Cómo ser más empático secundaria1º y 2º Tutoría aprendo en casa 21/09/2020 semana 25


TEMA: ¿CÓMO SER MÁS EMPÁTICO CON LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES?

 

COMPETENCIA: Dimensiones de la Tutoría: Personal y de los aprendizajes

1° y 2° grado: Tutoría y Orientación Educativa

SEMANA 25

DÍA 1

Actividad: Poniéndome en el lugar de las personas que amo

Actividad: Conectándome con mi familia con empatía, escucha activa y expresiones de afecto

 

¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. En casa convivimos con mamá y papá, nuestras/os hermanas/os, a veces también con otros familiares, como tías/os y personas adultas mayores. Cada integrante de la familia tiene sus propias formas de ser, de pensar y de sentir, las cuales se han ido construyendo de acuerdo a sus experiencias y vivencias a lo largo de su vida. Estas diferencias, hacen que algunas veces, las y los adolescentes no comprendan a las personas adultas de la familia y suele suceder que ellas tampoco comprenden a las y los adolescentes. Además, ahora que nos encontramos algo intranquilos debido a la pandemia, se ha generado un impacto sobre nuestro estado de ánimo, en especial, a nuestras personas adultas mayores que tienen la preocupación de encontrarse dentro del grupo vulnerable al virus. Esta puede ser una situación difícil. Sin embargo, el distanciamiento social es una medida necesaria para cuidar la salud, en ese sentido es necesario aprender a escuchar, y me refiero a escuchar más allá de los oídos, escuchar con el corazón, a ser más conscientes de que en estos tiempos hay personas que nos necesitan más y tenemos que acompañarlos ¿Lo harías tú? Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar.

 ¡Empecemos!

PRIMERO, ¿QUÉ NECESITAMOS? • Lapiceros de colores • Cuaderno u hojas, ¡si son de reúso, mejor! • Mucha creatividad • Responsabilidad • Motivar e incluir a mi familia.

 

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS? Cuando somos adolescentes, muchas veces creemos saberlo todo y no prestamos atención a las personas adultas mayores, algunos quizás pensamos equivocadamente que no tienen nada que aportar por ser de otra generación, que son aburridas; pero felizmente, la gran mayoría pensamos lo contrario, que ellas tienen mucha información para contar y un conocimiento valorable y único. Ellas han aprendido de sus experiencias, experiencia que podemos tomar para ser mejores personas cada día. Tener una persona adulta mayor en casa es como tener un libro lleno de experiencias buenas y malas, que –si decidimos leer– nos ayudará a aprender muchas lecciones para nuestra vida. Cómo valorarlas y cuidarlas hoy, que necesitan más de nosotros, cómo ser su soporte en estos tiempos. ¿Cómo puedo ser más empática/o y promover el bienestar de mi familia? Para responder a estas preguntas, aprenderemos a ser más empáticos con las personas y a promover su cuidado y bienestar de todos los integrantes de nuestra familia. Te planteamos dos actividades: en la primera, reflexionarás sobre la importancia de ponerte en el lugar de las personas que amas y en la segunda, aprenderás a conectarte con las personas adultas mayores siendo empático y practicando la escucha activa. Tienes 40 minutos para cada actividad. ¿Preparada/o?

ACTIVIDAD: PONIÉNDOME EN EL LUGAR DE LAS PERSONAS QUE AMO

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO. - Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

¡Identifica la situación!

Javier está caminando hacia el mercado y ve en la esquina a una persona adulta mayor vendiendo golosinas, de pronto observa a unas personas acercarse a la persona adulta mayor y pedirle que se retire, indicándole que está prohibido vender en ese espacio. Javier se acerca a ella y se da cuenta de que su rostro denota tristeza y él también se pone triste, siente indignación e impotencia por no saber cómo ayudarla; recordó a su abuelito y decidió acompañarla a su casa.

Analiza y responde:

A partir de lo leído y/o escuchado responde las siguientes preguntas:

- ¿Qué piensas tú de la actitud de Javier? ¿Te parece que Javier se puso en el lugar de la persona adulta mayor?

- ¿Está bien sentir dolor, tristeza, indignación, cólera cuando vemos que una persona o grupo de personas están pasando por una situación difícil?

- Tú, ¿qué hubieras hecho en lugar de Javier?

Reflexiona:

Así como Javier, ¿te has emocionado cuando te ha tocado presenciar una situación parecida? Emocionarnos frente a las emociones de los demás no es malo, por el contrario, es una forma de solidarizarnos con su situación, es una forma de reaccionar para poder brindar ayuda, entre otras cosas. Todos los seres humanos tenemos sentimientos y debemos tener cuidado de herir o lastimar a otros. Cuando nos ponemos en el lugar de otra persona y sentimos sus emociones es una respuesta afectiva, relacionada con la capacidad de sentir lo que le pasa al otro y ser solidario. A esta habilidad y/o capacidad se le llama empatía.

Infórmate:

La empatía es la capacidad para reconocer emociones en los demás como percibir la tristeza de alguien. Desarrollar esta habilidad te permite que amplíes tu grado de comprensión y asumas actitudes más solidarias frente a otros. Hoy, las personas adultas mayores son una población vulnerable y necesitan más que nunca, que seas más empático, que te pongas en su lugar, y que te cuides para poder cuidarlas. Para desarrollar tu empatía y ponerte en el lugar de las personas que amas, tu reto será poner en práctica las siguientes acciones durante la semana:

- Observa con mucha atención a las personas que amas, mamá, papá, abuelita/o, etc., sus gestos, actitudes, emociones y acciones, sin juzgarlos, e intenta conectarte con ellas y ellos, y comprender lo que hay detrás de todo lo que estás observando, sin juzgar.

- Verifica si comprendiste el mensaje. Si la persona que amas, te está compartiendo algo, préstale atención a sus palabras, gestos, tonos de voz, etc. e intenta resumir en una frase lo que te está queriendo trasmitir e incluso podrías comentarle las emociones que percibes en ella o él.

Registra en tu portafolio las emociones que has sentido al poner en práctica estas acciones. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

 

ACTIVIDAD: CONECTÁNDOME CON MI FAMILIA CON EMPATÍA, ESCUCHA ACTIVA Y EXPRESIONES DE AFECTO

¡TÚ MISMA/O ERES! Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

¡Identifica la situación!

Clara vive con su madre y su padre, su hermana mayor y su abuelita Julia, quien a raíz de la pandemia no sale a la calle. Clara y su familia han tomado todas las medidas de protección para cuidarla y todos asumen un rol para atender a la abuelita Julia. Últimamente, la abuelita Julia ha mostrado desinterés, desánimo para hacer algunas cosas, ella siempre se ha caracterizado por ser una persona alegre y que gustaba de contar historias, además de tejer. Ahora ha dejado de hacerlo y se muestra callada, Clara está muy preocupada y no sabe cómo ayudar a su abuelita.

Analiza y responde:

A partir de lo leído y/o escuchado responde las siguientes preguntas:

- ¿Qué le puede estar pasando a la abuelita Julia?

- ¿Cómo podemos ayudar a Clara a mejorar su situación? ¿Qué crees que debería hacer?

- ¿Crees que Clara está siendo empática con su Abuelita Julia?

- ¿Qué harías tú si estuvieras en el lugar de Clara?

Reflexiona:

Así como la abuelita Julia, seguramente hay muchas abuelitas y abuelitos o personas en general que no la están pasando nada bien. Este aislamiento social les ha afectado también en su salud emocional, ya que no pueden hacer las cosas que antes realizaban, como salir a caminar, pasear, salir al mercado, tener contacto con sus hijas/os, sus nietas/os. Si para ti, que eres adolescente, te está resultando todo un reto adaptarte a la nueva normalidad, imagínate lo que puede estar pensando y sintiendo un adulto mayor en casa. La abuelita de Clara no se siente bien emocionalmente y necesita conectarse con las personas que la rodean, necesita sentir que es útil, necesita seguir sintiéndose “parte de” y no alguien a quien solo debemos cuidar sin darnos cuenta de sus sentimientos y emociones. Cuidar nuestra salud física es importante, pero también la emocional. Clara ha estado muy pendiente del cuidado físico de su abuelita, pero ha descuidado su salud emocional. Para ayudar a la abuelita de Clara, es importante poner en practica la empatía y la escucha activa, habilidades socio afectivas que ayudan a fortalecer el desarrollo personal y a tener un manejo adecuado de tus emociones y las de los demás.

Infórmate:

Cuando hablamos de la escucha activa, se refiere a la habilidad para escuchar no solo lo que una persona está expresando de forma verbal, sino también a los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen en lo que dice, lo cual se logra a través del contacto visual. Asimismo, para entender a alguien se precisa empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro.

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido y reflexionado, te retamos a conectarte mejor con tus abuelas/os o personas adultas mayores en casa, Si no cuentas con ninguno de estos integrantes en tu familia, puedes intentarlo con los miembros de tu familia en general. Pon en práctica la empatía y la escucha activa y describe cómo te sientes y cómo se sintió ella o él.

 

 

Idea Fuerza: Brindar apoyo cuando alguien lo necesita es estar atento a las necesidades de los demás, nos coloca en un escenario distinto al nuestro y nos da la oportunidad de realizar acciones en favor de otras personas sin que te lo hayan solicitado, pues es un gesto solidario con la persona que lo necesita.

¡Recuerda! ¡Sé creativa/o y organiza lo producido utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio!

ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• Si tienes dificultades de retención, revisa tu portafolio e identifica el tema de análisis crítico sobre una manifestación artística-cultural que compartiste con tu familia. Luego, sobre la base de ese tema, elabora la ilustración que se te solicita, usando la técnica del pixelado. • Pide a un familiar que te pueda apoyar con el dibujo del gráfico o imagen que tú elijas en un papel cuadriculado y luego con un punzón pincha por el revés de la hoja, así podrás percibir con el tacto e inclusive colorear como corresponde. • Si presentas discapacidad auditiva, sería interesante que con tu celular o el de un familiar puedas ir tomando fotografías de los pasos que vas realizando en la elaboración de tu ilustración con la técnica del pixelado. Serán muy buenas evidencias de tu trabajo.

 

 

1,834 Vistas