Featured

Cuento "Un sapo de otra laguna"


CUENTO “UN SAPO DE OTRA LAGUNA”

Cierta mañana, Cerdito se despertó con ganas de hacer nuevos amigos. Luego de asearse y desayunar, salió a pasear por el bosque y, al pasar por la laguna, escuchó “croac”. Al acercarse, vio que en la laguna vivía una familia de sapos y se alegró muchísimo. Entonces, se sentó en la orilla y empezó a croar.

Sapo hijo asustado volteó a mirar, “¿quién eres?”, le preguntó.

-“Croac”, respondió Cerdito.

Inquieta, Mamá Sapa preguntó: “Buenos días, ¿qué lo trae por aquí?”.

-“Croac, croac, croac”, respondía Cerdito, sentado en posición de sapo, sonriente y cachetón. Toda la familia gritó molesta: “¡¿Qué?!”.

-“Este cerdo se está burlando de nosotros”, exclamó Papá Sapo, furioso.

-“Croac, croac”, dijo de nuevo Cerdito.

La noticia corrió rápidamente por el bosque y no tardaron en aparecer los curiosos.

-“Es un poco rosado el recién llegado”, dijo, burlón, Zorro.

-“El ‘croac’ le sale igualito a este cerdo sapito”, añadió Tortuga.

Cerdito, ciertamente, croaba cada vez mejor. Quería decirles a los sapos que estaba muy feliz de haberlos encontrado. Además, le emocionaba que la laguna estuviera llena de nuevos amigos.

Pero los sapos, enfadados, fueron en búsqueda del sabio Escarabajo. Todos los animales fueron detrás de ellos. Entre gritos, quisieron contarle a Escarabajo el acontecimiento. Mamá Sapa dijo: “Escarabajo, necesitamos tu consejo para solucionar un gran problema. Hay un cerdito en la laguna que se está burlando de nosotros. ¡Se hace el sapo!”. Escarabajo aceptó ir a la laguna, a ver lo que pasaba. Pero, cuando llegaron, Cerdito ya se había ido.

“Ese cerdo quería hacernos una broma de mal gusto” – exclamó Papá Sapo.

“¿Y no pensaron que solo quería hacer nuevos amigos?” – preguntó Escarabajo.

Escarabajo se despidió y dejó a los animales pensando en cómo se habían comportado con Cerdito.

Mientras tanto, al ver que los animales se habían marchado, Cerdito continuó paseando por el bosque. De repente, escuchó “Pio, pio, pio” en lo alto de un árbol. Se alegró de nuevo y subió con mucho esfuerzo hasta donde estaban los pajaritos. Se sentó junto a sus nuevos amigos y empezó a cantar “Pio, pio, pio”.

Al ver a Cerdito sentado en los árboles cantando como pajarito, los animales ya no se inquietaron. Más bien, decidieron subir al árbol.

A lo lejos, Escarabajo divisó un extraño coro de animales cantando como pajaritos y se alegró. Cerdito, por su parte, pensó que era muy lindo hacer nuevos amigos.

 

Adaptado de Folgueira R. y Bernatene P. (2017). Sapo de otro pozo.

 

¿Cuál de las siguientes preguntas es pertinente para que los niños identifiquen información explícita en este cuento?, la respuesta es la (c) y para usted ¿Cuál es la respuesta?, responde.

 

a. ¿Qué les parece lo que les dijo Escarabajo a los sapos?

b. ¿Qué significa la palabra “furioso”?

c. ¿Dónde vivía la familia de sapos?

 

¿Cuál de las siguientes preguntas es pertinente para que los niños realicen inferencias sobre este cuento? la respuesta es la (c) y para usted ¿Cuál es la respuesta?, responde.

 

a. ¿Crees que los sapos actuaron bien cuando escucharon croar a Cerdito? ¿Por qué?

b. ¿Qué hicieron los animales cuando vieron que Cerdito cantaba como pajarito?

c. ¿Por qué Cerdito imitaba a los animales que veía?

 

¿Cuál de las siguientes preguntas es pertinente para que los niños reflexionen sobre el contenido de este cuento? la respuesta es la (a) y para usted ¿Cuál es la respuesta?, responde.

 

a. ¿Qué piensas de la pregunta que les hizo Escarabajo a los animales?

b. ¿Por qué al final del cuento Escarabajo se alegró?

c. ¿Qué dijo Tortuga al ver a Cerdito?

 

757 Vistas