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Actividad Nº 4 Arte y Cultura 5º secundaria del 12 al 16 de junio del 2021


Actividad Nº 4 de la experiencia de aprendizaje Nº 4 del 5º de secundaria del área de Arte y Cultura, que se desarrollará del 12 al 16 de julio del 2021, cuenta con su recurso.

ACTIVIDAD Nº 4

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 4

5º GRADO - ARTE Y CULTURA SECUNDARIA DEL 12 AL 16 DE JULIO DEL 2021

TEMA: PLANIFICAMOS Y CREAMOS NUESTRA NARRATIVA VISUAL

¡Ya tienes todo lo que necesitas para elaborar tu proyecto! Solo nos hace falta planificar. Crear un mensaje que permita visibilizar la participación de las mujeres de tu comunidad a través de una narrativa visual es un reto que va a generar interés y discusión en los espectadores. ¿Qué reflexiones quieres lograr en quienes vean tu mensaje?

¡Manos a la obra!

1. TEN A LA DISPOSICIÓN TODAS LAS IDEAS QUE HAS IDO GENERANDO PARA LA CREACIÓN DE TU NARRATIVA VISUAL Y QUE HAS REGISTRADO EN TU CUADRO, TU ESTRUCTURA GRÁFICA Y TUS BOCETOS.

Revisa tu Bitácora para identificar lo que has ido anotando a lo largo de la experiencia

• Identifica el registro que hiciste del público o audiencia a quien vas a dirigir tu mensaje. Define cómo vas a socializar tu mensaje.

• Sintetiza en un título, frase o párrafo la intención que quieres transmitir. Recuerda las manifestaciones artístico-culturales que has visto a lo largo de la experiencia y sus descripciones. Por ejemplo, ¿recuerdas el collage Pampa de la Quinua de Kely Alfaro? La intención de su obra es mostrar cómo las luchas de la mujer peruana día a día contribuyen a lograr nuestra independencia. Cada uno de los elementos que componen su obra tiene una intención.

Revisa el Recurso 1: Heroínas representadas para recordarlo.

2. ORGANIZA TU PLANIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CUADRO, LISTA, MAPA MENTAL U OTRO. CONTEMPLA LO SIGUIENTE:

• Elige si crearás una imagen, dos o más.

• Elige cómo se expresará la intención: ¿será un texto o un diálogo?

• Elige el medio: ¿vas a dibujar, pintar, hacer un collage físico o digital, usar fotografías u otro medio?

• Elige el soporte: ¿lo harás en papel, tela, en tu Tableta u otro soporte? ¿Qué dimensiones tendrá?

• Elige los materiales.

• Define cómo usarás el color. Recuerda lo que has aprendido de armonía y contraste de color y aplícalo para transmitir tu intención.

3. ELABORA UN BOCETO A PARTIR DE LA ESTRUCTURA GRÁFICA QUE HAS PLANTEADO Y VE INCORPORANDO LOS ELEMENTOS DEL CONTENIDO DE TU MENSAJE SEGÚN TU CUADRO: SUJETOS, ENTORNO, CONFLICTO, ACCIÓN, TEXTO Y CUALQUIER OTRO ELEMENTO QUE CONSIDERES RELEVANTE PARA TU MENSAJE.

Observa y evalúa tu boceto. ¿Qué emociones transmite? ¿Qué te hace pensar? Adapta lo necesario según tu intención.

Una vez que consideres que tu boceto cuenta con los elementos necesarios para comprenderse, compártelo con alguien en casa. De ser posible, con alguna de las personas que entrevistaste al inicio de esta experiencia. El boceto debe describir la intención. Pregúntale su opinión. Pídele que te recomiende cómo mejorar tu trabajo para cumplir tu propósito de visibilizar los cambios en la participación de las mujeres en tu comunidad.

Verifica que tu propuesta cumpla con las siguientes características:

• Describe tu punto de vista sobre el cambio en el tiempo en la participación de la mujer de tu comunidad.

• Tu elección de los elementos del lenguaje visual (planos, armonía y contraste de color) utilizados está sustentada.

• Incorpora algún elemento artístico o influencia propia de tu entorno.

De ser necesario, realiza los ajustes orientados al cumplimiento de las características del proyecto y, luego, socializa tu mensaje donde te lo has propuesto.

Toma nota de las sugerencias que te han ofrecido e incorpóralas en tus próximos proyectos

 

 

 

REFLEXIONA Y ANOTA EN TU BITÁCORA:

1. ¿Cómo me he sentido al planificar la elaboración de mi proyecto?

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2. ¿Me sirvieron mis trabajos previos?

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 ¿Cómo así? ………………………………………………………………………………………………………………………….

3. ¿Qué decisiones me costó más trabajo tomar?

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 ¿Por qué creo que fue así?.......................................................................................................

 ¿Cómo puedo mejorar esto?...................................................................................................

 4. ¿Qué puedo hacer para planificar mejor mis próximos proyectos?

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¡Ha llegado el momento de reflexionar y evaluar tu proceso creativo!

 

RECURSO 1 – 5º GRADO - ARTE Y CULTURA

HEROÍNAS REPRESENTADAS

Ante la escasa publicación de figuras de heroínas de la Independencia, la antropóloga y curadora1 peruana Karen Bernedo condujo una investigación y, posteriormente, una exposición artística, junto con 14 artistas mujeres, con la intención de sacar del anonimato a las heroínas de la Independencia y elaboraron obras que las representan con el objetivo de visibilizar su participación en la lucha por la Independencia del Perú. La exposición colectiva Emancipadas y emancipadoras. Las mujeres de la independencia del Perú, presentada durante el 2019 en el Centro Cultural de España, en Lima, ofreció las interpretaciones de diversas artistas contemporáneas sobre las mujeres que contribuyeron de múltiples formas a la causa independentista con el fin de que logremos imaginarlas desde su dimensión rebelde y heroica. Su principal preocupación era darles un rol protagónico a estas heroínas y modificar la imagen de mujeres pasivas que se ha transmitido por mucho tiempo. Además, buscó devolverles sus rasgos indígenas, alterados en diversos retratos e ilustraciones en los que se las representa con rasgos extranjeros. Luego de la muestra, la curadora reunió las imágenes de algunas de las precursoras y heroínas en una lámina escolar, en la que muestra las interpretaciones artísticas por el anverso y la reseña que describe su acción heroica en el reverso. En esta lámina, se presentan las interpretaciones de Manuela Sáenz; Ana de Tarma; Ventura Ccalamaqui; Brígida Silva de Ochoa; Paula Huamán y Eufrasia Ramos; Cleofé de Toledo, María Toledo e Higinia Toledo; Rosa Campusano; María Parado de Bellido; Tomasa Tito Condemayta; y Bartolina Sisa.

 

A continuación, se presentan dos obras de la muestra: María Parado de Bellido de la artista sarhuina Venuca Evanán y Pampa de la Quinua de la artista Kely Alfaro.

María Parado de Bellido es una tabla de Sarhua decorada con tela bordada de la artista Venuca Evanán (Lima, 1987). El texto en quechua dice: "Yo no he venido para informar, sino para sacrificarme por causa de la libertad". Hace referencia al intenso interrogatorio al cual se documenta que fue sometida con el fin de que delatara a sus compañeros independentistas.

 

Evanán, V. (2019). Tabla de Sarhua. María Parado de Bellido. (Pintura sobre madera). Remitida por la artista.

La lámina de la exposición artística, detrás de la imagen de María Parado de Bellido presenta esta reseña de su acción heroica:

“MARÍA PARADO DE BELLIDO (AYACUCHO, 1761)

En 1820 se integró junto a su esposo y sus hijos al grupo de patriotas organizado en Paras (Cangallo), con el fin de colaborar con la guerrilla auspiciada en la sierra central por el general Álvarez de Arenales, que obedecía a la estrategia del general José de San Martín encaminada a desgastar al ejército realista. María Parado colaboró con su esposo en las tareas de espionaje. Gracias a la valiosa información que otorgó, los patriotas fueron avisados a tiempo de la planeada incursión del ejército realista al pueblo de Quilcamachay el 29 de marzo de 1822, y la localidad pudo ser evacuada a tiempo. La persona a través de la que María Parado enviaba su correspondencia fue capturada por unos sacerdotes leales al virrey, que lo entregaron al general Carratalá. El general conoció así las actividades que realizaba María Parado, ya que una de las cartas llevaba su firma. María Parado fue apresada, sin embargo se negó a contestar las preguntas encaminadas a desarticular la red de información, desechó las ofertas de

recompensa y tampoco se inmutó al ser advertida de que su casa sería quemada si no colaboraba. Su actitud motivó que fuera condenada a morir fusilada” (Bernedo, 2020a).

 

Pampa de la Quinua es un collage de la artista Kely Alfaro (Cajamarca, 1985) que muestra a mujeres peruanas de diversos momentos históricos de nuestro país que lucharon por nuestros derechos y nos inspiran a pensar la Independencia. La intención de esta obra es mostrar cómo las luchas de la mujer peruana día a día contribuyen a lograr nuestra independencia.

El collage ubica a las protagonistas en la Pampa de la Quinua, escenario del último gran enfrentamiento a favor de la Independencia hispanoamericana: la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. La imagen se acompaña con el sol y la luna representados por Túpac Amaru II y Micaela Bastidas. Las mujeres se encuentran dentro de un retablo ayacuchano, y, en la parte superior, se representa una mujer cóndor y, a los costados, una mujer puma y una mujer serpiente, las que completan la trilogía andina. La imagen va acompañada de la frase “Todos los días luchamos por nuestra independencia”.

Escucha el capítulo 2 del podcast La independencia: imágenes en construcción (Bicentenario Perú, 2021), titulado “Las mujeres en la Independencia”. Encuéntralo en la carpeta de Recursos de esta experiencia.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Bernedo, K. (2020a). Colección Emancipadas y Emancipadoras (Curaduría). Lámina 01. Remitida por la artista.

Bernedo, K. (2020b). Emancipadas y emancipadoras (Re) Construyendo un imaginario visual sobre las mujeres de la independencia del Perú. Ojo Zurdo (8), pp. 46-50. Recuperado de https://bit.ly/3t2SnuC

Congreso de la República (2017 [1963]). Ley que dispone erigir un monumento a la heroína María Parado de Bellido, en el pueblo donde nació, como expresión de gratitud nacional [Pieza documental del mes]. Archivo del Congreso. Recuperado de https://bit.ly/3bMOBzy

Denegri, P. (2019, 8 de marzo) Emancipadas y Emancipadoras, una exposición sobre mujeres de la historia. Perú21.pe. Recuperado de https://bit.ly/3eUmjoK

LaMula.pe (2019, 8 de marzo) Heroínas de la independencia del Perú son visibilizadas en el Centro Cultural España [Redacción]. LaMula.pe. Recuperado de https://bit.ly/2Olwbgt

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