SESIÓN Nº 06 CON DESEMPEÑO, jugando al balonmano.


Sesión de aprendizaje del áre de educación física con desempeño, para el 3º de secundaria, titulado: JUGANDO AL BALONMANO.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 06

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

I.E.

“SMP”

 

ÁREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

3 horas

FECHA

GRADO 

SECCIÓN      

“A, B, C”

UNIDAD

01

2019

TÍTULO DE LA SESIÓN

Jugando al balonmano.

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEÑO

03. COMPETENCIA: “INTERACTÚA A TRAVÉS DE SUS HABILIDADES SOCIOMOTRICES”

 

• Crea y aplica estrategias y tácticas de juego.

 

 

3.3. Plantea y ejecuta soluciones en situaciones lúdicas y deportivas al utilizar elementos técnicos y tácticos propios de una estrategia de juego que le permiten mayor eficacia en la práctica deportiva. Toma en cuenta las características

de cada integrante, y mejora su sentido de pertenencia e identidad al grupo.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

TIEMPO

INICIO

Recordando. - ¿Cómo me benefi­cia el balonmano?

Al ser un deporte muy completo, permite el desarrollo conjunto de todas las áreas físicas incidiendo en la fuerza, elasticidad y coordinación. Además, al ser un deporte en equipo, aporta a la socialización, interacción y comunicación entre los compañeros y rivales.

 

Reúne al grupo de estudiantes y explica lo que se espera que aprendan con los deportes colectivos. Les explicamos que lo consideren no como el enfrentamiento entre dos equipos adversarios, sino como una situación de cooperación/oposición, conviviendo en un mismo espacio y con un objetivo en común: aprender a jugar

 

Superar al compañero Se colocan dos conos a una distancia de tres pasos entre ambos. En parejas, uno de los estudiantes debe colocarse entre los conos, mientras que el otro intenta superar la línea de los conos, o bien tocar alguno de ellos sin contacto personal. El jugador que está entre los conos realiza desplazamientos defensivos (como variante puede colocar sus manos en la espalda, para trabajar el tren inferior). El otro jugador realiza cambio de dirección, giros, etc., (como acciones de ataque).

15’

DESARROLLO

Suma de pases.

 Dividimos la clase en equipos de cinco. Roles de nidos: equipo A realiza pase, equipo B intercepta el pase. Alternamos la marcación y demarcación. Trabajamos durante diez minutos. Deben realizar la suma de diez pases tantas veces sea posible en ese tiempo.

Reglas: No vale tocar al jugador oponente, solo interceptar la pelota. Si la pelota cae o es interceptada, la cuenta empieza de cero.

¿Y qué tal si lo hacemos en la zona? Los estudiantes siguen organizados en los mismos equipos. Esta vez, cada equipo tiene una zona asignada (círculo, cuadrado o la forma que se desee), que será la zona de recepción, con diferente color para cada equipo. Solo se suman los pases que se realicen en esta zona.

¿Te fue difícil ubicarte en la zona de anotación? ¿Qué estrategia de ataque tuvieron que usar en tu equipo? ¿Cuál fue la estrategia de defensa?

 

Balonmano adaptado Dividimos el campo en dos con áreas de arco delimitadas. Los estudiantes se organizan en equipos de seis integrantes. Gana el equipo que más goles haya anotado durante el partido. Reglas: No se puede ingresar al área delimitada. Se puede meter gol en cualquiera de los arcos. Duración diez minutos. Gana el equipo que más goles haya anotado. No se permite agarrar al oponente, solo interceptarlo. Se puede defender sin ingresar al área delimitada. No se puede correr con la pelota más de tres pasos. No vale el bote.

 

¿Qué otra regla puedes adaptar? ¿Cuáles son las estrategias que usaste para evitar que te quiten el balón? ¿Y cuáles para recuperarlo?

100’

CIERRE

Jugando al pase.

 En columnas de cinco: cuatro en columna y el quinto enfrente, este da un pase a cada jugador de la columna y se sienta; al finalizar, el primero se va enfrente y así sucesivamente hasta que todos pasen por todos los lugares. Cada grupo plantea el tipo de pase por realizar.

Reunidos los estudiantes, se analizan las situaciones de juego planteadas en el juego final. ¿Qué dificultades enfrentaron en el ataque y en la defensa? ¿Qué opciones tuvieron para superarlo? ¿Qué resultados me trae el trabajo en equipo? Resalta el esfuerzo y la participación de tus estudiantes antes de despedirte de ellos.

20’

MATERIALES

Balones, arcos, conos, tizas para demarcar zonas.

 

                 

 

 

4,208 Vistas