Modelo de una sesión de aprendizaje para 1º de primaria, área de educación física.
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 05 - DE LA SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE.
I. DATOS INFORMATIVOS:
GRADO Y SECCIÓN |
1º ABCDDEF |
FECHA |
2019 |
AREA |
EDUCACIÓN FÍSICA |
DURACIÓN |
90 min. |
TRIMESTRE |
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DOCENTE RESPONSABLE |
AUGUSTO CASTRO CUYA |
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TÍTULO DE LA SESIÓN |
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Conociendo sus habilidades motrices básicas. |
1. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
Competencias y capacidades |
Desempeños |
¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje? |
Instrumento de evaluación |
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.
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Explora de manera autónoma las posibilidades de su cuerpo en diferentes acciones para mejorar sus movimientos (saltar, correr, lanzar) al mantener y/o recuperar el equilibrio en el espacio y con los objetos, cuando utiliza conscientemente distintas bases de sustentación; así, conoce en sí mismo su lado dominante.
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Reconoce sus habilidades motrices básicas (lanzar) cuando las utiliza según sus intereses en los juegos y canciones. Reconoce sus emociones al expresarlas según los resultados que obtiene y cuando trata de mejorarlas. |
Rúbrica |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
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Revisa con la ayuda de un adulto su actuar con relación a los juegos aplicados y realiza cambios, si es necesario, para lograr los resultados previstos. |
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ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
- Enfoque de derechos. |
Docentes y estudiantes expresan, espontáneamente, sus emociones y afectos al jugar juntos, siendo responsables de no afectar a los demás. |
Enfoque búsqueda de la excelencia. |
Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y posibilidades motrices al máximo para cumplir los retos que le proponen las actividades lúdicas. |
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2. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN:
Antes de la sesión: |
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¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales se utilizarán? |
Prevé y acondiciona el espacio que van a utilizar los estudiantes (debe ser amplio y seguro).
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Conos · Tizas de colores · Aros · Pelotitas de trapo · Cualquier recurso o material de tu entorno puede ser utilizado para reemplazar alguno de esta lista, siempre y cuando cumpla la misma función. |
3. MOMENTOS DE LA SESIÓN:
INICIO. TIEMPO APROXIMADO: 20 MINUTOS |
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En grupo clase · Saluda a los estudiantes y dirígelos al área de trabajo de educación física. · Observa las emociones y estados de ánimo en el que se encuentran tus estudiantes. Luego, diles respecto a tu observación y cómo lo expresan con su cuerpo. Por ejemplo: “He notado que todos están muy alegres porque están sonriendo, caminan saltando, mueven las manos con alegría…” o el caso particular de algún niño “parece que Andrés está triste porque camina despacito, con la cabeza agachada…”. Luego pregunta: “¿Podemos reconocer las emociones de los compañeros/as?, ¿y las nuestras?”. · Diles que en la siguiente actividad vamos a jugar a representar las emociones. Actividad de inicio · Menciona el nombre de la actividad “Saludando con las emociones”.
Indica a los estudiantes que se ubiquen en el área de juego. · Explícales que el juego consiste en saludarse expresando la emoción que se les indica. Todos y todas se desplazan libremente por el espacio de juego. A tu señal, saludan al compañero o compañera con quien se crucen. Por ejemplo: la señal es: “¡Alegría!”, los niños y niñas que se están desplazando, se detienen frente a un compañero y lo saludan representando la alegría (puede ser saltando y sonriendo, moviendo rápidamente las manos, gritando o aplaudiendo).
Los estudiantes deben expresar estas emociones de manera libre. Es importante mantenerse atentos a lo que ellos realizan, ya que de esta observación haremos la retroalimentación. Cada persona tiene formas distintas de expresarse, en ello radica reconocer lo valioso de ser único y diferente. Menciona diversas emociones como tristeza, miedo, enojo, desagrado y otros que los estudiantes propongan.
Al terminar pregunta: “¿Todos expresaban igual sus emociones?, ¿por qué?”. Explica a los estudiantes que las personas somos diferentes unas de las otras. Reconocer nuestras formas de expresarnos nos permite conocer más de nosotros mismos y valorarnos como somos, además que también aprendemos de los demás para relacionarnos mejor. · Comunícales el propósito de la sesión: “Utilizaremos nuestras habilidades de lanzamiento para seguir jugando y expresando nuestras emociones” |
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DESARROLLO. TIEMPO APROXIMADO: 60 MINUTOS |
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Recuerda que, Los lanzamientos son habilidades básicas que evolucionan a partir de patrones motrices como: alcanzar, tomar, agarrar y arrojar. En grupo clase · Comunica a los estudiantes que la sesión del día de hoy está orientada a reconocer otra habilidad: la manipulativa, es decir las actividades que pueden realizar con las manos. Anima a los estudiantes a que te den ejemplos de lo que pueden hacer con las manos (induce las respuestas mencionando materiales; por ejemplo: ¿cómo usaría mis manos para jugar con la pelota?). Menciona que la actividad que viene a continuación se llama: “Juego con balones” · Organiza cuatro grupos de igual cantidad de participantes y entrégales un balón. · Ubícalos en la zona de juego de tal forma que cada equipo tenga espacio para conformar un círculo. · Pídeles que cada equipo demuestre lo que puede hacer con el balón utilizando las manos y donde todos estén participando. · Dales unos minutos para que realicen libremente su actividad. · Ahora corresponde una segunda parte, indica que se pasen el balón de mano en mano lo más rápido que puedan y sin dejarlo caer. · Menciona que a tu señal, el estudiante que tiene el balón se lo pasa al de su derecha y este lo lanza al compañero/a de enfrente; el estudiante que recibe el balón, repite la acción y así sucesivamente hasta que el balón pase por todos los estudiantes. · Después, puedes aplicar variantes como: pasarle primero al de la izquierda, girar antes de lanzar, darle botes antes de hacer el pase y otros que los estudiantes propongan. · Pide a los estudiantes que cada vez que finalicen una acción, demuestren con sus movimientos cómo se sienten al ser los primeros o los últimos en realizar la actividad. · Finalizada esta parte, reflexiona junto a los estudiantes: “¿Para qué lado lanzabas el balón? ¿a qué equipo no se le cayó el balón?”. · Comunícales que en la siguiente actividad ya no se quedarán en su sitio. Menciona a tus estudiantes que la actividad se llama “Lanza y corre” · Utilizando los grupos conformados en la actividad anterior. · Organiza el espacio donde van a desarrollar el juego los estudiantes. Coloca un cono para que marque la zona de salida. Frente a este y a dos metros aproximados de separación, dibuja un círculo. · Indica a los estudiantes que se coloquen en columna detrás del cono. · Explica que el primero de la columna iniciará siendo el capitán y se ubicará en el círculo. Este estudiante es quien inicia el juego. Lanzará la pelota al primer compañero de la columna para después correr a ubicarse al final de la columna; el niño o niña que recibe el balón correrá a ocupar el lugar del capitán y repetirá la misma acción hasta que el primer capitán regrese al círculo. Rétalos: “¿Qué equipo seráel más veloz en hacerlo?”. Además, el equipo debe expresar su alegría con un movimiento novedoso (ejemplo: agarrarse todos de las manos y dar vueltas, saltando y abrazándose,… otros que a los estudiantes se les ocurra). · Da la señal de inicio de la actividad y observa cómo la realizan. · Luego pregúntales: “¿Qué equipo acabó primero? ¿Cómo te hace sentir esos resultados? ¿Qué podemos hacer para mejorar?”. En esta parte de la sesión corresponde a que los estudiantes demuestren lo aprendido. Por eso realizarán la actividad “Mira como lanzo” · Delimita la zona de juego con una línea de inicio y una de término. · Organiza a los niños y las niñas en cinco columnas de igual cantidad de participantes (si el espacio con el que cuentas es más amplio, puedes hacer más columnas). · Con ayuda de la tiza separa el campo con tres líneas divisorias (preferentemente cada línea de un color distinto) separadas a razón de dos metros entre línea y línea. La primera línea que se encuentra paralela a la línea de inicio debe encontrarse a 5 metros de distancia. Cada línea tendrá una denominación: Lanzadores, Mejores Lanzadores y Súper Lanzadores. (Ver gráfico) · Entrega una pelotita de trapo a cada columna. · Indica que la actividad consiste en lanzar su pelotita tratando de hacerla pasar las líneas marcadas y saber qué denominación les toca. Anímalos a que exploren diferentes formas de lanzar: con dos manos, con una sola, colocando la pelota detrás de la cabeza, o que salga a la altura del pecho, de entre las piernas, de espaldas al objetivo… Rétalos para saber quién o quiénes pueden hacer pasar todas las líneas. · Finalizada esta parte pregunta: “¿De qué manera lanzaste cuando conseguiste el mejor resultado? ¿Con qué mano lanzabas más lejos? ¿Cómo lo podrías hacer mejor?”. · Reinicia la actividad para que los niños y niñas pongan en práctica la forma de lanzar que creen les va a dar mejor resultado. |
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En grupo clase Reúne a los estudiantes para reflexionar juntos sobre los aprendizajes alcanzados en el día. · Pregúntales: “¿Cómo han lanzado el día de hoy? ¿Qué más podemos hacer para seguir mejorando? ¿Cómo se han sentido con los resultados de los diferentes juegos?”. · Motiva a los estudiantes a continuar mejorando sus habilidades para lanzar y recibir las pelotas y otros objetos. “¿Para qué crees que te sirve esta habilidad en tu vida diaria? ¿Cómo te sientes al saber más de ti y de lo que puedes hacer?”. · Cierra la conversación manifestando que todos lo han hecho muy bien y que seguirán mejorando conforme practiquen. · Dirígelos a los servicios higiénicos y ayúdalos a que hagan su correcto lavado de manos, sin desperdiciar el agua. · Despide a los estudiantes animándolos a practicar en casa todo lo aprendido el día de hoy. |
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PARA TRABAJAR EN CASA -OPCIONAL |
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4. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:
¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?
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¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?
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¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
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¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron, y cuáles no?
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AUGUSTO CASTRO CUYA
PROF. Educación física