Featured

Promoción de la inclusión social tutoría 5º secundaria 04 agosto 2020 semana 18

 

Sesión de aprendizaje del área de tutoría del 5º de secundaria titulado promoción de la inclusión social (parte 2) de aprendo en casa del 4 de agosto del 2020 de la semana 18

5° GRADO TUTORÍA

TEMA: PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN SOCIAL (PARTE 2)

COMPETENCIA: - Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

PROPÓSITO: Que los estudiantes reflexionen y rechacen conductas de discriminación y exclusión, promoviendo la igualdad y buen trato a pesar de las diferencias.

LA HISTORIA DE JAIME, ÉL ES DE PASCO.-

Mi nombre es Jaime y estoy muy contento de poder participar en el programa de tutoría de aprendo en casa. Vivo en Pasco con mis padres y tengo dos hermanas una menor y una mayor. La menor siempre me pedía que la acompañara al parque para que mis papás la dejaran salir a jugar a las escondidas.

A mí me gusta acompañarla porque siempre me divierto con sus ocurrencias. Un día cuando le tocó ser la que atrapaba a los demás, justo antes de ponerse a correr y buscar a sus amigos, vi que se detenía y caminabas a un lado del parque, había un niño sentado en los columpios pero nadie lo había invitado a unirse.

Ella se acercó a él y supongo que le preguntó si quería unirse porque el niño se puso muy alegre, llamó al resto de sus amigas chicos y volvió a contar para que todos buscarán de nuevo su escondite. En ese momento me sentí muy orgulloso de mi hermanita mientras regresábamos a casa ella me contó que tuvo que armarse de valor porque él podría haberla rechazado y sus amigas también, le dije que estaba muy feliz, de que a pesar de sus temores se atrevió a hacer lo correcto.

LA HISTORIA DE EDSON, ÉL ES DE AYACUCHO.- Hola, tengo 16 años y vivo con mis papás, tíos y abuelos. Me encanta jugar fútbol y pertenezco al equipo de competencia de mi colegio. El año pasado los profesores anunciaron que se formaría un nuevo equipo de fútbol pero este sería mixto. Muchos de mis compañeros creyeron que nadie se uniría a ese equipo pero yo creía que era una buena oportunidad para eliminar ciertos prejuicios que teníamos contra las chicas. Primero que a muy pocas les interesaban los deportes de contacto y eran menos hábiles en los deportes que los chicos. Yo creo que soy más consciente de estas ideas porque tengo una prima que juega fútbol en su universidad, ella me contaba que en el colegio no puedo disfrutar de este deporte porque los chicos de su salón no querían que ella se uniera, así que ni bien propusieron este equipo me uní a inmediato. Para sorpresa mía varias de mis amigas cercanas también lo hicieron, siempre habían quería intentarlo pero nunca habían tenido la oportunidad de aprender.

APRECIO DE LA DIVERSIDAD.-  Es la actitud de apertura, respeto y estima por las diferencias que caracterizan a cada uno de nosotros. Esta actitud surge cuando reconocemos que cada persona tiene sus propias características y posee la libertad de elegir por sí mismo el camino que quiere para su vida y que mejor se adapte a sus necesidades e intereses personales.

 La diversidad es un rasgo de la condición humana, sin embargo las diferencias étnicas, culturales, de género, condición económica, de salud, entre otras han dado lugar a diferentes formas de discriminación. A través del principio de respeto a la diversidad se reconoce la igualdad en dignidad y derechos de todas las personas con independencia de sus particularidades.

INCLUSIÓN SOCIAL.-  Es un proceso que busca asegurar y considerar las necesidades de todas las personas sin importar condición económica, origen étnico, género, capacidades religión o cualquier otra característica o condición.

Aunque pueda parecernos una tarea muy grande, el reto es desarrollar acciones cotidianas que promuevan la inclusión con el fin de favorecer un ambiente sano y positivo en nuestra comunidad.

ACCIONES PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL:

Participa en grupos de voluntarios: Si dispones de algo más de tiempo y siempre con el permiso de tus padres, inscríbete como voluntario en los grupos a tu alcance, hay voluntariados que te permiten participar a través de las redes sociales.

Se el ejemplo de tus pares: Nuestros buenos hábitos cotidianos contribuyen a que otros también reflexionen sobre sus propios hábitos o actitudes. De ahí la importancia de promover en nuestro día a día valores como el respeto hacia los demás y el aprecio por la diversidad, eso será esencial para alcanzar estos objetivos.

Dedica tiempo a proyectos participativos: Identifica iniciativas de los municipios y el gobierno para ayudar a adolescentes como tú a poner sus ideas en acción. Elige el tema en función de tus conocimientos y posibilidades.

Dona a aquello que no usas y esté en buen estado: Contribuye a mejorar la calidad de vida de otras personas menos favorecidas donando aquellos objetos que ya no te sirven y pueden ser de gran ayuda para otros.

EL RETO

Empecemos a responder las preguntas, para ello vuelva a leer las historias de Jaime y Edson.

 

1.- ¿Por qué es importante en valorar la diversidad humana?

..............................................................................

2.- ¿Por qué es necesario que toda la comunidad fomente la inclusión y el aprecio por la diversidad?

..............................................................................

3. - ¿Que podríamos hacer para propiciar un ambiente positivo de inclusión y respeto?

..............................................................................

DISEÑA UN CARTEL QUE PROMUEVA DE FORMA CREATIVA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL APRECIO POR LA DIVERSIDAD.

·         Puede incluir frases, dibujos o cualquier otra forma de expresión que se les ocurra. Si te quedas corto en ideas piensa en las necesidades de alguna persona o un grupo de tu comunidad.

·         Redacta preguntas que te permitan conocer mejor su situación, por ejemplo: ¿Qué cosas los hacen diferentes? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué tipo de apoyo necesita?

 

 

 

336 Vistas