Educación Física 3º Primaria Así sentimos, movemos y orientamos viernes 12 de febrero 2021 semana 2

Sesión de aprendizaje del área de Educación Física primaria 3º, tema: Así sentimos, movemos y orientamos, para el día viernes 12 de febrero de 2021, de la fase 1, semana 2.

EDUCACIÓN FÍSICA 3º GRADO PRIMARIA

Unidad 1. Así sentimos, movemos y orientamos

Fase 1, semana 2

Competencia

Aplica medidas higiénicas y de prevención durante las prácticas físicas, valorando la importancia de proteger su organismo y fomentar el aseo personal.

Indicador de logro

1.9 Selecciona adecuadamente la ropa y el calzado más adecuado para las prácticas físicas con iniciativa propia (programa de E. Física, MINED)

 

Lo que debemos saber: La ropa para hacer actividad física está especialmente diseñada para permitir una mayor libertad de movimientos de tu cuerpo, controlar el sudor y evitar el aumento de calor de tu cuerpo. Las telas y costuras de ropa inadecuada pueden dañar tu piel y se vuelven pesadas cuando sudas, ya que acumulan todo el sudor en las fibras. Selecciona siempre la ropa que te haga sentir más a gusto cuando lleves a cabo alguna actividad física o deporte.

Orientaciones al estudiante.

 Estimadas niñas y estimados niños:

Sabemos que este será un año con cosas diferentes y nuevos retos que superar, es por esta razón que compartimos contigo esta guía de aprendizaje para que juegues y te diviertas con tu familia mientras fortaleces tu cuerpo y aprendes muchas cosas sobre él. Es importante que apoyes tu aprendizaje, siguiendo estas recomendaciones:

-Usa ropa y zapatos con los que te sientas cómodo y libre de moverte, no uses ropa apretada o zapatos incómodos.

-Participa activamente en todos los juegos, pon a prueba tus habilidades mientras te diviertes con tu familia.

-Recuerda tomar agua antes, durante y después de hacer actividad física.

-Utiliza una toalla o trozo de tela limpio para secar el sudor al final de la sesión.

-Recuerda comer todos tus alimentos y, sobre todo, disfrutar de estar en casa sin dejar de aprender.

INICIO.

Desafío: ¿puedes seleccionar el calzado y la ropa adecuados cuando realizas actividad física o algún deporte?

Activación de presaberes.

Inicie comentando: ¿qué debo tener en cuenta cuando elijo ropa para ejercitarme o jugar?, ¿cómo deben ser los zapatos que utilizo al ejercitarme y jugar? Explica lo que conoces. Escuche los aportes y coménteles sobre las medidas importantes a tomar en cuenta cuando realizamos actividad física, puede apoyarse en las ideas del apartado “Lo que debemos saber”.

Activación corporal.

Lo que debemos saber: El zapato deportivo está especialmente diseñado para que puedas practicar con libertad y seguridad todas tus habilidades. Cuando corremos, saltamos o lanzamos, nuestras piernas deben soportar mayor peso y presión, un adecuado calzado protegerá tus rodillas y tobillos de posibles daños y te permitirá sentirte más seguro cuando realices juegos y actividades. Selecciona siempre el calzado que te haga sentir más seguro al desarrollar deportes o actividad física.

En la Guía Metodológica de Educación Física para I ciclo encontrarás más actividades y orientaciones para fortalecer tus habilidades: Unidad 1 - Lección 02 - Sesión 01, p. 168

Descripción de la actividad.

Explora los movimientos que puedes realizar por medio de las articulaciones del cuello, hombros, codos, muñecas, dedos de las manos, cadera, rodillas, tobillos y dedos de los pies. Señala y nombra cada parte de su cuerpo mientras la moviliza..

Representación gráfica.

 

Duración o dosificación.

5 minutos. Puede contar 10 repeticiones por cada ejercicio propuesto (recuerde que esta parte es importante para preparar el cuerpo para el resto de actividades).

DESARROLLO.

Descripción de la actividad.

Actividad individual.- Para esta actividad necesitarás de una vejiga, un recipiente o cubeta y varios objetos pequeños (pelotas pequeñas u objetos similares). Colocaremos las pelotas pequeñas alineadas cerca de la cubeta, el objetivo de la actividad será tratar de meter las pelotas una a una en la cubeta mientras mantenemos la vejiga en el aire; si esta toca el suelo, debemos volver a comenzar. Como variantes puedes aumentar la distancia entre las pelotas y la cubeta, intenta hacerlo cada vez más rápido y con mayor precisión.

Representación gráfica.

 

Duración o dosificación.

10 minutos. Lleve a cabo la actividad varias veces, aplicando todas las variantes.

Actividad con apoyo.

Para esta actividad, puedes involucrar a todo tu grupo familiar. El juego se llama “Relevos”. Organizados en parejas, cada uno estará sosteniendo verticalmente un palo de escoba a un metro de distancia, aproximadamente, entre sí. A la señal, cada uno deberá desplazarse rápidamente e intentar evitar que el palo de escoba de su compañero caiga al suelo. Esta es una actividad de mucha concentración y reacción motriz.

Como variante, puedes aumentar la distancia entre los participantes y así subir el nivel de dificultad.

Representación gráfica.

 

Duración o dosificación.

10 minutos. Lleve a cabo la actividad varias veces, aplicando las variantes.

CIERRE.

Descripción de la actividad.

Oriénteles a realizar varias respiraciones de forma consciente y profunda. Dirija ejercicios de estiramiento, para ello deberá sostener las posiciones corporales por un periodo entre 8 a 10 segundos.

Representación gráfica.

 

 

Duración o dosificación.

5 minutos. Sostener las posturas entre 8 y 10 segundos.

 

Indicaciones: marca con una X tus progresos alcanzados en cada sesión, recuerda que más estrellas es un logro completado y menos estrellas es algo que aún está en proceso de completarse.

 

 

3 Vistas