Sesión de aprendizaje Nº 02 de tutoría del proyecto de vida.
Sesión Nº 02: CONFORMACIÓN DE GRUPOS Y ELABORACIÓN DE LA PREGUNTA DE PROYECTO
I. APRENDIZAJE ESPERADO:
|
Proyecto: |
Construcción de Proyecto de vida. |
|||||
|
Competencias a desarrollar: |
Autovaloración, toma de decisiones. |
|||||
|
¿Qué buscamos? Que las y los estudiantes conozcan el proyecto a trabajar, conformen sus grupos y planteen una pregunta de su interés. |
||||||
|
GRADO/SEC/CICLO |
2º |
VI |
FECHA |
DURACIÓN |
||
|
2019 |
90 |
|||||
|
PROFESOR |
AUGUSTO CASTRO CUYA |
IE.”SMP” YAULI |
||||
|
MATERIALES |
1. cuaderno para la realización de la bitácora. |
|||||
|
Revisión de lo trabajado la sesión anterior. Tiempo: 10’ |
En plenario, pedimos a las y los estudiantes que voluntariamente comenten de qué trató la reunión anterior y a qué acuerdos llegamos entre todas y todos. Se resalta la necesidad de contar con la participación de todos y todas para lograr una tutoría más activa y dinámica. |
|||||
|
Momentos |
Actividades |
|
PRESENTACIÓN: Motivación y exploración Tiempo: 25’ |
El tutor o tutora inicia la reunión presentando el tema a trabajar: “Construcción de un proyecto de vida”, para esto se empieza con una dinámica de reflexión, dividiendo a los estudiantes en grupos de cuatro (04). A cada grupo se les pide mirar hacia su interior a través de las siguientes preguntas de autoconocimiento: • ¿Qué capacidades me gustaría tener en el futuro? · ¿Qué talentos me gustaría desarrollar? · ¿Qué habilidades me gustaría mejorar? En una ronda cada participante comparte su respuesta con su grupo en un lapso de 2 minutos, todos deben participar. OJO: El foco en el segundo grado se centra en las habilidades de cada estudiante.
|
|
DESARROLLO: Formación de grupos y elaboración de pregunta Tiempo: 35’ |
Pedimos a las y los estudiantes se junten de a cuerdo a sus intereses comunes, indicándoles que deben hacerlo en grupos de cinco (05). Por ejemplo: Los grupos podrían centrarse en función de las distintas capacidades que quieren desarrollar: artísticas, corporales, intrapersonales, interpersonales, espaciales, lógico-matemáticas, lingüísticas, etc.; dependiendo de lo que haya surgido en sus conversaciones. Con los grupos ya conformados, se buscará generar una pregunta a resolver. Para ello cada estudiante formula al menos 3 preguntas de su interés que podrían resolverse a través de un proyecto y escribe cada una en un trozo de papel de manera anónima. Un miembro del grupo recoge todos los papeles, los “chocolatea” y los coloca en un lugar visible. Cada estudiante tiene dos votos que colocará en las opciones de su preferencia. Votan y gana la pregunta que más votos ha acumulado.
Ejemplos de preguntas que podrían surgir según los intereses de las y los estudiantes: ¿Cómo se enseña a un niño a hacer malabares? ¿Cómo resolver eficientemente un sudoku? ¿Cómo se escribe un cuento? ¿Qué habilidades debe desarrollar un dibujante de cómics? ¿Cómo se crea un programa de computadora?, ¿Cómo sembrar y cuidar una determinada planta?
Importante: Luego de la votación en grupo, el tutor o tutora debe asegurarse de anotar las preguntas ganadoras, ya que la siguiente sesión se continuará trabajando sobre las mismas. Las y los estudiantes también deben llevarlas a la siguiente reunión. |
|
CIERRE Llenado de la bitácora Tiempo: 20’ |
Al término de la actividad, el tutor o tutora encarga a uno de los estudiantes el llenado de la bitácora del proyecto. Allí deberá consignar sus impresiones sobre el trabajo realizado, usando de referencias las siguientes preguntas: • ¿Qué hemos trabajado el día de hoy? ¿Cómo me sentí? • ¿Qué tal ha sido el trabajo de mi grupo? • ¿Cómo estuvo mi participación dentro del grupo? ¿aporte algo al grupo? • ¿Qué me gusto? ¿Qué me disgustó? El llenado de la bitácora irá cambiando de responsable en cada sesión, pasando por todos los miembros de los grupos. El tutor o tutora también puede colocar comentarios sobre lo visto en el grupo, siempre en clave propositiva.
Después de la hora de tutoría: La próxima reunión, las y los estudiantes harán una lluvia de ideas en torno a posibles proyectos a trabajar dentro de sus grupos. Por otro lado, con el objetivo de brindarles herramientas informativas para ayudarlos con su proyecto de vida, se les presentarán una serie de videos que forman parte de la propuesta de innovación: “Decidiendo para un futuro mejor”.
Sobre la propuesta “Decidiendo para un Futuro Mejor” 1 : Esta propuesta tiene por objetivo brindar información a los estudiantes sobre la importancia de la educación y sus beneficios económicos y sociales, así como las oportunidades para concluir la educación básica y tener acceso a la educación superior. Se les presentarán cuatro (04) videos en total de manera secuencial (uno dentro de cada sesión de tutoría), pudiendo acceder a los mismos a través de la plataforma JEC: http://jec.perueduca.pe/?page_id=253 Características:
Adaptación del Manual del implementador. Decidiendo por un Futuro Mejor. Innovations for Poverty Action – IPA
Tomar en cuenta antes de la presentación de los videos:
|
Sub Director Prof. de Área