Sesión de tutoría Nº 03: Puedo hacerlo


Sesión de tutoria Nº 03 titulado ¨Puedo hacerlo¨ para 3º del nivel secundaria.

Sesión 03: Puedo hacerlo

I. APRENDIZAJE ESPERADO:

Dimensión              : De los aprendizajes

Eje: Actitudes favorables hacia el aprendizaje

¿Qué buscamos? Evaluar habilidades y dificultades para el logro de sus aprendizajes, considerando sus intereses y metas.

GRADO/SEC/CICLO

 

3°  “A”

VI

FECHA

DURACIÓN

MARTES 02 Y VIERNES 05 DE MAYO DEL 2017

45’ + 45’

PROFESOR

AUGUSTO CASTRO CUYA

IE.”SMP” YAULI

MATERIALES

Lápiz, papel, plumones

Revisión de acuerdos: Tiempo 10’

En plenario, la coordinadora o el coordinador del aula pide a la secretaria o secretario que lea los acuerdos y compromisos asumidos en la sesión anterior para evaluar su nivel de cumplimiento (que va de 0 %, 50 %, 75 % o 100 %). El grupo felicita el logro  o  brinda sugerencias para su consecución.

           

 

Momentos

Actividades

PRESENTACIÓN

Motivación y exploración. 15 MIN.

Invitamos a que uno o dos estudiantes lean el texto “La manera de estudiar de Carlos” (ver anexo 1). Concluida la lectura, solicitamos a las y los estudiantes que opinen sobre lo escuchado preguntándoles ¿qué les ha llamado más la atención del modo de estudiar de Carlos? Asimismo, les pedimos que identifiquen ¿qué habilidades y qué dificultades tiene Carlos para el logro de su aprendizaje? Las escribimos en la pizarra. Presentamos el propósito de la sesión.

DESARROLLO

nformación y orientación. 45 MIN.

 

Conformamos 5 grupos de trabajo y pedimos que conversen sobre sus habilidades y dificultades en relación a las áreas curriculares y luego completen el cuadro “Mis habilidades y dificultades” (ver anexo 2). Entregamos ½ papelote a cada grupo y le pedimos que esbocen un plan para superar las dificultades en los cursos que han considerado como críticos de acuerdo al esquema del anexo 3

CIERRE 15 MINUTOS

 

Solicitamos que cada equipo coloque su plan de acción en un lugar visible del aula. Reforzamos ideas centrales al señalar que muchos estudiantes tienen dificultades para el logro de sus aprendizajes y estas se deben a los hábitos de estudio.

 

Toma de decisiones Tiempo: 5’

Animamos a las y los estudiantes a realizar dos actividades para superar sus dificultades para el logro de sus aprendizajes

 

Después de la hora de tutoría:

Cada estudiante elabora su propio plan de acción adecuándolo a su contexto y completa con un horario.

 

Vº Bº Coordinador de Tutoría                               Sub Director                                   Prof. de Área

 

DIRECTOR

ANEXO 1 La manera de estudiar de Carlos

Carlos es un jovencito que cursa el tercero de secundaria. Él tiene una forma muy peculiar de estudiar para las evaluaciones. Por ejemplo, cuando se decide a hacerlo no tiene un lugar ni un horario fijo. A veces, estudia sentado en el sillón frente al televisor, durante los comerciales; otras, hasta altas horas de la noche tendido sobre la cama repitiendo y repitiendo cada palabra del texto. A pesar que le recomendaron realizar anotaciones, subrayados, esquemas, etc. sobre el texto cuando estudie, no se anima a hacerlo porque le da flojera y además piensa que no le ayudará en nada. Cuando está aburrido, escucha música de su celular y prepara un buen sanguchito para acompañar la sesión de repaso. Su promedio de notas es uno de los más bajos del salón y constantemente se queja de ello. Dice que a pesar de dedicar mucho tiempo al estudio, no acaba de entender ni aprender bien los temas. Carlos no quiere que en las próximas evaluaciones se repitan las notas des aprobatorias.

 

234 Vistas