fortalezcan actitudes que le permitan hacer frente a la presión de grupo ante el consumo de tabaco.

DIMENSIÓN

Desarrollo social comunitario.           

ÁREA

TUTORÍA

BIMESTRE

III

GRADO

SECCIÓN

D

CICLO

VI

FECHA

02 de octubre del 2023.

MATERIALES

Tiras de papel escritas con las palabras: Asertivos, responsables, seguros, comunicativos y autónomos.

               

 

II. SECUENCIA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES

INICIO 15’

Motivación

Iniciamos la sesión promoviendo la participación de las y los estudiantes con la dinámica “Buscando mi grupo”. Para tal efecto, se distribuyen tiras de papel que contengan cada una de las siguientes palabras: asertivos, responsables, seguros, comunicativos y autónomos.

Indicamos que, a la voz de listos, todos se desplazan a fin de hallar a los compañeros que tengan las mismas palabras.

Solicitamos a las y los estudiantes que en grupo conversen sobre el significado de la palabra asignada y lo escriben. Uno de los estudiantes explicará los aportes del grupo.

Recogemos las opiniones, destacando que estas características personales permiten a las personas afrontar la presión de grupo.

Saberes previos: ¿Qué saben sobre el tabaco?

El propósito: Hoy fortalecerán actitudes que le permitan hacer frente a la presión de grupo ante el consumo de tabaco.

Recordamos las siguientes normas de convivencia: Ayudar a los compañeros en caso de así ser requerido. Hablar en voz baja. Pedir la palabra antes de hablar. Ser puntual. Expresarse a través de un lenguaje educado. La higiene es fundamental. Levantar la mano para hablar. Cuidar y proteger los materiales de clase.

DESARROLLO 60’

Información y orientación

Luego les pedimos que mencionen algunas situaciones donde se sienten presionados de hacer algo que no desean o que daña su salud, por ejemplo, fumar cigarrillos.

Requerimos algunos voluntarios para dramatizar una situación en la que un grupo de amigos presiona a uno de ellos para que se inicie en el consumo de cigarrillos. Se deja en suspenso la toma de decisión del adolescente presionado.

Indicamos que en grupo deberán responder si aceptan o no fumar desde la característica que se le asignó, por ejemplo, como responderían a la presión de grupo desde la característica de asertivo o responsable.

Luego, orientamos la reflexión en cómo estas características nos permiten hacer frente a la presión de grupo.

IDEAS FUERZA:

Si te ofrecen drogas, di NO con firmeza, esto es un comportamiento asertivo y demuestra tu seguridad, por ello fortalecer tus características personales positivas te ayudará a ser coherente con tus valores o convicciones de no consumir algún tipo de drogas como el tabaco.

“Consecuencias del consumo del tabaco” El tabaco es una planta, cuyas hojas secas y trituradas son consumidas en forma de cigarrillos, puros o pipas. El tabaco es una sustancia que estimula el sistema nervioso central,  y  podría  afectar  directamente  a nuestro cuerpo, especialmente al cerebro, hígado o páncreas. Así mismo, consideremos los efectos a corto plazo: Fatiga - Bajo rendimiento deportivo - Falta de apetito     - Manchas en los dientes - Mal aliento - Mal olor corporal, ya que se impregna el olor del tabaco en la ropa, e incluso el cuerpo, uno de sus componentes, la nicotina, es la sustancia que genera adicción y dependencia. Se sabe que cuando el tabaco está  en  contacto  con  el  fuego, expele más de 4.000 productos tóxicos diferentes. Entre ellos: *Alquitrán:   Puede producir diferentes tipos de cáncer. *Monóxido de carbono: Podría perjudicar nuestro sistema vascular. *Irritantes (fenoles, amoníacos, ácido cianhídrico): Podría generan enfermedades respiratorias, como la Bronquitis y el enfisema pulmonar. *Nicotina: Esta es la sustancia que podría causar dependencia. Puede permanecer en el cuerpo, aproximadamente dos horas, pero a medida que disminuye su concentración en la sangre, provoca más ganas de fumar. *Cianuro: Gas, altamente venenoso.  Se le recuerda a los estudiantes que el aprender a decir “No”, es parte de un proceso por el que se puede hacer frente a la presión negativa de los compañeros o amigos.  Los tutores recomiendan la  práctica   con los siguientes pasos: *Escuchar atentamente lo que la otra persona te dice. *Comparar lo que realmente deseas hacer, con lo te pide la otra persona que hagas. Ser auténticos.  *Comunicar clara y sencillamente tu decisión.  Prevención del consumo de tabaco: *Practicar hábitos de vida saludables. *Buscar información confiable, en la familia, centros de apoyo, como “Habla Franco”. *Mantener   hábitos   de   vida   saludables:   Hacer ejercicios, comer sano, muchas frutas y verduras, tomar mucha agua. *Compartir actividades saludables con tus amigos.

 

CIERRE 15’

METACOGNICIÓN: ¿Qué aprendiste? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Para qué te servirá lo aprendido?

Toma de decisiones: Motivamos a las y los estudiantes a asumir el compromiso de ejercitar permanentemente su comunicación asertiva, a fin de no ceder a la presión del grupo ante situaciones que le afectan directamente.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA:

Motivamos a las y los estudiantes a planificar y organizar una marcha de sensibilización con el lema “Estudiantes libres de tabaco”.

 

 

 

 

 

-----------------------------------------------

Prof. Augusto Castro Cuya

Desarrolle el crucigrama de una vida libre de tabaco.

329 Vistas