Educación Física Primaria 2º Así sentimos, movemos y orientamos jueves 11 febrero 2021 semana 2

Sesión de aprendizaje titulado: Así sentimos, movemos y orientamos, para el día jueves 11 de febrero de 2021 de la semana 2.

EDUCACIÓN FÍSICA 2º GRADO

Unidad 1. Así sentimos, movemos y orientamos

Fase 1, semana 2

Competencia

Aplica medidas higiénicas de prevención antes, durante y después de las prácticas físicas, reconociendo los riesgos de adquirir enfermedades y la manera de prevenirlas.

Indicador de logro

1.8 Describe y aplica constantemente al menos tres procedimientos para evitar enfermedades gastro-intestinales al realizar las prácticas físicas (programa E. Física, MINED).

 

 

 

 

 

 

 

Lo que debemos saber: Lavar nuestras manos antes y después de hacer ejercicio, cubrir nuestra boca y nariz con nuestro codo al toser o estornudar, evitar tocar nuestra cara durante el ejercicio, entre otras, son medidas importantes que ayudaran a proteger tu salud mientras realizas alguna actividad física o ejercicio.

Orientaciones al estudiante.

 Estimadas niñas y estimados niños:

Sabemos que este será un año con cosas diferentes y nuevos retos que superar, es por esta razón que compartimos contigo esta guía de aprendizaje para que juegues y te diviertas con tu familia mientras fortaleces tu cuerpo y aprendes muchas cosas sobre él. Es importante que apoyes tu aprendizaje siguiendo estas recomendaciones:

- Usa ropa y zapatos con los que te sientas cómodo y libre de moverte, no uses ropa apretada o zapatos incómodos.

- Participa activamente en todos los juegos, pon a prueba tus habilidades mientras te diviertes con tu familia.

- Recuerda tomar agua antes, durante y después de hacer actividad física.

- Utiliza una toalla o trozo de tela limpio para secar el sudor al final de la sesión.

- Recuerda comer todos tus alimentos y, sobre todo, disfrutar de estar en casa sin dejar de aprender.

INICIO.

Desafío: ¿cómo puedes prevenir los riesgos de insalubridad en la práctica de Educación Física?

Activación de presaberes.

Inicie comentando con los estudiantes: ¿qué medidas higiénicas debes tener en cuenta al realizar actividad física?, ¿qué cuidados adicionales debemos tener cuando hacemos ejercicio?, ¿crees que sudar es algo bueno o algo malo para ti? Escuche los aportes y coménteles sobre las medidas importantes a tomar en cuenta cuando llevamos a cabo actividad física, puede apoyarse en las ideas del apartado “Lo que debemos saber”.

Activación corporal.

Lo que debemos saber: El sudor es el aire acondicionado natural del cuerpo: durante la actividad física, se aceleran diferentes procesos en el cuerpo y aumenta la temperatura corporal. Para protegerse del sobrecalentamiento, el cuerpo comienza a cubrir la piel con sudor. A medida que el líquido se evapora, la piel se enfría y la temperatura del cuerpo se regula.

En la Guía Metodológica de Educación Física para I ciclo encontrarás más actividades y orientaciones para fortalecer tus habilidades: Unidad 1 - Lección 02 - Sesión 01, p. 106

Descripción de la actividad.

Explora los movimientos que puedes realizar por medio de las articulaciones del cuello, hombros, codos, muñecas, dedos de las manos, cadera, rodillas, tobillos y dedos de los pies. Señala y nombra cada parte de su cuerpo mientras la moviliza.

Representación gráfica.

Duración o dosificación.

5 minutos. Puede contar 10 repeticiones por cada ejercicio propuesto (recuerde que esta parte es importante para preparar el cuerpo para el resto de actividades).

DESARROLLO.

Descripción de la actividad.

Actividad individual.- Para esta actividad utilizaremos conos señaladores o botellas plásticas. Colocaremos dos conos separados a unos 6 metros de distancia. Deberás correr 5 veces a toda velocidad de un cono a otro. ¿Cuánto tiempo tardaste? Descansa durante un minuto y repite la actividad al menos 5 veces. Este juego pone a prueba tanto tu agilidad como tu resistencia. Procura mejorar cada vez tu desempeño.

Representación gráfica.

Duración o dosificación.

10 minutos. Efectúe el juego 5 veces, descansando 1 minuto entre cada repetición; si es necesario, descanse un poco más hasta estar recuperado y repita nuevamente hasta completar el tiempo sugerido.

Actividad con apoyo.

Para esta actividad puedes involucrar a todo tu grupo familiar. En el espacio de prácticas marcaremos 4 estaciones con ayuda de conos señaladores o botellas plásticas. Las estaciones deben estar separadas, de tal manera que puedas correr de una a otra; en cada estación hay una tarea que debes realizar antes de pasar a la siguiente:

• Estación 1: froto mis manos contando en voz alta hasta 20, simulando lavarlas.

• Estación 2: hago 10 saltos continuos en el mismo lugar con ambos pies al mismo tiempo.

• Estación 3: froto una toalla o trozo de tela por mi cara, axilas y cuerpo, contando en voz alta 10 segundos (el estudiante debe usar su propia toalla).

• Estación 4: tomo una botella con agua y simulo beber mientras cuento en voz alta hasta 10 segundos.

Puedes hacerlo de forma competitiva en parejas y el facilitador será quien controle que ambos participantes cumplan con las reglas del juego.

Representación gráfica.

Duración o dosificación.

10 minutos. Lleve a cabo la actividad varias veces, aplicando las variantes.

CIERRE.

Descripción de la actividad.

Oriénteles a realizar varias respiraciones de forma consciente y profunda. Dirija ejercicios de estiramiento, para ello deberá sostener las posiciones corporales por un periodo entre 8 a 10 segundos.

Representación gráfica.

Duración o dosificación.

Indicaciones: marca con una X tus progresos alcanzados en cada sesión, recuerda que más estrellas es un logro completado y menos estrellas es algo que aún está en proceso de completarse.

 

9 Vistas