En grupo clase.
-Muestra e indica algunos ejercicios de respiraciones profundas para que los estudiantes se recuperen de la actividad anterior. Luego, solicita que los estudiantes propongan otros ejercicios que ya conozcan.
-Luego de que los veas recuperados pregunta ¿cómo se sienten? Pídeles que coloquen una mano a la altura de su pecho y se concentren en escuchar a su corazón. ¿Cómo es su latido? -Indica que beban un poco de agua, así no tengan sed, para que se rehidraten. Durante las demás actividades, indica que ellos gestionarán el tiempo en que deban beber el agua, según sientan esa necesidad.
-Para ello, las y los estudiantes van a proponer una forma de pedir “tiempo muerto” o “alto” al momento de sentirse cansados para que todos puedan realizar ejercicios de recuperación durante 10 segundos a través de inspiraciones profundas. Pídeles que sean ingeniosos en su propuesta con nombres y/o señas que, una vez aceptadas por todos, deben ser cumplidas. De la misma manera, que le coloquen nombre y seña al pedido de tomar agua.
Un ejemplo que podrías plantear a los estudiantes para que entiendan mejor los pedidos de tiempo muerto es cuando se dice “Chepi” y la seña que le acompaña es hacer levantar y mostrar la palma de la mano, con los dedos estirados. O para pedir hidratarse: estirar los dedos pulgar e índice y juntar los tres restantes con un ligero movimiento de muñeca y decir “agua”.
A continuación, invítalos a participar de la actividad “Roba coches”
-Para esta actividad necesitas un espacio amplio y libre de obstáculos. Puedes usar el espacio de un campo de basket o fulbito.
-Solicita a los estudiantes que se organicen en equipos de tres. Indica que deben formar columna sujetando la cintura de su compañero de adelante. En esa forma estarán conformados los “coches”
-Explica que el juego consiste en correr y atrapar a los otros coches, sin soltarse de su formación. Para ello, el estudiante que se encuentra a la cabeza del coche, será el único que puede atrapar a los demás.
-El coche que es atrapado pasará a formar parte del coche que lo atrapó. El juego continúa hasta conseguir el coche más largo. Si durante su recorrido, el coche se rompe o divide, éste es un nuevo coche que intentará atrapar a los demás.
-Observa lo que sucede durante el juego. Al no tener límite de tiempo se convierte en un juego muy intenso. Toma nota de lo que hacen tus estudiantes cuando ya se sienten cansados, ello te servirá al momento de la reflexión.
-Haz una pausa si observas que los estudiantes se encuentran muy cansados. Diles que pueden aplicar propuestas para continuar jugando por ejemplo, hacer cambio del compañero de adelante con otro de sus compañeros que se encuentre más descansado y así continuar con la carrera.
Finalizado el tiempo de práctica, reúne a los estudiantes y en posición de pie, solicítales que cierren los ojos y se concentren en lo que están sintiendo: latidos de su corazón, respiración, sensación en la boca y garganta, temperatura corporal.
-Luego de darles unos minutos, pregunta ¿cómo se están sintiendo en relación a reacciones de su cuerpo? A través de repreguntas orienta el diálogo sobre el cansancio ¿Qué pueden hacer si se sienten muy cansados? ¿De qué manera se pueden recuperar?
-Es probable que algunas de las respuestas de los estudiantes recaiga en los ejercicios de respiración. Solicita a los niños que lo han propuesto, que demuestren cómo se realiza.
-Induce a que le presten atención a los movimientos de su cuerpo al momento de inhalar o tomar aire ¿Qué sucede? ¿Y cuándo lo botan? Si es necesario, pídeles que exageren el movimiento. Indica cómo ocurre el ensanchamiento de la caja torácica al momento de inhalar y cómo disminuye su capacidad al momento de exhalar.
-Dales unos minutos para que practiquen y se den cuenta de los movimientos que realiza su cuerpo en la respiración.
-Además, observa cuantos de los estudiantes han ido a beber agua durante la actividad y después de ella. Si aún hay estudiantes que no han ido a hidratarse, invítalos a refrescarse bebiendo líquidos. Finalizada esta parte, pide a los estudiantes que te ayuden con los materiales que utilizarás en la actividad “Limpiando la casa”. Para esta actividad utiliza el campo de fustal o básquet. Las líneas laterales y de fondo te servirán para demarcar el espacio.
-Coloca conos grandes sobre la línea central para que se haga más visible el medio campo.
-Enumera cada lado del campo. Campo 1 y campo 2.
-Indica a las y los estudiantes que en el campo 1 deben colocar los materiales de forma dispersa. Por lo tanto, el campo 2 quedará vacío.
-Luego de colocar todo el material (conos, pelotitas de trapo, balones de todo tamaño) indica a las y los estudiantes que se ubiquen en la línea del fondo del campo 1.
-A tu señal, deberán correr y “limpiar la casa”, esto significa que deben lanzar todos los materiales del campo 1 hacia el campo 2.
-Comunica que para realizar la tarea tendrán 30 segundos.
-La forma de lanzar es determinada por los niños y niñas. Además, pídeles que tomen en cuenta el cuidado que deben tener para no golpear con los materiales a sus compañeros.
-Da la señal de inicio de la actividad y al finalizar el tiempo indica a los estudiantes que se queden en su sitio y coloquen la mano en su pecho. ¿Qué tan rápido late su corazón? ¿Y su respiración?
Aprovecha en explicar a los estudiantes la relación que existe entre la frecuencia cardiaca y respiratoria. Utiliza palabras sencillas como: “Cuando hacemos actividad física, cuando jugamos, todo nuestro cuerpo se encuentra en movimiento, ello hace que necesitemos más oxígeno para movernos y por eso también aumenta el ritmo de los latidos del corazón”
Ahora, indica a los estudiantes que repetiremos la actividad, esta vez del campo 2 al campo 1. -Para reiniciar, los niños y niñas deben proponer la forma en que van a lanzar. Para ello, todos se deben poner de acuerdo. La forma de lanzar que concierten será adoptada como una nueva regla a cumplir.
-Dentro de las propuestas de los estudiantes pueden surgir: Lanzar con la mano derecha, con la mano izquierda, con los dos brazos haciendo impulso por detrás de la cabeza, haciendo un giro antes de lanzar, o incluso pateando, entre otros.
-Reinicia la actividad, por cada una de las formas de lanzar que proponen los estudiantes.
-Luego, reflexiona con las y los estudiantes ¿Cómo hicieron para ponerse de acuerdo? ¿Fue fácil?
|
MUY DINAMICA E INTERESANTE LA SESION
Muchas gracias, por compartir la sesión me sirvio de mucho.