Sesión de aprendizaje N° 31 secundaria 2 ° TUTORÍA 13 de noviembre del 2023


Modelo de una sesión de aprendizaje del área de tutoría, del 2° grado de secundaria, espero que te sirva como guía.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 31

I. DATOS PERSONALES

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

DURACIÓN

02 – HORAS

TEMA

¿Bienestar engañoso?

QUE BUSCAMOS

Que los estudiantes eviten actividades y comportamientos que les den satisfacción en el momento, que pueden traer consecuencias negativas más adelante.

DIMENSIÓN

Desarrollo Personal

ÁREA

TUTORÍA

BIMESTRE

IV

GRADO

SECCIÓN

D

CICLO

VI

FECHA

13 de noviembre del 2023.

MATERIALES

Lapiceros, cuadernos,

               

 

II. SECUENCIA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES

INICIO 15’

Motivación. Proponemos a los estudiantes:

Comencemos recordando lo que hicimos ayer en la tarde. Pensemos ¿Qué hicimos?

Dé algunos minutos para que recuerden. Luego invite a sus estudiantes a participar y escuche algunas respuestas.

Saberes previos: ¿Lo que hicimos es lo que teníamos que hacer?

El propósito: Hoy, que los estudiantes eviten actividades y comportamientos que les den satisfacción en el momento, que pueden traer consecuencias negativas más adelante.

Recordamos las siguientes normas de convivencia: Ayudar a los compañeros en caso de así ser requerido. Hablar en voz baja. Pedir la palabra antes de hablar. Ser puntual. Expresarse a través de un lenguaje educado. La higiene es fundamental. Levantar la mano para hablar. Cuidar y proteger los materiales de clase.

DESARROLLO 60’

Información y orientación. Veamos la hoja de trabajo “Bienestar engañoso” (ver Anexo1). Cuatro voluntarios van a leer las situaciones en voz alta. Después, van a responder de manera individual qué puede pasar en la vida de ese adolescente.

Asigne unos minutos. Cuando todos hayan terminado, escuche las respuestas de dos estudiantes para cada situación. Permita que los demás compañeros participen para complementar las respuestas y, así, construir entre todos. Para complementar las respuestas de sus estudiantes, puede usar el siguiente cuadro a manera de guía.

 

Resalte las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de cada situación. Proponga las preguntas propuestas a continuación y, luego de cada una, escuche algunas respuestas. ¿Qué es entonces el bienestar engañoso?

Respuesta sugerida: El bienestar engañoso consiste en actividades o comportamientos que proporcionan satisfacción momentánea, pero que pueden acarrear consecuencias negativas a corto, mediano o largo plazo”. ¿Ustedes alguna vez se han visto ante una situación de “bienestar engañoso” o se identifican con alguna de las situaciones propuestas en la hoja de trabajo?

Recuerden que es importante tener estrategias para evitar ceder ante el bienestar engañoso. Ahora desarrollemos la hoja de trabajo “Mi estrategia” (ver Anexo 2) y leamos juntos las dos estrategias presentadas.

Cuando todos hayan terminado, escuche algunas situaciones en las que utilizarían las estrategias de anticipación y fuerza de voluntad. Pida que algunos estudiantes le cuenten a toda la clase acerca de sus propias estrategias: el nombre, en qué consisten y en que situaciones las podrían utilizar.

CIERRE 15’

METACOGNICIÓN: ¿Qué aprendiste? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Para qué te servirá lo aprendido? ¿Cómo le explicarían a un amigo suyo – en sus palabras –lo que significa “bienestar engañoso”?  ¿Cómo le explicarían – también en sus palabras – que es importante tener estrategias para evitar ceder ante el bienestar engañoso?

Toma de decisiones: Promovemos que los estudiantes tomen decisiones adecuadas antes de realizar actividades y comportamientos que les den satisfacción inmediata, tomando en cuenta las consecuencias que pueden suceder.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA:

Indicar a los estudiantes que elaboren su planificador semanal, donde describan las actividades que deben realizar según prioridad.

 

 

 

 

-----------------------------------------------

Prof. Augusto Castro Cuya

Anexo 1

Bienestar engañoso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 2

Mis estrategias

 

 

153 Vistas