Featured

SESIÓN Nº 03 CON DESEMPEÑO, me integro al grupo jugando.


Sesión de aprendizaje del área de educación física con desempeño, para el 4º de secundaria, titulado: ME INTEGRO AL GRUPO JUGANDO.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

I.E.

“SMP”

 

ÁREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

3 horas

FECHA

GRADO 

SECCIÓN      

“A, B, C”

UNIDAD

01

2019

TÍTULO DE LA SESIÓN

Me integro al grupo a través del juego.

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEÑO

01. COMPETENCIA: “SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD”

 

• Comprende su cuerpo.

 

1.2. Analiza el control y ejecución de sus habilidades motrices específicas para mejorarlas durante la práctica de diferentes actividades físicas.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

TIEMPO

INICIO

Recordando. - Los juegos populares han pasado de generación en generación, de la mayoría de ellos no se conoce su origen, simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.

 

Reúne a todos los estudiantes en círculo y dales la bienvenida. Pregúntales si recuerdan los juegos que realizaron en la sesión anterior. Pregúntales: ¿Qué entendemos por juego, ¿cuáles son los objetivos? ¿Qué información tienen sobre los juegos populares? ¿La práctica de juegos ayudará en nuestra coordinación?

Mancha entrelazada. - Comienza un estudiante, con las manos atrás, con ayuda de otras partes de su cuerpo (codo, brazo) trata de tocar a sus compañeros; si lo hiciese, deben entrelazarse los brazos, las manos que quedasen libres deben ir hacia la espalda, así hasta tocar a un tercero y cuarto integrante entrelazados, recién ahí se pueden separar y multiplicar las manchas (solo correr de a dos o por tríos). Finaliza cuando todos son enganchados.

¿Cómo te sentiste en este juego? Explica los cambios que sientes en tu cuerpo al terminar la actividad

15’

DESARROLLO

Al ­finalizar la actividad, observa el grado de agotamiento para darle mayor o menor tiempo en los otros momentos de la sesión. Recuerda la importancia de la hidratación después de realizar actividades físicas. El juego es una actividad placentera, natural, liberadora, motivadora, que tiene un cierto orden dado por reglas. Son actividades que nos permiten el conocimiento y la aceptación de uno mismo, del otro y del mundo que nos rodea. Tiene un componente socializador que no debemos desperdiciar. Explica a los estudiantes con palabras sencillas y claras.

La muralla. - En una pista (fútbol sala, básquet, por ejemplo) todos los estudiantes se sitúan al fondo, salvo uno o dos que comienzan en el centro. Cuando estos dicen “ya” los demás deben correr hasta el otro extremo del campo. Los del centro solo pueden correr sobre la línea de centro. Todos los estudiantes que sean tocados durante su carrera, por los compañeros del centro, pasan a colaborar con estos (forman “la muralla”). Se continúa con la actividad hasta que todos hayan formado “la muralla”.

¿Conocías este juego? ¿Qué aprendizaje puedes rescatar de él?

Cuatro por cuatro Se conforman equipos de cuatro. Un estudiante en cada zona del terreno de juego. Se sortea el saque. El estudiante que saca lo hace sobre el que está en diagonal, golpeando la pelota, con la palma de la mano, de abajo a arriba, previo bote. El que recibe puede devolver a otro estudiante, excepto al que se la envió. Si la pelota sale o toca una línea exterior, es un punto para quien la envió fuera. No se puede golpear de arriba a abajo (matar). Para devolver la pelota debemos dejar antes un bote. Solo se puede golpear el balón con una mano. Gana el estudiante que menos puntos tenga al ­final.

¿Cómo te sentiste en esta actividad? ¿Identifi­caste las partes del cuerpo que intervienen en ella?

Mata gente. - Se dividen en dos grupos de igual número de estudiantes. Uno de los grupos se coloca en el centro y el otro (el de los lanzadores) también se subdivide en dos y se coloca en los extremos del grupo central. El juego se inicia cuando los lanzadores arrojan la pelota tratando de tocar con ella a un estudiante del grupo central. Si lo consigue y la pelota cae al suelo, el estudiante sale del juego; si lo toca, pero el estudiante atrapa la pelota, este “gana una vida” que le sirve para la próxima vez que la pelota lo toque y caiga al suelo. Termina el juego cuando no queda nadie en el grupo central.

¿Este juego ayuda a relacionarte con los demás? Explica por qué.

100’

CIERRE

Quita la cola al gato. - Un estudiante se coloca en el centro de un gran círculo, con los ojos vendados y tres cintas colgadas de la cintura. Los demás, partiendo de cualquier punto del borde del círculo, tratan de acercarse para coger las cintas sin ser oídos. Si el estudiante del centro toca al jugador que se acerca, este último queda eliminado. Este es un juego muy calmado que exige silencio absoluto por parte de los participantes; de lo contrario, el juego pierde interés.

Recuerda junto con los estudiantes las actividades que realizaron y dales la palabra para que puedan expresar cómo se han sentido durante el desarrollo del juego, las actividades que realizaron y qué di­ficultades observaron durante su desarrollo. ¿Cómo va su relación entre compañeros? ¿Sientes que han fortalecido los lazos de amistad? ¿En qué medida sientes que las actividades desarrolladas les han servido para ello? Pregunta: ¿con qué actividad sentiste que te esforzaste mucho más? Que expliquen el porqué de su respuesta. Ya puedes terminar la clase.

20’

MATERIALES

Balones de baloncesto, chalecos de colores, pelotas, conos, pañuelos o vendas.

 

                 

 

686 Vistas