Sesión de aprendizaje N° 33 secundaria 2 ° TUTORÍA 27 del noviembre del 2023


Sesión de aprendizaje del área de tutoría, para el 2° grado de secundaria, que se desarrollará el día 27 de noviembre del 2023, espero que te sirva como guía, se adjunta su hoja de práctica.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 33

I. DATOS PERSONALES

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

DURACIÓN

02 – HORAS

TEMA

Podemos ser sensibles y fuertes

QUE BUSCAMOS

Que las y los estudiantes reflexionen sobre las formas establecidas de ser varones y mujeres en sus contextos cotidianos.

DIMENSIÓN

Desarrollo social comunitario.

ÁREA

TUTORÍA

BIMESTRE

IV

GRADO

SECCIÓN

D

CICLO

VI

FECHA

27 de noviembre del 2023.

MATERIALES

Dibujos de la cabeza de una y un adolescente en forma de computadora.

Ficha de trabajo para las y los adolescentes.

               

 

II. SECUENCIA DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES

INICIO 15’

Motivación. Coloca el dibujo de la cabeza de una mujer adolescente y de un varón adolescente con forma de computadora.

Solicita que recuerden todos los mensajes que han escuchado de su padre, madre, amigos y amigas y otras personas, que les indican “cómo debe ser la mujer” o “cómo debe comportarse una mujer” y “cómo debe ser un varón” o “cómo debe comportarse un varón”.

Indícales que escriban los mensajes escuchados en las tarjetas, y que luego peguen las tarjetas en las cabezas de los dibujos. Por ejemplo:

Varones: “Los hombres deben ser fuertes y valientes”.      Mujeres: “Las mujeres deben mostrarse delicadas”.

Solicita a un voluntario y a una voluntaria que lean todo lo que han escrito y pegado, mientras el resto de estudiantes escucha con atención y toma conciencia de los mensajes recibidos.

Señala que en esta sesión harán su propia reflexión sobre cómo la familia, el entorno inmediato y la sociedad, les enseñan a comportarse como varones o como mujeres, a través de “mandatos” o “prescripciones culturales” de lo que es ser varón o mujer, es decir, a través de los estereotipos de género.

Saberes previos: ¿Qué les parece los mensajes? ¿Sucede en la vida real lo que dicen los mensajes?

El propósito: Hoy, reflexionen sobre las formas establecidas de ser varones y mujeres en sus contextos cotidianos.

Recordamos las siguientes normas de convivencia: Ayudar a los compañeros en caso de así ser requerido. Hablar en voz baja. Pedir la palabra antes de hablar. Ser puntual. Expresarse a través de un lenguaje educado. La higiene es fundamental. Levantar la mano para hablar. Cuidar y proteger los materiales de clase.

DESARROLLO 60’

Hazles las siguientes preguntas:

¿Qué ocurre cuando una mujer no se comporta como le dicen que debe hacerlo?, ¿qué le dicen? ¿Y qué ocurre cuando un hombre no se comporta como le dicen que debe hacerlo?, ¿qué le dicen? Pídeles que escriban sus respuestas en tarjetas y las peguen junto a la figura de la mujer adolescente o del varón adolescente pegados en la pizarra. A continuación, entrégales copia de la icha de trabajo “Las mujeres” y “Los varones”, para que contesten de forma individual.

Luego, usa una técnica para formar cuatro grupos mixtos, y que compartan el trabajo realizado.

Ficha de trabajo: “Los varones”

Dibuja el primer juguete que te regalaron de niño:

A continuación, responde: Mi padre me decía que por ser niño yo debía ..........................También me decía que los niños nunca deben ........................................ Ahora que soy adolescente, mi familia me dice que un hombre nunca ........................... Mis amigos dicen que los hombres somos ............................... Algo que quisiera hacer o decir y que no puedo hacer por ser hombre es ..........................

Ficha de trabajo: “Las mujeres”

Dibuja el primer juguete que te regalaron de niña:

A continuación, responde: Mi madre me decía que las niñas deben ser ........................También me decía que las niñas nunca deben .................. Ahora que soy adolescente, mi familia, me dice que una mujer siempre ......................... Mis amigas dicen que las mujeres somos .................... Algo que quisiera hacer o decir y que no puedo hacer por ser mujer es ..........................

Solicita que compartan el contenido de sus fichas de trabajo de forma voluntaria. Luego formula las siguientes preguntas para la reflexión grupal:

• De acuerdo a sus experiencias, ¿cómo ha sido la educación de los varones y de las mujeres? ¿Cuál es el comportamiento que se espera de mujeres y varones?

• ¿Cuáles son las cosas que no pueden permitirse las mujeres por el hecho de ser mujeres?, ¿y cuáles los varones por el hecho de ser varones? ¿Qué sienten cuando leen o escuchan sobre cómo “debe comportarse una mujer” o “cómo debe comportarse un varón”? ¿Creen que comportarse de acuerdo a los roles establecidos para mujeres y varones tiene beneficios?, ¿por qué o cuáles? ¿Cómo les gustaría que las niñas y los niños fueran educados? ¿Qué mensaje les gustaría escuchar acerca de “cómo deben comportarse las mujeres” y “cómo deben comportarse los varones”?

IDEAS FUERZA. Los estereotipos de género son dañinos para varones y mujeres, especialmente, para las mujeres. Los estereotipos de género afectan el bienestar de las personas. Por ejemplo, las mujeres pueden tener sentimientos de inferioridad frente al varón y los varones actitudes de discriminación frente a las mujeres.

Debido a los estereotipos de género, se les niega un trato equitativo principalmente a las mujeres y niñas, aunque las leyes prohíben explícitamente la discriminación.

Es necesario cuestionar los estereotipos de género para el desarrollo integral de las personas y alcanzar relaciones de igualdad y equidad entre varones y mujeres.

CIERRE 15’

METACOGNICIÓN: ¿Qué aprendiste? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Para qué te servirá lo aprendido?

Toma de decisiones: Promueve que durante las siguientes semanas, las y los estudiantes estén atentos a los mensajes que les dan por ser varones o mujeres. Mensajes que reciben en su casa, de sus amigos. Frente a cada mensaje deben evaluar si eso les sirve o los ayuda a ser mejores personas o a establecer relaciones equitativas entre varones y mujeres. Sugiéreles que si, a partir del análisis realizado, concluyen que los comportamientos derivados de esos mensajes no son útiles, hagan un compromiso por escrito de cambio: “Yo me comprometo a........”.

DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA:

Difunde entre las y los colegas la importancia de promover la igualdad, dando las mismas oportunidades a los y las estudiantes para que desempeñen las mismas funciones y cargos y realicen las mismas actividades. Incorpora los resultados del análisis realizado por las y los estudiantes en los temas de trabajo con los padres y madres de familia.

 

 

 

-------------------------------------------

Prof. Augusto Castro Cuya

Hoja de práctica.

38 Vistas