Actividad Nº 2 Exp.Aprend. Nº 2 Educación Física 5º secundaria del 3 al 7 de mayo del 2021

Actividad Nº 2 de la experiencia de aprendizaje del área de educación física, para el 5º de secundaria que se desarrollará del 3 al 7 de mayo de acuerdo al horario que te toca, puede adecuar o contextualizar de acuerdo a su contexto.

ACTIVIDAD Nº 2

DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 2

5º GRADO - ABCD EDUCACIÓN FÍSICA-DEL 3 AL 7 DE MAYO DEL 2021

TEMA: SELECCIONAMOS Y PRACTICAMOS EN FAMILIA ALGUNOS TIPOS DE ACTIVIDADES FÍSICAS

¡Bienvenida/o a la segunda actividad! En la ocasión anterior, practicaste algunos tipos de actividades con tu familia; esta semana explorarás actividades lúdicas, juegos que favorecerán la participación e integración de los integrantes de tu familia. Hablando de emprendimientos, observa qué le preocupa a José.

 

Si tienes inquietudes como las de José, es importante que te des un tiempo para absolverlas, y que mejor que poniéndote en movimiento. ¡Actívate, para pensar mejor!

1. CONOCEMOS MÁS SOBRE LOS TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA

A continuación, observa las siguientes imágenes y reflexiona.

 

• ¿Qué diferencias encuentras entre las actividades de las figuras 1, 2 y 3?

• ¿Qué importancia tiene interactuar con los demás en un juego?

• ¿Qué actividad física que favorezca la interacción con tus familiares y su salud te gustaría practicar? Registra tus reflexiones en tu cuaderno. Qué importante participar en actividades donde entramos en contacto con otras personas, donde lo que importa es divertirse y pasarla bien, en un clima de respeto y cuidado propio y mutuo. ¡Adelante con los juegos!

2. PRACTICAMOS ACTIVIDADES LÚDICAS

A continuación, te presentamos algunos ejercicios. Es importante que identifiques el tipo de actividad física al que pertenecen, que comprendas el procedimiento y que lo practiques, antes de trabajarlo con tu familia. Asimismo, recuerda la secuencia de actividades que debes desarrollar al realizar una actividad física, y la importancia de tomarte el pulso y registrar los resultados en tu cuaderno. En esta ocasión vas a realizar dos actividades. Te proponemos un juego muy divertido y dejamos en tus manos el segundo juego. Revisa las orientaciones, prepara el escenario para los juegos y reúne los materiales que se requieren.

a. Activación corporal

• Realiza desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente.

• Mueve tus articulaciones con movimientos circulares o circunducciones.

• Practica estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 10 a 12 minutos, aproximadamente.

b. Actividad física Juego 1: fútbol tenis

Materiales:

• Un balón (puedes elaborar uno de trapo, papel, cinta u otros materiales que tengas en casa) • Malla o lo que haga sus veces (cinta, cuerda o tiza.)

Área de juego:

Adecúa un espacio de tu casa para delimitar el área de juego (rectángulo) y divide el espacio con una malla o lo que haga sus veces, de tal forma que queden dos espacios iguales de juego.

Reglas:

• El objetivo del juego es pasar el balón al campo contrario y que el rival no pueda devolverlo correctamente, con lo cual se consigue un punto favorable.

• Los participantes pueden usar cualquier parte del cuerpo para tocar el balón a excepción de sus manos y brazos.

• Los jugadores se organizan en dos equipos.

• Antes de iniciar el juego, los equipos acuerdan el tiempo de duración del partido. Desarrollo: • En familia, pueden proponer variantes y algunos acuerdos para asegurar la participación de todos. Recuerda trabajar en equipo y buscar la integración familiar, respetando sus características y particularidades.

 

Juego 2:

Es momento de plantear tu propuesta. Para ello, te facilitamos la siguiente ficha técnica. Una vez diseñada tu propuesta, revísala con los integrantes de tu familia para darle los ajustes finales, antes de ponerla en práctica.

 

c. Actividad de relajación y respiración.

Realiza ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que tu estado corporal vuelva a la normalidad. Paralelamente, respira (inhala profundamente y exhala con suavidad) y relájate cerrando los ojos. Si ya tienes todo listo, convoca a tu familia y disfruta de este momento.

3. REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS LOGROS Y RETOS

Recoge las opiniones de tus familiares sobre la experiencia de hoy.

• ¿Cómo se sintieron después de participar de los juegos? ¿Por qué creen que esa sensación de bienestar es buena para la salud?

• ¿Qué habilidades y actitudes positivas descubrieron en sus familiares?

• ¿Qué estrategias emplearon para tener éxito en el juego?

A partir de esta información, responde lo siguiente:

• ¿En qué medida la realización de los juegos favoreció la integración de tu familia?

• ¿Qué actitudes positivas o negativas observaste en tus familiares? ¿Qué te planteas hacer para favorecer la integración y el cuidado de los demás?

Escribe tus reflexiones en tu cuaderno, estas te ayudarán a identificar una propuesta de rutina de actividades físicas acorde con las características de tu familia para la próxima semana.

¡Vas en camino a ser el cambio que quieres ver en el mundo!

91 Vistas