SESIÓN Nº 07 CON DESEMPEÑO, jugando al voleibol.


Sesión de aprendizaje del área de educación física con desempeño, para el 3º de secundaria, titulado: Jugando al voleibol.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 07

DOCENTE

CASTRO CUYA, Augusto

I.E.

“SMP”

 

ÁREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

3 horas

FECHA

GRADO 

SECCIÓN      

“A, B, C”

UNIDAD

01

2019

TÍTULO DE LA SESIÓN

Jugando  al vóleibol.

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEÑO

01. COMPETENCIA: “SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD”

 

• Comprende su cuerpo.

 

 

1.1. Combina con eficacia las habilidades motrices específicas y regula su cuerpo en situaciones pre deportivas y deportivas. Toma como referencia la trayectoria de objetos y a sus compañeros.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA

TIEMPO

INICIO

Recordando. - ¿Cuáles son los benefi­cios de jugar vóley?

Estimula el equilibrio, la flexibilidad, la precisión y la simetría de las extremidades, a través de diversos ejercicios. Al ser un deporte de equipo fomenta la atención durante cada jugada y el trabajo en conjunto. Su práctica constante ayuda a tener mayor agilidad y mejora la presión cardiovascular.

Reúne al grupo de estudiantes y explícales lo que se espera que aprendan con las clases de vóley y cómo, a partir de este deporte, también pueden explorar sus posibilidades para solucionar las situaciones motrices que se presenten.

 

A jugar.

 Indícales que se desplacen por todo el patio, llevando el balón con cualquier parte de su cuerpo. La única regla es que el balón se encuentre siempre en movimiento. Luego, puedes aumentar el grado de dificultad, indicando que el balón no toque el suelo.

¿Cómo te desplazaste con el balón? ¿Qué estrategias utilizaste para que no toque el suelo?

15’

DESARROLLO

Feria de pelotas.

 Divide el salón en dos equipos, cada equipo se ubica a un lado del campo, separados por una cuerda. Colocar muchos balones en el campo. Los jugadores deben lanzar los balones al campo contrario. A la señal de “¡Pare la feria!”, se cuentan los balones que hay en cada lado del campo. Gana el equipo que tenga menos balones. Puedes utilizar los diferentes gestos técnicos del vóley para pasar el balón al otro campo.

 

La estrella.

 Se forman círculos de cuatro estudiantes, otro estudiante se coloca en medio del círculo. Los que conforman el círculo, deben golpear el balón sin que caiga al suelo. El estudiante del medio trata de hacerles perder el control del balón, interponiéndose en su camino. Si el balón cae, cambian de puesto con el del medio. Pide a los estudiantes que sugieran qué otras reglas le pueden agregar a la actividad.

¿Qué estrategia usaron para evitar la pérdida del control del balón?

Vóley adaptado Se delimitan varias canchas para jugar uno contra uno, frente a la red de vóley, de forma contigua y simultánea. A la señal, todos rotan al lado derecho, cambiando de oponente. Tratan de hacer caer el balón en el campo contrario. Variantes: utilizar los diferentes gestos técnicos del vóley: de a dos contra dos, con tres pases antes de pasar al equipo contrario, etc.

100’

CIERRE

Todos en círculo pasan el balón lo más rápido que se pueda. El que pierde el balón “paga prenda” (bailar, cantar o contar un chiste).

Reunidos todos, se analizan las situaciones de juego planteadas en el juego final. ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Cómo pudieron superarlas? ¿Qué más aprendiste jugando vóley? Resalta las actitudes positivas evidenciadas en esta sesión, así como la participación de tus estudiantes antes de despedirte de ellos.

20’

MATERIALES

Balones, red y/o soga elástica y conos.

 

                 

 

8,712 Vistas