Featured

Experiencia de Aprendizaje de 1º y 2º primaria del 5 al 23 abril 2021


Modelo de experiencia de aprendizaje, de las área de Arte y Cultura, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Matemática y Personal social, que se desarrollará de 5 al 23 de abril de 2021.

FUENTE; https://drive.google.com/file/d/1zpWq9Pmc0YsbqJjh7m_m-8SGTevvVAlP/view?usp=sharing

GUÍA DOCENTE PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

I. Presentación de la experiencia

Datos generales

• Título: Nuestras decisiones mejoran nuestra convivencia familiar

• Fecha: Del 5 al 23 de abril de 2021

• Periodo de ejecución: Tres semanas

• Ciclo y nivel: III ciclo (1º y 2° grado de primaria)

• Áreas: Arte y Cultura, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Matemática y Personal Social

Componentes

Planteamiento de la situación.

María y José son dos hermanitos de 6 y 7 años. Su mamá les dejó como tarea alimentar a sus cuyes y conejos, y regar las plantas que hay en su casa. Sin embargo, María y José se pusieron a jugar a las escondidas y a mirar la televisión, y olvidaron sus responsabilidades. ¿Cómo afectó esto a los animales y las plantas que tenían a su cuidado? ¿Crees que el actuar de los hermanos es bueno para la convivencia familiar? ¿Por qué? ¿Te ha sucedido algo parecido? ¿Por qué crees que, a veces, nos pasa eso? Así como María y José, todas y todos tenemos responsabilidades en casa; por ejemplo: tender nuestra cama, hacer las tareas de la escuela, ordenar nuestra ropa, ayudar en la chacra, dar de comer a los animales, ayudar a preparar los alimentos, limpiar y ordenar los espacios, entre otras. Pero, a veces, tomamos la decisión de dejarlas para después y hacemos las actividades que nos gustan más, como lo hicieron los hermanitos. ¿Te suena familiar?

 

Frente a esta situación, nos preguntamos: ¿Cómo podemos tomar decisiones que nos ayuden a cumplir las tareas para una mejor convivencia en familia? Para responder esta pregunta, identificarás en tus propias vivencias cómo tomas decisiones en el día a día y en tu familia; leerás textos que te ayuden a comprender las consecuencias de nuestras decisiones; y buscarás información en libros o la internet, o le preguntarás a tus familiares sobre sus formas de tomar decisiones para convivir mejor en familia. Además, entrevistarás a algunas familias, organizarás los resultados obtenidos y representarás algunas vivencias de manera gráfica y artística. Finalmente, escribirás propuestas para tomar mejores decisiones que ayuden en tu convivencia familiar.

 

630 Vistas