SESIÓN Nº 03 Descanso y tomo agua para cuidar mi salud 1º PRIMARIA 2020.

Modelo de una sesión de aprendizaje del área de educación física del primer grado de primaria, espero que te sirva como guía.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03 - DE LA TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE.

I. DATOS INFORMATIVOS:

GRADO Y SECCIÓN

1º ABCDDEF

FECHA

2020

ÁREA

EDUCACIÓN FÍSICA

DURACIÓN

90 min.

TRIMESTRE

 

DOCENTE RESPONSABLE

AUGUSTO CASTRO CUYA

TÍTULO DE LA SESIÓN

Descanso y tomo agua para cuidar mi salud.

 

1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.

Competencias y capacidades

Desempeños

¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje?

Instrumento de evaluación

Asume una vida saludable.

-Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud.

-Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida

-Regula su esfuerzo al participar en actividades lúdicas, identificando en sí mismo y en otros la diferencia entre inspiración y espiración, en reposo y movimiento, en las actividades lúdicas.

-Busca satisfacer sus necesidades corporales cuando tiene sed y resuelve las dificultades que le producen el cansancio y la inactividad; evidencia su bienestar al realizar actividades lúdicas y se siente bien consigo mismo y con los otros

-Practica ejercicios de inspiración y espiración regulando su esfuerzo para atender necesidades corporales como el cansancio y la sed cuando se presentan al realizar juegos de cooperación y oposición.

-Lista de cotejo.

 

-Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

-Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices

-Participa en juegos cooperativos y de oposición en parejas y pequeños grupos, aceptando al oponente como compañero de juego y las formas diferentes de jugar.

 

 

 

 

 

 

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque de derechos.

-Docentes y estudiantes participan activamente en la planificación de las actividades, para dar respuesta a la necesidad cuidar su salud.

Enfoque de búsqueda de la excelencia.

-Docentes y estudiantes dialogan y reflexionan sobre la importancia de trabajar en equipo respetando sus ideas o propuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:

Antes de la sesión:

¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizarán?

-Revisa la propuesta de actividades y enriquécela según tu contexto.

-Prevé el espacio y los materiales a utilizar. Deben ser los adecuados para el desarrollo de tu sesión.

-Verifica las conexiones a tomacorrientes, que su ubicación no ocasione un riego para los estudiantes.

-Utiliza el listado de actividades saludables para que los estudiantes hagan seguimiento sobre lo que ellos mismos construyen.

- Conos grandes.

-Materiales pequeños y suaves para “limpiando la casa”(fressbees, pelotitas de trapo, balones de diferentes tamaños, platillos)

-CD.

-Reproductor de CD.

-Cualquier recurso o material de tu entorno puede ser utilizado para reemplazar alguno de esta lista, siempre y cuando cumpla la misma función.

3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:

 

INICIO. TIEMPO APROXIMADO:  20 MINUTOS

Recuerda que: La ventilación pulmonar es la primera etapa del proceso de la respiración y consiste en el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, es decir, en la inspiración y en la espiración.

 

En grupo clase.

-Dale la bienvenida a los niños y niñas.

-Invítalos a desplazarse al lugar donde realizarán sus clases de Educación Física.

-Una vez ubicados en el espacio elegido para hacer la primera reflexión, pregunta de forma general ¿qué recuerdan de la clase anterior?

-Orienta la conversación para que los estudiantes recuerden el listado de actividades que debían cumplir. Invítalos a que marquen donde corresponde, las actividades que han realizado durante la semana. Actividad de inicio Explícales que iniciarán las actividades con el juego “La toca-toca”

-Delimita 25 m. cuadrados con los conos, indicando que deben jugar dentro de ese espacio.

-Solicita a los estudiantes que se desplacen libremente dentro del lugar señalado.

-Explica que la actividad consiste en tocar al compañero y a la vez, evitar que te toquen.

Comunica que mencionarás una parte del cuerpo, por ejemplo: “¡Espalda!”. Todos los estudiantes irán tocando la espalda de sus compañeros y deben evitar que toquen la suya. Luego de unos minutos de práctica, puedes mencionar otra parte del cuerpo. Repite la acción dos a tres veces más.

-Luego de varios minutos de intensa práctica, da la señal de finalización del juego.

-Solicita a los niños y las niñas que no se detengan, que caminen por el espacio de juego inhalando por la nariz y exhalando por la boca.

Puede ser la primera vez que los estudiantes hayan escuchado el término inhalar y exhalar. Explícales con palabras sencillas lo que significa. Puedes usar el siguiente argumento: La respiración inicia con dos fases: la inspiración, que ocurre cuando inhalas o tomas el aire hacia dentro del organismo; y la espiración, ocurre cuando exhalas o botas el aire fuera del cuerpo.

 

Dales unos minutos para que practiquen su respiración y observa cómo lo hacen.

-Pídeles que se detengan y se reúnan en círculo para que escuchen la siguiente pregunta: ¿Cómo se sienten luego de la actividad? ¿Qué cambios han experimentado en su cuerpo? Induce a los niños con repreguntas a que compartan respuestas como: sienten calor, sudan, el corazón palpita más fuerte, la respiración es más rápida, cansancio, sed, entre otras. Según vayan mencionando estas reacciones, oriéntalos con repreguntas para que ellos mismos traten de responderse el porqué de estos cambios en el cuerpo. Si los estudiantes no llegan a respuestas en ese momento, no les menciones las respuestas. Será necesario que antes de iniciar la siguiente actividad, tengas que hacer notar la diferencia del estado del cuerpo en reposo con las reacciones que se desencadenan en el cuerpo cuando se está en actividad.

-Después, comunica a los estudiantes el propósito de la sesión: “El día de hoy vamos a aprender que debemos hacer cuando nos sentimos cansados y cuando tenemos sed”

DESARROLLO. TIEMPO APROXIMADO: 60 MINUTOS

En grupo clase.

-Muestra e indica algunos ejercicios de respiraciones profundas para que los estudiantes se recuperen de la actividad anterior. Luego, solicita que los estudiantes propongan otros ejercicios que ya conozcan.

-Luego de que los veas recuperados pregunta ¿cómo se sienten? Pídeles que coloquen una mano a la altura de su pecho y se concentren en escuchar a su corazón. ¿Cómo es su latido? -Indica que beban un poco de agua, así no tengan sed, para que se rehidraten. Durante las demás actividades, indica que ellos gestionarán el tiempo en que deban beber el agua, según sientan esa necesidad.

-Para ello, las y los estudiantes van a proponer una forma de pedir “tiempo muerto” o “alto” al momento de sentirse cansados para que todos puedan realizar ejercicios de recuperación durante 10 segundos a través de inspiraciones profundas. Pídeles que sean ingeniosos en su propuesta con nombres y/o señas que, una vez aceptadas por todos, deben ser cumplidas. De la misma manera, que le coloquen nombre y seña al pedido de tomar agua.

 

Un ejemplo que podrías plantear a los estudiantes para que entiendan mejor los pedidos de tiempo muerto es cuando se dice “Chepi” y la seña que le acompaña es hacer levantar y mostrar la palma de la mano, con los dedos estirados. O para pedir hidratarse: estirar los dedos pulgar e índice y juntar los tres restantes con un ligero movimiento de muñeca y decir “agua”.

 

A continuación, invítalos a participar de la actividad “Roba coches”

-Para esta actividad necesitas un espacio amplio y libre de obstáculos. Puedes usar el espacio de un campo de basket o fulbito.

-Solicita a los estudiantes que se organicen en equipos de tres. Indica que deben formar columna sujetando la cintura de su compañero de adelante. En esa forma estarán conformados los “coches”

-Explica que el juego consiste en correr y atrapar a los otros coches, sin soltarse de su formación. Para ello, el estudiante que se encuentra a la cabeza del coche, será el único que puede atrapar a los demás.

-El coche que es atrapado pasará a formar parte del coche que lo atrapó. El juego continúa hasta conseguir el coche más largo. Si durante su recorrido, el coche se rompe o divide, éste es un nuevo coche que intentará atrapar a los demás.

-Observa lo que sucede durante el juego. Al no tener límite de tiempo se convierte en un juego muy intenso. Toma nota de lo que hacen tus estudiantes cuando ya se sienten cansados, ello te servirá al momento de la reflexión.

-Haz una pausa si observas que los estudiantes se encuentran muy cansados. Diles que pueden aplicar propuestas para continuar jugando por ejemplo, hacer cambio del compañero de adelante con otro de sus compañeros que se encuentre más descansado y así continuar con la carrera.

 

Finalizado el tiempo de práctica, reúne a los estudiantes y en posición de pie, solicítales que cierren los ojos y se concentren en lo que están sintiendo: latidos de su corazón, respiración, sensación en la boca y garganta, temperatura corporal.

-Luego de darles unos minutos, pregunta ¿cómo se están sintiendo en relación a reacciones de su cuerpo? A través de repreguntas orienta el diálogo sobre el cansancio ¿Qué pueden hacer si se sienten muy cansados? ¿De qué manera se pueden recuperar?

-Es probable que algunas de las respuestas de los estudiantes recaiga en los ejercicios de respiración. Solicita a los niños que lo han propuesto, que demuestren cómo se realiza.

-Induce a que le presten atención a los movimientos de su cuerpo al momento de inhalar o tomar aire ¿Qué sucede? ¿Y cuándo lo botan? Si es necesario, pídeles que exageren el movimiento. Indica cómo ocurre el ensanchamiento de la caja torácica al momento de inhalar y cómo disminuye su capacidad al momento de exhalar.

-Dales unos minutos para que practiquen y se den cuenta de los movimientos que realiza su cuerpo en la respiración.

-Además, observa cuantos de los estudiantes han ido a beber agua durante la actividad y después de ella. Si aún hay estudiantes que no han ido a hidratarse, invítalos a refrescarse bebiendo líquidos. Finalizada esta parte, pide a los estudiantes que te ayuden con los materiales que utilizarás en la actividad “Limpiando la casa”. Para esta actividad utiliza el campo de fustal o básquet. Las líneas laterales y de fondo te servirán para demarcar el espacio.

-Coloca conos grandes sobre la línea central para que se haga más visible el medio campo.

-Enumera cada lado del campo. Campo 1 y campo 2.

-Indica a las y los estudiantes que en el campo 1 deben colocar los materiales de forma dispersa. Por lo tanto, el campo 2 quedará vacío.

-Luego de colocar todo el material (conos, pelotitas de trapo, balones de todo tamaño) indica a las y los estudiantes que se ubiquen en la línea del fondo del campo 1.

-A tu señal, deberán correr y “limpiar la casa”, esto significa que deben lanzar todos los materiales del campo 1 hacia el campo 2.

-Comunica que para realizar la tarea tendrán 30 segundos.

-La forma de lanzar es determinada por los niños y niñas. Además, pídeles que tomen en cuenta el cuidado que deben tener para no golpear con los materiales a sus compañeros.

-Da la señal de inicio de la actividad y al finalizar el tiempo indica a los estudiantes que se queden en su sitio y coloquen la mano en su pecho. ¿Qué tan rápido late su corazón? ¿Y su respiración?

 

Aprovecha en explicar a los estudiantes la relación que existe entre la frecuencia cardiaca y respiratoria. Utiliza palabras sencillas como: “Cuando hacemos actividad física, cuando jugamos, todo nuestro cuerpo se encuentra en movimiento, ello hace que necesitemos más oxígeno para movernos y por eso también aumenta el ritmo de los latidos del corazón”

 

Ahora, indica a los estudiantes que repetiremos la actividad, esta vez del campo 2 al campo 1. -Para reiniciar, los niños y niñas deben proponer la forma en que van a lanzar. Para ello, todos se deben poner de acuerdo. La forma de lanzar que concierten será adoptada como una nueva regla a cumplir.

-Dentro de las propuestas de los estudiantes pueden surgir: Lanzar con la mano derecha, con la mano izquierda, con los dos brazos haciendo impulso por detrás de la cabeza, haciendo un giro antes de lanzar, o incluso pateando, entre otros.

-Reinicia la actividad, por cada una de las formas de lanzar que proponen los estudiantes.

-Luego, reflexiona con las y los estudiantes ¿Cómo hicieron para ponerse de acuerdo? ¿Fue fácil?

  1. CIERRE.  TIEMPO APROXIMADO: 10 MINUTOS

Actividad de cierre.

Reúne a todos los estudiantes para que juntos puedan escuchar la “Canción del agua” La puedes encontrar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=j4lZ3uEZ8A4. Pregunta a los estudiantes ¿Qué beneficios tiene beber agua? ¿Cuántos vasos al día debemos beber? Repite una vez más la canción e invítalos a que ahora le agreguen movimiento. Luego, incide en el beneficio de beber agua después de realizar actividades físicas.

En grupo clase.

-Realiza la reflexión con los estudiantes sobre todas las actividades desarrolladas el día de hoy. ¿Cómo se manifiesta el cuerpo al hacer actividades físicas?

 

Luego indaga respecto al propósito de la sesión. ¿De qué manera nos hemos recuperado cuando el cansancio y la sed cuando se manifiestan en nuestro cuerpo? Escucha lo que tus estudiantes van respondiendo y orienta la conversación sobre las fases de inspiración y espiración que han identificado.

-Pregúntales ¿qué daños nos puede ocasionar el cansancio, sino tratamos de recuperarnos? ¿y qué daños nos ocasiona no beber agua? Indica a los estudiantes que para la siguiente clase y con ayuda de sus papás, deberán traer respuesta de estas dos preguntas.

-Muéstrales una vez más el papelote con el listado de actividades saludables y pídeles que mencionen la actividad que corresponde realizar. “Lavado de manos después de las actividades físicas”

-Condúcelos a los servicios higiénicos y orienta su práctica de aseo.

-Felicita a las y los estudiantes por su desempeño durante las actividades y despídete de ellos y ellas

PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL

 

4. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?

…………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?

…………………………………………………………………………………………………………..

¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?

………………………………………………………………………………………………………….

 

 

------------------------------------------------------

AUGUSTO CASTRO CUYA

PROF. Educación física

 

 

75 Vistas