Sesión de aprendizaje Nº 01 del proyecto de la prevención de la violencia escolar.
Sesión Nº 01: Reconocimiento de necesidades
I. APRENDIZAJE ESPERADO:
|
Proyecto: |
Prevención de la violencia escolar. |
|||||
|
Competencias priorizadas: |
Autovaloración. |
|||||
|
¿Qué buscamos? Generar un ambiente de confianza y recoger información sobre actitudes de las y los estudiantes con respecto al tema del proyecto. |
||||||
|
GRADO/SEC/CICLO |
1º Y 2º |
VI |
FECHA |
DURACIÓN |
||
|
2019 |
90 |
|||||
|
PROFESOR |
AUGUSTO CASTRO CUYA |
IE.”SMP” YAULI |
||||
|
MATERIALES |
Plumones para pizarra, hojas de papel. |
|||||
|
Revisión de acuerdos: Tiempo: 10’ |
En plenaria, se hace una revisión de los acuerdos de convivencia en el aula elaborados por los propios estudiantes para guiar el trabajo a lo largo de este proyecto. Si es necesario se pueden replantear las normas, evaluando su cumplimiento y otros aspectos que antes no se hayan considerado. Recordemos que las normas deben ser propositivas y no prohibitivas. |
|||||
|
Momentos |
Actividades |
|
Presentación: Motivación y exploración Tiempo: 20’ |
En esta primera parte vamos a tratar de recoger información sobre el tipo de relaciones que establecen las y los estudiantes entre ellos y con sus docentes. Aquí es importante que estemos atentos (o recordemos) las conductas que suelen haber entre estudiantes, pues las mismas pueden ser muy reveladoras del tipo de relaciones que se dan entre los mismos. Por ejemplo, debemos estar atentos a las bromas o burlas que se dan en el aula, los temas sobre los que se generan las burlas, los cuales podrían estar asociados a aspectos físicos, de sexualidad, etc. Así mismo debemos ver cómo se organizan espontáneamente lo grupos del salón y si se suele dejar de lado a algún estudiante en estas dinámicas o si es que se menciona mucho a algún docente o personal educativo como figura que causa temor o cuidado.
Se escribe en la pizarra las siguientes preguntas: • ¿Cómo consideras que son las relaciones en esta escuela? • ¿Cómo se tratan las y los estudiantes? • ¿Cómo se relacionan las y los estudiantes con las y los docentes? • ¿Cómo son las bromas, insultos o peleas entre estudiantes? • ¿Cómo me siento cuando alguien hace una broma o me insulta? • ¿Alguna vez me he sentido inseguro en la escuela? • ¿Conozco alguien en la escuela que haya sufrido violencia dentro de la misma? Luego invitamos a las y los estudiantes a escribir en una hoja de manera individual y anónima sus respuestas. Aquí es importante que les pidamos ser lo más sinceros posibles, de acuerdo a su propia experiencia o lo que hayan observado dentro de la escuela.
bservado dentro de la escuela. Importante
|
|
Desarrollo: Orientación y recojo de información Tiempo: 40’ |
Una vez que las y los estudiantes hayan concluido de escribir sus respuestas, les pediremos las coloquen en un lugar determinado del aula (puede ser una caja o una carpeta vacía), luego recogeremos todos los papeles y leeremos sus respuestas al azar para luego reflexionar con ellos y ellas al respecto.
En esta etapa, iremos leyendo las respuestas que las y los estudiantes escribieron de manera anónima. Lo importante en este momento inicial es que no vinculemos lo escrito con alguien en particular sino más bien busquemos explorar más sobre las situaciones planteadas, convocando el interés y la reflexión de las y los estudiantes. El anonimato permite hablar de una situación difícil con mayor facilidad. Algunas preguntas que nos podrían ayudar a explorar más las situaciones planteadas por las y los estudiantes son las siguientes:
|
|
Cierre: Tiempo: 20’ |
Cerramos la sesión, agradeciendo a las y los estudiantes por haberse animado a compartir sus respuestas. Así mismo señalamos la importancia de hacer visibles todas las situaciones de violencia que se dan en la escuela para encontrar una solución a las mismas.
Es de suma importancia que motivemos a las y los estudiantes a buscarnos en caso necesiten hablar de alguna situación vinculada a lo conversado durante la sesión de tutoría. De esta manera, podremos ayudarlos después de la reunión grupal o darles una tutoría individual que nos permita explorar a más detalle su caso. |
Sub Director Prof. de Área